“In Nomine Tenebris Fest” sería el nombre del festival que traería por segunda vez a la agrupación italiana de Melodic Black Metal Graveworm a la ciudad de Bogotá el domingo 08 de septiembre de 2024.
Un par de coincidencias con respecto a la primera visita de la banda realizada en el año 2015, como la ejecución del evento a cargo de la misma organización en ambas oportunidades; Kaos Corporatión está vez acompañada de Arckanum Store y la banda acto de apertura Esthadur con quienes también compartieron tarima en aquella oportunidad.
Bien sabemos que el domingo se puede tornar un poco difícil para la afluencia de público a un evento cómo estos, pero siempre habrá fanáticos que más allá del día, lugar o cualquier otra circunstancia estarán o mejor, estaremos dispuestos a disfrutar de la música en vivo y de las agrupaciones que nos hacen vibrar y siempre hemos esperado para poder apreciar en acción.
Un cartel bastante llamativo con un total de 6 bandas, 2 de ellas internacionales incluida la cabeza de cartel y 4 agrupaciones locales, una de ellas radicada en el exterior y con un amplio recorrido a nivel internacional.
La puntual organización hace que sobre las 07:00 de la noche la banda encargada de abrir el “In Nomine Tenebris Fest” hiciera presencia en la tarima del Ace Of Spades-Club.
Se trataba de la banda de Black Metal Darklord, la cual se ha venido presentando en algunas partes de Colombia y en varios festivales locales de Bogotá.
El segundo acto estaría a cargo del dúo capitalino Self-Deceiver quienes tuvieron algunos problemas de sonido en cuanto a sus in-ears los cuales supieron sobrellevar de una manera muy profesional y con bastante poderío y carisma antes los asistentes.
Un sonido oscuro y poderoso acompañado de unas visuales bastantes sugestivas hicieron vibrar el recinto, dejando una muy buena percepción de estos músicos los cuales no había tenido el placer de escuchar.
Un show corto de exactamente 25 minutos, pero bastante sustancioso el cual me dejo bastante sorprendido con está dupla que supo aprovechar de gran manera el espacio del “In Nomine Tenebris Fest”.
Actualmente cuentan con un trabajo larga duración llamado “Across The Styx” el cual fue lanzado en el año 2022 de manera independiente.
8:31 de la noche y era el turno para la banda Somberspawn quienes cuentan con una trayectoria de 5 años en los cuales han tenido un importante posicionamiento después del lanzamiento de su álbum debut “Inumbrate” del año 2020 el cual tuvo una muy buena acogida en la escena local.
5 músicos de una trayectoria importante mostrando un poderío envolvente en el escenario interpretando un Blackened Death Metal enérgico y bastante fuerte.
Una genial primicia en vivo; “Fallen, Banished & Reviled” su más reciente sencillo inspirado en los monólogos de Damien Thorn de la película La Profecía III.
Canción que cuenta con un video lyric que pueden encontrar en su canal oficial de youtube y redes oficiales; track que vendrá incluido en su segundo trabajo larga duración que llevará por título “Invocate”.
La primera banda internacional de la noche llegaría a la tarima del Ace Of Spades-Club; desde Chile; Ater presenta una propuesta que combina sonidos modernos y tradicionales, pesados con partes melódicas y épicas muy prolongadas.
Ater maneja una estética imponente, misteriosa y antigua.
Los primeros minutos de su show fueron opacados debido a que el micrófono de su vocalista y bajista Fernando Bühring no tenía sonido haciendo perder las vociferaciones en las canciones iniciales en su set list.
Disonancias extensas en parajes llenos de misticismo envolvieron al público con un dinamismo musical que si bien bajo un poco los ánimos, capturaron la atención durante toda su presentación.
Una de las bandas más esperadas de la noche sería Eshtadur quienes sobre las 10:30 de la noche iniciarían su presentación.
Fundada en 2005 en la ciudad de Pereira departamento de Risaralda, Colombia, Eshtadur es actualmente una de las bandas nacionales con más proyección internacional, cuenta 4 trabajos larga duración y una importante participación en tarimas alrededor del mundo.
Embarcados en una gira latinoamericana en compañía de los italianos Graveworm la banda da un abrebocas de lo que será su próxima placa discográfica “In Darkness All Shadows Gone” de la cual se desprende el sencillo “Fire Above Mountain Below” el cual viene de la mano de un video clip mostrando un tremendo profesionalismo que les sigue permitiendo estar en los grandes escenarios de la música extrema.
Su show es completamente versátil con un manejo del escenario por parte de cada uno de sus integrantes completamente profesional y lleno de energía.
La postura y entrega de Andrés Gonzales en el bajo es completamente arrolladora, Juan Lopez en la batería interpreta con gran energía y rapidez cada canción dando un excelente show, su frontman Jorge López y el gran guitarrista Camilo Barbosa son los más entregados al público con cada nota e interpretación de sus instrumentos obteniendo una gran ovación en una noche bastante emotiva en la capital colombiana.
Durante la presentación de las agrupaciones algunos de los integrantes de Graveworm entre ellos Stefan Fiori estuvieron interactuando entre los asistentes firmando algunos autógrafos y tomándose fotos con los fanáticos que se acercaban reflejando una buena empatía para con las personas, dando una muestra de sencilles, situación que cabe resaltar en cuanto a la relación que el artista le da a su público.
11:35 de la noche y la espera había terminado, el regreso de Graveworm a la ciudad de Bogotá era un hecho y los fanáticos los recibieron con una gran ovación y aunque el Ace Of Spades-Club no estaba lleno, tal vez habría un 40% de su aforo total, el ruido y la energía de los asistentes era increíble.
La fuerza con la que pisa la tarima la banda italiana es arrolladora, interpretando “Legions Unleashed” de su álbum “Engraved in Black” de 2003 y “To the Empire of Madness” del álbum “Ascending Hate” de 2015.
Apoyados de samplers de batería ya que solo se presentaron sus músicos de cuerdas y su frontman Stefan Fiori, quien cuenta con un registro vocal impresionante, estos 4 músicos logran subir la energía al máximo al interpretar canciones icónicas de una carrera musical de más de 30 años.
La comodidad de la banda en el escenario era notoria y más allá de un impase en cuanto al sonido del bajo que fue bien resuelto, el sonido, juego de luces y el desarrollo general del espectáculo fue sensacional.
Stefan en una de sus intervenciones anima a la gente a hacer un wall of death para despedirse así por unos instantes del público.
Al regresar cierran de gran manera con las canciones “We Are the Resistance” y “In Honour of the Fallen” para así terminar la edición del “In Nomine Tenebris Fest” con broche de oro.
Lista De Canciones
Legions Unleashed
To the Empire of Madness
Escorting the Soul
A Dreaming Beauty
The World Will Die in Flames
Dead Words
Awake
Demonic Dreams
Downfall Of Heaven
Hateful Design
Encore: We Are the Resistance
In Honour of the Fallen