Ade es una banda italiana que empezó su recorrido en el 2007, y la banda siempre estuvo desde ese primer año componiendo y presentando canciones, pero el 2008 la banda presentaría su primera demostración “Ultima Ratio” (2008) y un año después su primer álbum llamado “Prooemivm Sangvine” (2009), disco con el cual pude conocerlos en su momento, porque en ese momento Italia estaba exportando bastante Brutal Death Metal de alta calidad y los adelantos de esa disco tenían un sonido muy bueno; y desde aquellos años la banda colocaba instrumentos folclóricos relacionados con su expresión lirica, por lo que muchas veces la banda fue presentada como Folk Death Metal en muchas áreas que realizaban críticas, pero la banda solo colocaba esta idea de influencias folclóricas en su música como introducciones e intermedios para darle más matices a su Death Metal, pero no eran predominantes. Luego de ese buen empiezo, llegó su tremendo “Spartacus” (2013), disco en segundos demostraba potencia y fiereza a nivel general. Entonces, como muchas bandas, ellos continuaron con sus producciones y ahora se tiene su quinto álbum en estudio llamado “Supplicium” de la mano de Time to Kill Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Nikolas Bruni, vocalista de la banda.
To see the interview in english: Interview with Ade
Metallerium: Bienvenido Nikolas a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Ade, este nuevo álbum, Supplicium, y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote: ¿cómo estás hoy? ¿Cómo ha estado la banda durante los últimos seis años?
Ade: Sí, durante los últimos seis años, porque tu álbum anterior, Rise of Empire, se lanzó en el 2019. Bueno, fueron años difíciles para nosotros. Y debo decir que, como bien dices, nuestro álbum se lanzó en 2019. Fue uno de los peores momentos para lanzarlo, ya que lo promocionamos en el primer mes de 2020. Y entonces, por supuesto, hubo problemas musicales más graves, pero la COVID-19 nos paró a todos, paró nuestra promoción, paró todo. Y tuvimos que esperar más o menos dos años para tocar Rise of the Empire. Así que ha sido un momento oscuro para la banda. También tuvimos un cambio de formación durante esos años. Así que otra parada, otro paréntesis, y más o menos hacia 2022, decidimos continuar promocionando Rise of the Empire, pero sobre todo queremos componer un nuevo álbum para retomar nuestras actuaciones.
Metallerium: Bueno, bueno, como mencionaste, la banda ha pasado por una serie de cambios. ¿Y cuándo decides grabar este nuevo álbum? Entonces, este Supplicium, cuando empiezan, cuando el proceso, perdón, cuando empieza la composición de este nuevo álbum, ¿son todas las canciones nuevas o rescatas alguna composición que dejaste fuera del anterior?
Ade: No, no, todo es nuevo. Empecé a escribir el concepto de Supplicium con algunos consejos sobre el sonido. Durante 2021, nos quedamos en casa por la pandemia. Y la verdad es que no sabía qué hacer. Así que me quedé en casa y decidí escribir algo. Y creo que Supplicium sería la mejor opción para empezar de nuevo. Se lo propuse a Fabius, diciéndole que creía que la banda necesitaba un álbum más violento, más duro, más crudo, con un sonido diferente al de Carthago Delenda Est y Rise of the Empire. Así, durante 2022 y 2023, Fabius empezó a componer las nuevas canciones y, poco a poco, construimos Supplicium.
Metallerium: Bueno, bueno, lo que siempre me llamó la atención fue por qué decidieron llamar a la banda Ade. Es una abreviatura de algo. Pero cuando intento leer más información sobre la banda, siempre te relacionas con el enfoque en el origen del Imperio Romano y con temas similares. Pero para ti, ¿cuál es exactamente el significado de "Ade" en general?
Ade: Bueno, es una pregunta que se hacen miles de veces, ya que "Ade" en realidad significa "inframundo" en griego. El inframundo en latín es "Averno" o "Avernus". Y esto es algo que pertenece a toda la formación. Es una historia que me contaron al principio. La banda que tocaba también tenía un concepto latino y griego. Así que tienen ambas historias, griega y romana. Y después, deciden hablar solo de historia romana. Pero pensaron que Ade era un nombre genial. Y creo que ese nombre también es genial. Así que decidieron mantener el nombre griego, aunque no estemos hablando de historia griega. Pero debo decir que los cuentos, mitos y leyendas griegos y romanos son prácticamente iguales. Tienen los mismos dioses, aunque con nombres diferentes, y muchos personajes son comunes. Así que esto no tiene sentido. Y así es.
Metallerium: Bueno, bueno, hablando de este tema, este es tu quinto álbum desde tu álbum "Prooemivm Sangvine", porque escuché a la banda con Spartacus y su primer álbum a finales de los 2000. Para mí, casi todos los músicos piensan que su último álbum es el mejor hasta la fecha. Si esta es la situación para Ade, ¿este nuevo álbum es el mejor hasta la fecha? ¿Y para ti, cuál es el motivo o la razón por la que este álbum es el mejor trabajo de Ade hasta la fecha?
Ade: No lo sé. Creo que cada álbum de una banda es el mejor por una razón u otra. Habrá que esperar a ver qué dicen las reseñas sobre Supplicium. Si la gente piensa que Suplicium es el mejor álbum, me alegra saberlo. Pero no sé si lo es. Debo decir que es diferente. Es bastante diferente a nuestros dos últimos álbumes. Y tiene similitudes con Spartacus. Pero, en realidad, no sé si es el mejor álbum. Puedo decir que este es el álbum más death metal en el que decidimos dejar de lado el folk. Bueno, el lado folk de nuestro estilo a cambio del death metal. Ese era el objetivo principal de este nuevo álbum. Queremos llevar el death metal al escenario. Pero, la verdad, no puedo decir si es el mejor álbum que veremos en los próximos años.
Metallerium: Bueno, eso es algo curioso que comentaste sobre este nuevo álbum. Dejaste las cuatro partes en general en esta nueva versión, porque cuando escuché la primera vez, recuerdo, especialmente Spartacus, que incluías algunos elementos folcloricos, pero no los típicos que otras bandas hacen, como folk metal, death metal con algunos instrumentos de la escena folk. En este caso, mencionaste que con Supplicium regresas a los viejos tiempos con un estilo más orgánico, más brutal, más de este tipo. En este tema, también intento conectar con la música de Ade y con las numerosas bandas que surgieron a finales de los 2000, con un gran sonido en Italia. ¿Crees que el death metal o el brutal death metal en Italia tiene ahora un sonido propio en comparación con otras partes del mundo?
Ade: No creo que podamos decir que Italia tenga un sonido death metal específico, como el death metal sueco, por ejemplo, o el death metal melódico. Creo que Italia tiene un gran rendimiento con grandes variaciones. Puedo nombrar a Devangelic, Fleshgod Apocalypse, Hideous Divinity. Y estas son solo las tres bandas que primero me vinieron a la mente, y son totalmente diferentes. Y creo que eso es genial, porque cuando hay una tendencia que todos deciden seguir, se aplastan entre sí. Y creo que lo mejor de nuestra escena, de la escena italiana, es que cada uno tiene su propia inspiración y su propio sonido. Y como nosotros, tenemos nuestro estilo único, nos guste o no, tenemos nuestro estilo. Y así es. Tenemos grandes artistas, grandes músicos, pero cada uno hace lo que le gusta.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno, bueno. Ahora, otro tema que me llamó la atención es que las bandas durante... Bueno, hay mucha promoción sobre esto. Entonces, porque Rise of the Empire se estrenó justo cuando empezó la pandemia. Ahora que la pandemia ha terminado, ¿Cómo comparas la promoción de Rise of the Empire con la de la película ahora que la pandemia ha terminado?
Ade: Bueno, probablemente durante " Rise of the Empire", seguimos tocando en las sedes nacionales. Así que la primera fecha de promoción fue toda en Italia. Y esta vez queremos tocar en más escenarios europeos, no porque algo haya cambiado realmente en Italia. Hay cosas buenas y malas en Italia para la escena del death metal que realmente no cambiaron antes ni después de la pandemia. Simplemente nos dimos cuenta de que tenemos grandes bandas, pero no tantos escenarios. Para nosotros, tocar en Europa es una gran ventaja. Podemos mostrar nuestra música a un público más amplio en eventos más grandes, tocando con bandas más importantes. Esa es la principal diferencia.
Metallerium: Bueno, bueno. ¿Qué planes tienen para este nuevo álbum de Supplicium y para la banda? ¿Giras, lanzando videos, o quizás ya estén grabando? Quizás ya estén grabando un nuevo álbum. ¿Quién sabe? ¿Qué planes tienes para Ade y para este nuevo álbum en general?
Ade: Bueno, para este nuevo álbum, ya lanzamos el video oficial de uno de nuestros sencillos, Venom. Puedes verlo en YouTube, por supuesto. Y ya tenemos algunos conciertos programados, como el festival del 13 de junio, si mal no recuerdo, y nuestra primera fecha en nuestra ciudad natal, Roma, el 18 de abril. Sí, no se me dan bien las fechas, lo siento. Y hay muchos otros conciertos pendientes de confirmación. Pero creo que, por ahora, vamos a tocar al menos un par de veces durante un mes. Tenemos video oficial, nuevos atuendos y material nuevo para el escenario. Invertimos mucho en este álbum. Y creo que para 2025, todos estamos enfocados en tocar Supplicium lo mejor posible. Y probablemente el año que viene hablaremos de lanzar algo más, como un sencillo para un nuevo LP. Creo que tendremos que esperar dos o tres años. Pero debo decir que tenemos algunas ideas, ideas genéricas, nada específico. Pero sí, tenemos algo entre manos. Ya lo sé.
Metallerium: Como pueden ver, cambiando de tema. Así que, veamos un poco más. Hablemos un poco más sobre Supplicium. ¿Cómo conectas el concepto original de Supplicium, especialmente las letras, con la música de la banda? Y ahora, como dijiste, este nuevo álbum no tiene más influencia folk en la música ni en los instrumentos. ¿Cómo conectas el concepto con la portada y la música de este álbum en general? ¿Cómo lo relacionas todo?
Ade: Bueno, decidimos empezar por algo diferente. Queremos expresar algo diferente. Queremos ofrecer a nuestros fans algo inédito. Y, sobre todo, empiezo a escuchar de nuevo todos los álbumes que se han publicado desde entonces. Y me di cuenta de que todos y cada uno de ellos —Premio Sanguine, Spartacus, Carthago Delenda Est, Rise of the Empire— siempre hablan de un evento específico, como Panic Wars en el caso de Carthago Delenda Est, el origen de Roma en el primer álbum, o la revolución de Spartacus, la revuelta, perdón, de Spartacus. En cambio, quiero abarcar toda la historia romana en el caso de Supplicium. Estaba buscando, específicamente buscando lo más vil, violento y horrible que realmente ocurrió en toda la historia romana, sin mencionar ningún personaje ni una época específicos. Y, de hecho, descubrí material para tres o cuatro álbumes. Así que tengo que hacer una selección. Y esto está directamente relacionado con la música. Así que tengo un concepto más sangriento, lo que significa que necesito una música más sangrienta. Así que todos seguimos teniendo instrumentos folclóricos. También tenemos una faceta folk, pero bien dosificada. No tenemos canciones con grandes partes folk, como en Rise of the Empire. Sigue presente, pero solo un poco. Y entonces el concepto es violento. Todo es violento. Y entonces tenemos que hablar de la obra de arte. Y hablando de las ilustraciones, decidimos echar un vistazo a las anteriores. Probablemente eran demasiado épicas. Y no nos gustó que fueran demasiado digitales. Bien, decidimos hacer una prueba y usamos un gráfico que recuerda a un jarrón antiguo. Me parece genial. Personalmente, me parece genial. Y decidimos cambiar todas las cartas sobre la mesa solo para renovar nuestro proyecto. Creo que es un gran trabajo.
Metallerium: Vale, vale. Dijiste algo sobre la música actual. Como puedes ver, especialmente en la música extrema, hay muchos mejores músicos. Hay muchas mejores producciones. No es como en los 80 o 90, cuando escuchas música; cuando tienes cinco discos, tres suenan genial y dos no. Y eso es normal, porque eran los 90, los 80 o los 90, los años 90, la música extrema. Pero ahora, si grabas 50 discos cada fin de semana, tienes 50 discos que suenan increíbles, con músicos geniales, sin errores, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre la estandarización actual del sonido, especialmente en la música extrema? Porque no hay malos discos ni músicos.
Ade: Bueno, yo también pienso lo mismo. Estoy de tu lado y probablemente sea un modo de defensa propia porque es muy difícil mezclar sonidos tan extremos. Tenemos mucho drama. Tenemos muchos riffs. Así que es realmente difícil expresar toda esta enorme cantidad de música y hacerla audible. Bueno, escuchable. Y probablemente, como dije, es un modo de autodefensa. Si un producto es bueno en cuanto a sonido e ingeniería de sonido, probablemente sea más seguro seguir este patrón, lo que no significa que tengamos que tocar el mismo tipo de música. Es cierto, especialmente en el metal, no solo en el metal extremo, sino incluso en el power metal. Hay muchas bandas que hablan de lo mismo y tocan lo mismo. Hay poca diferencia, pero no existe la fantasía ni las variaciones del pasado. Cuanto más avanzamos, más se parecen los sonidos. Es triste, en mi opinión. Pienso lo mismo, pero no sé cuál es la solución.
Metallerium: Bueno, bueno. Con este tema, como pueden ver, para finales de semana tenemos miles de lanzamientos. Tenemos mil. Bueno, no mil. Veamos. Pongamos una cifra. Tenemos 50 lanzamientos cada fin de semana. Así que, para nosotros, funcionamos como un medio de comunicación. Es muy imposible alcanzar esos 50 o 60 lanzamientos por fin de semana. Así que algunos músicos piensan que esto es bueno para la escena porque está sana. Tienen más lanzamientos, más lanzamientos por fin de semana. Pero cuando otros dicen que eso no es bueno porque tienes tantos lanzamientos, no tienes tiempo para escucharlos todos. ¿Y tú, qué opinas de esta cantidad abrumadora de lanzamientos cada fin de semana?
Ade: Es cierto. Componer música se ha vuelto más fácil. Tenemos programas que son para nosotros. Es fácil producirlos y publicarlos. Y creo que eso debería ser útil, más meritocracia, lo que significa que, bueno, es difícil escuchar todo esto. Pero creo que el 75 u 80 por ciento de todo esto... no quiero decir que sea una mierda porque no es cierto. Pero es como dijimos antes: es repetitivo. Es lo mismo para una sola banda, para una sola banda que lo logró. Hay decenas de bandas que siguen a esa banda o a esas dos bandas que desean tener la misma suerte. Bueno, porque también hay suerte en el juego, no solo técnica. Y, por supuesto, los artistas y músicos hacen su trabajo; deberían ser las personas. La gente debería elegir quién es el mejor, quién merece irse. Cuando empecé a tocar música a principios del 2000, recibí muchísimas malas críticas. Así que, si lanzas un EP o un LP, lo que sea, tu trabajo no merece la pena. Vale. A los críticos y a la gente no les importa destrozarte si es necesario. Incluso las bandas más grandes son destrozadas por las críticas. Y esto no es lo que pasa hoy en día. Veo reseñas que dicen que, si un producto no es nada del otro mundo, le dan un siete de diez, un ocho de diez. No me parece justo. Así que, igual que en el fútbol, si eres un buen jugador, jugarás en un buen equipo y serás famoso. Serás más rico. Jugarás la Champions League, o si no,... Pero si eres un futbolista promedio, y eso no significa que no puedas jugar al fútbol, pero en realidad no estás en las grandes ligas. Bueno. Creo que esa es la crítica. Ese es el problema, en mi opinión.
Metallerium: Ah, vale. Hablando de este tema, estamos cerca de la entrevista, Nikolás. Y para esto, ¿cómo lo tomas? Hablas de estas reseñas, las opiniones de la gente en redes sociales, etc. ¿Cómo te tomas estas reseñas? ¿Cómo te tomas las críticas, tanto buenas como malas, de la banda? ¿Lees reseñas de los álbumes, o quizás de este nuevo álbum, de los próximos? Entonces, ¿cómo te tomas todas estas reseñas, todo sobre esto?
Ade: Sí, me gusta leer reseñas de mis trabajos y de otros porque me encanta escuchar las opiniones de los demás, porque como decimos en Italia, para una madre, no hay nada mejor que su hijo. Así que creo que mi álbum es el mejor. Puede que piense eso, pero no es cierto. No es la realidad, es mi emoción. Bueno, eso es solo mi opinión. Quizás no sea objetivo en mi crítica. De hecho, soy muy objetivo en lo que hago; por ejemplo, critico algo que hice en "El Origen del Imperio". Hablé con Fabio y le dije: "Creo que debemos hacer algo diferente". Y por eso creamos Supplicium, a partir de nuestra crítica. Así que cuando leo reseñas, algunas son, ¿cómo decirlo?, superficiales. Dicen: "Ah, batería impresionante, voces impresionantes, todo impresionante", pero no hablan realmente del álbum. Al igual que el que hace la reseña, escuchen una o dos canciones, no más. Es fácil descubrirlo porque es muy genérico. Bueno, escriben cosas genéricas. Otras reseñas, en cambio, son específicas. Toman cada canción por separado, y así, hacen una reseña de cada canción y luego una reseña global de toda la ópera. Esa es la opinión que escucho. Creo que la importancia de las opiniones es fundamental para tener un mejor desempeño, crecer mejor y crear mejor música.
Metallerium: Bueno, Nikolas, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfrutes tanto como yo. Este nuevo álbum es genial. ¡Felicidades por este nuevo Supplicium! Espero. Bueno, es genial. ¿Quizás quieras aportar algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium?
Ade: Fans latinoamericanos, nunca tocamos en Sudamérica, pero conozco perfectamente su pasión, su energía. Y es uno de mis sueños tocar en Sudamérica. Sería genial hacerlo. Espero ser el primero en hacerlo. Y, por supuesto, gracias por esta entrevista. Fue una charla agradable y una entrevista genial porque hablamos de temas importantes. ¿Y qué puedo decir, chicos? Espero verlos pronto en el escenario.