La llegada de Insomnium a Perú, pasaba por un aire de incredulidad, porque si bien es cierto que son tiempos en los que llegan casi todos los artistas que hace años veíamos como imposible, esta banda es de aquellas que tiene un lecho reducido de seguidores, en comparación a otros estilos del metal extremo.
El equipo de Metallerium ingresó gracias a la gentileza de Markus Vanhala, y de hecho, la crónica de esa noche metalera tenía que hacerse porque fue una de las mejores de este año , la banda registró una gran noche para sus seguidores y curiosos que asistieron en poca cantidad al Yield Bar del centro de Lima.
El cartel de la noche anunciaba como grupo de soporte a Dämonik, banda limeña de black/death metal, conformada por mujeres, que comenzaron 9 pm, y que para quien escribe fue una sorpresa, pues no me esperaba tan buen sonido, buena performance y también buenas canciones que fueron aplaudidas por la concurrencia, que siento que también se sorprendieron con la banda. Su set contó con el apoyo de un bajista varón, mientras que las integrantes guitarristas se despachaban con buenos riffs, y partes de guitarra limpia por demás sólidas e interesantes. Para resumir, fue un buen soporte, por más que la imagen black metal, con paint y todo no parecía que iba a encajar bien, pero encajó.
Pasaron unos minutos y comenzó la introducción de "1696", e Insomnium apareció para desarrollar canciones como "Valediction", que tiene uno de los riffs mas potentes que han hecho, siguieron con canciones de su último álbum como "White Christ" que era esperada y bien recibida por el público. Otros buenos momentos pasaron con "Ephemeral" y 'Lilian", sin embargo el feeling y atmósfera de "And Bells They Toll" fue de lo mejor de la noche. Y si bien es cierto que la banda no le pone mucho enfasis a mi favorito de sus discografia ("One For Sorrow") al menos escuchar "Unsung" de ese disco fue otro gran momento para quien escribe, sobre todo en la parte épica de las voces limpias, esta vez hechas por el guitarrista Tomy Laisto. Debo ser sincero y decir que a pesar de que "The Witch Hunter" sonó muy bien, es en las canciones antiguas como "Mortal Share" que en la noche se sintió toda la melancolía finesa.
El encore con "While We Sleep" y la triste "Heart Like a Grave" pusieron la cereza del pastel de la noche entre melodías, melancolía, solos atmosféricos de Markus Vanhala y Tomy Laisto, las guturales de Nillo Sevanen y la batería precisa y potente de Markus Hirvonen, una noche que hasta los asistentes mas trues aplaudieron.
Sonido: 10/10
Local: 9/10
Público: 9/10
Setlist:
01. 1696
02. Valediction
03. White Christ
04. Ephemeral
05. Lilian
06. And Bells They Toll
07. Unsung
08. The Witch Hunter
09. Mortal Share
10. Song of the Dusk
Encore:
11. The Primeval Dark
12. While We Sleep
13. Heart Like a Grave