Y llegó otro concierto en la capital colombiana, luego de una intensa lluvia que azoto toda la tarde, por lo que esta vez la presencia de los estadounidenses y míticos de Pentagram caería a pelo por el concepto gris y melancólico que tiene el Doom Metal de manera innata. Donde se tiene que recordar que los estadounidenses estaban realizando esta gira de despedida por sus 50 años de creación, el cual iba a ser un concierto privado de manera inicial deacuerdo a la información de las redes sociales, pero debido a la capacidad de convocatoria de la banda, Kaos Corporation decidió hacerlo de otra manera y fue de mayor apertura y asistencia. Así que luego de unos cambios de local, el concierto se realizo en la discoteca Boro Room, lugar que pronto albergará a los monstruosos de Suffocation e Incantation en su visita a este país durante este mismo mes.
Según la información de los afiches, las puertas debieron abrirse a las 19:00 para el ingreso del público, pero debido a una descoordinación con el sonido y las pruebas, estas se abrieron una hora y poco más después. Donde la molestia se comenzó a sentir un poco entre los asistentes y quienes hacían cola, pero de ahí la cola avanzo relativamente rápida, donde se vio a una parte de la crema innata de los metaleros colombianos uniformados con polos metaleros, de negro, cabello largo y la mayoría con barba. Mostrando todo el atuendo para que las personas ajenas a este mundo reconocieran a miles de kilómetros que estaban ante la presencia de un concierto Metal. Entonces, mientras entraban las personas y hacían las revisiones para no crear caos dentro del recinto con cualquier objeto, la gente comenzaba a disfrutar su estadía dentro del local con cervezas, camaradería, cantando las canciones de espera y otros detalles que son parte del ambiente de un concierto a nivel general. Y es obvio, que, dentro de este aspecto, los extremos fiesteros ya estaban entregados al alcohol sin poder ver a la banda y como siempre querían problemas con el primero que se les cruzaba, pero lo interesante fue que Kaos Corporation sacaba a todos los entregados y malcriados del alcohol. Siendo el punto a favor de la organización, porque no dejo que se estropeará la presentación al inicio.
Los minutos pasaban, y esos minutos se convirtieron en casi 2 horas de espera para ver a Pentagram, donde al principio se pensaba que era la organización y que ellos eran los del problema, pero no. Fue la banda, porque debido a su retraso con la prueba de sonido y otros, ellos decidieron alargar su presentación para las 21:50, lo cual no comparto en ninguna idea, porque esto no es un concierto de Rihanna, Shakira o quien sea del mundo mainstream. Esto es metal y se debe de tener un respeto por las personas que asisten al local y toman las previsiones del caso para asistir al recinto, porque, es después de mucho tiempo y conciertos de mi país, de otros países y festivales, que la espera se hizo tan larga para una sola banda. Es más, podría decir que fue la primera en casi 10 años que llevó asistiendo a conciertos internacionales en todo el globo y que hayan sido casi 2 horas, es inaudito, porque ni las grandes bandas como Megadeth, Iron Maiden, Dream Theater, etc tienen tremenda dejadez por el tiempo. Siendo ese uno de los mayores problemas con el cual inicio el concierto por los 50 años de Pentagram, pero luego de una super revisada con el sonido y el sonidista, entro la banda sin palabras y sin chachareo directo a tocar “Ask No More”, “The Ghoul” y “Review Your Choices” de manera corrida y sin descanso, donde la fanáticada se entregaba al concierto y comenzaban a cantar las canciones a voz en cuello.
Todos los ánimos estaban a flor de loto, la gente estaba impresionada, felices y contentos de ver por última vez a la leyenda estadounidense en su mejor etapa, y en lo personal, ver al incansable Bobby después de más de 50 años con la misma energía y con los ojos saltones de siempre, fue un placer que no se volverá a repetir. De ahí Bobby dijo unas palabras de que no sabe hablar español, pero muchas gracias por el recibimiento y entrega Bogotá; lo cual era muy entendible, porque todo el público estaba alegre de ver a la banda en vivo y cada canción era vitoreada con energía y fuerza, donde canciones como “Be Forewarned”, “Sign of the Wolf (Pentagram)”, “When the Screams Come”, “Petrified”, “Dying World”, “Devil’s Playground” y la final de la noche antes del encore que fue “Relentless” fueron ovacionadas y cantadas en su plenitud. La gente estaba entregada y todos compartían cervezas con desconocidos, los placeres de cualquier tipo estaban en su máxima eyaculación. Entonces, lo interesante del concierto fue que la banda dejo pocos espacios para hablar, y quienes respondían más y pedían más eran los asistentes, gritando Bobby, Pentagram y otros más para que el concierto fuera toda una delicia de evento, porque, aunque hubo algunos detalles de rebote en el sonido que no funcionaron bien y pequeñas saturaciones, donde el sonidista estaba un poco desubicado en los graves de la banda; la gente disfrutó mucho todo el concierto.
Una de las cosas que me llamo la atención fue que la banda decidió hacer todo super rápido, sin muchas palabras, e inclusive la entrada al encore fue de uno o dos minutos, porque regresaron super rápido y eso fue bueno, porque borro del mapa la espera de casi dos horas para verlos. Fue aquí que salí del medio y me adentré a la parte externa para respirar y limpiarme el sudor mío, de varones y mujeres que estaban en total climax de ver a la leyenda de Pentagram, sin olvidar que recibí como 6 a 7 cervezas de personas desconocidas que me invitaron por estar con ellos en el concierto, algo que demuestra lo unido que es su escena en Colombia y que solo pude ver en Brasil y Chile, donde la camaradería es más importante que solo ser un true metalero en la esquina o estar atrás juzgando a quienes poguean como pasa en mi país. Entonces, me retire con mis cervezas a la parte de atrás y me encuentro con viejos amigos de otros eventos y bandas latinas que estaban de pasada y fueron invitados a este evento realizado y terminar de ver las canciones adicionales como “Last Days Here” y “Forerver My Queen”, cerrando con broche de oro tremendo concierto.
Termino diciendo que, a pesar de la espera de casi dos horas, y un sonido que estuvo saturado en muchas canciones y no se escuchaban las guitarras en muchas partes, Pentagram y Kaos Corporation dieron un excelente concierto. Porque esos detalles fueron opacados por la entrega de la banda de un poco más de 70 minutos, y resaltar el tremendo trabajo que hizo la seguridad del evento al sacar a personas sin sentido y borrachos del concierto, porque vi como 6 a 7 personas sacadas en hombros para no interrumpir el tremendo concierto y climax de los asistentes estaban dando los estadounidenses. Por eso, gran trabajo de Kaos Corporation, y ahora estar a la espera de más conciertos de esta productora que estuvo muy bien. Quienes no pudieron asistir, pues tendrán que esperar a que el mundo gire al pasado o que Superman retroceda el curso de la tierra para verlos, porque como lo dijeron, es su gira de despedida y ya no regresarán. Buen concierto.
Lista de Canciones:
1. Ask No More
2. The Ghoul
3. Review Your Choices
4. Be Forewarned
5. Sign of the Wolf (Pentagram)
6. When the Screams Come
7. Petrified
8. Dying World
9. Devil's Playground
10. Relentless
Encore:
11. Last Days Here
12. Forever My Queen