Un clima frío y lluvioso era el paisaje para la penúltima parada de Saratoga por México, una semana donde varios shows de los españoles terminaron siendo cancelados, no se si por el tema de venta de boletos, el lugar seleccionado o algún otro motivo.Y vaya esta última semana el equipo de cacique ha estado en boca de todos pero como siempre se dice has una cosa mal y se olvida todo lo que has hecho bien pero en fin.
Como antesala Ozymandia aparecían el escenario con casi 50 minutos de retraso, aunque cuando se abrió el telón por la hora algunos pensaron que era Saratoga, pero bueno un show de 40 minutos fue lo que recetó la banda comandada por Adolfo Torres donde temas como formaron parte de este show. Temas como “Inmortal”, el cual iba con dedicatoria para Ivan Moreno (IRA), “Los Buenos Somos Más”, “Titanes”, “Dejemos el Mundo Arder”, “Yo Mismo” y hasta un tema que tenía su toque cumbiero conformaron este repertorio.
Saratoga es una de las bandas con gran número de seguidores en México, con discos Agotarás (2002), El Clan de la lucha (2004) y Tierra de Lobos (2005), son de los discos que sus seguidores los tienen en un alto pedestal, tal vez han tenido algunos cambios en el transcurso de su trayectoria pero la banda hoy está más firme que nunca. Y el motivo de esta gira era para celebrar ese par de discos que mencioné bautizando la gira “El Clan De Los Lobos”.
Pues vayamos al grano a las 11:00 p.m, una hora después de la hora pactada comenzó el show de Saratoga con “San Telmo” del álbum "El Clan de la Lucha" (2004), seguido de “A morir” de su disco "Agotarás" (2002), con uno de los tema que empezó a corear la gente debido a ese estribillo pegadizo, “Mi Ciudad”, una canción de sus primeros disco,s para ser exactos 1996, el toque especial lo brindó Tete al corear el nombre de Monterrey en partes de esta canción. Uno de los temas que no esperaba y que me sorprendió fue “Angel de Barro”, pero el momento donde todo explotó, la adrenalina subió a tope y las gargantas se unieron a un solo grito para decir “Maldito Corazón”, una de los temas más icónico de Saratoga, todo fluía a la perfección pero llegó una falla al café iguana cuando comenzaba “Contigo, Sin Tí”, la guitarra de Charlie dejó de sonar pero esto se solucionó de forma rápida y si continuar con este show.
Tete se encargó de poner ese toque especial ya que interactuó en todo momento con el público y esto se haga más ameno, tanto Niko, Charlie y Arnau tuvieron sus solos para recibir un fuerte aplauso. El momento dulce llegó con “Si Amaneciera”, el cual también todo el público se unió a cantar esta bonita balada de los españoles, por cierto vi algunos metaleros llorando y siguiendo con esa temática de melancolía pero bañada de energía llegó “No Sufriré Jamás Por Ti” del disco "Secretos y Revelaciones" (2009). Para no hacer este cuento ya tan largo después de la pausa típica de las bandas (encore), Saratoga regresaba para dar los últimos tres Tiros que fueron “Mi Venganza” de su álbum del 2015 "Morir en el bien, vivir en el mal" (2016), cerrando con “Vientos De Guerra” y “Perro Traidor”, canciones clásicas de Saratoga que no podían faltar en este repertorio y es así como terminaba este show el cual casi llegó a dos horas de duración, tal vez algunos temas hicieron falta pero no se puede armar un set list con tantos discos sobre la mesa.
La penúltima fecha de Saratoga se cumplió, con unos retrasos relevantes pero al final el público salió satisfecha a mi parecer, no fue un lleno absoluto no sé si por las noticias de los últimos días, las inclemencias del tiempo (frío y lluvia) o tal vez la fechas decembrinas que hace que la mayoría de la gente se ocupe. Agradecemos al equipo de Cacique por su invitación y las facilidades prestadas.
San Telmo
A morir
Mi ciudad
Ángel de barro
Maldito corazón
Contigo, sin ti
Lejos de ti
Las puertas del cielo
Heavy Metal
Resurrección
Si amaneciera
No sufriré jamás por ti
Ave fénix
Como el viento
Mi venganza
Vientos de guerra
Perro traidor