Siempre he tenido la idea de que un show en vivo reafirma o arruina la devoción que tienes por alguna banda. Por eso, desde 1994, año en que pude escuchar las antiguas serenatas satánicas de Ancient Rites, sentí que descubrí una banda que dentro del Black Metal mostraba una cara que las demás no se atrevían en ese momento, produciendo un sonido impecable que acompañaba perfectamente las oscuras líneas que venían de su recordado disco de los 90s. Entonces, la noche del 10 de octubre del 2023, después de 30 años pude escuchar por primera vez en vivo aquellos oscuros himnos, les cuento mi experiencia.
La convocatoria se realizó con mucha anticipación y todos los seguidores del Metal en general tuvieron la oportunidad de participar de este evento, que si bien no es de una banda que suene en las radios y que permanece en el recuerdo de la mayoría, cualquiera que este envuelto en la música extrema antes del 2000 tendría que haber escuchado al menos un álbum de estos viejos conocidos del estilo.
La hora pactada para la apertura de las puertas fue las 8 de la noche, con el detalle de que esa misma noche al terminar el show iniciaría un toque de queda por un anuncio de nuestro querido gobierno para frenar la ola delincuencial que azota la capital de Perú. Ese detalle quizá haya primado la decisión de los asistentes para llegar al concierto, porque quizá decidieron quedarse en sus casas viendo Magaly TV (risas). Entonces, con la noticia anticipada de que la banda ya estaba en suelo peruano, solo quedaba desempolvar los chalecos y lustrar los borceguíes para llegar con la vestimenta adecuada a esta serenata diabólica.
Llegue a las 20:30 hrs al local y había personas en los alrededores, pero nada fuera de lo común. Hicimos el ingreso, para apreciar un local con algunos asistentes esperando por la banda de apertura, cosa que es bastante difícil en muchos países de Latinoamérica, donde las bandas de apertura siempre están ahí por pedir un favor, amistad o por llenar algún espacio que nadie quiere llenar, pero en esta ocasión la elección del show de apertura fue correcta; debido a que Goat Semen se ha ganado a pulso cada centímetro que se le ha otorgado en cualquier tipo de show de cualquier parte del mundo. Donde tengo que añadir, que no soy seguidor de la banda pero eso no quita que pueda apreciar la evolución final de esta banda, que se ha tomado bastante tiempo en producir material y que finalmente parece estar encaminada a conseguir lo que tanto tiempo se preparó a conseguir.
El local encargado de este show es un antiguo cabaret o Boîte como se le conocía antes, mítico lugar que vio pasar a grandes vedettes de la época, pero ahora fue reacondicionado de gran forma, ya que es preciso para realizar este tipo de shows, debido a que su ubicación es estratégica en el centro de Lima, Perú y lo hace más estratégico aun. Fácilmente podría albergar más de 300 almas imagino, pero en esta ocasión más de la mitad del local en su parte posterior estaba llena de mesas, lo cual los mayores de 40 años agradecemos porque dos horas de pie ya no son cosas de todos los días a nuestra edad, además de mencionar que el local cuenta con su propio sonido que cumple muy bien para el tamaño del local.
A las 21:00 hrs empezó el show de Goat Semen, que como dije antes tenía varios seguidores esperando por su show, repasando sus clásicos y mostrando un sonido consolidado, que creo es producto de sus constantes ensayos para sus presentaciones en el diferentes partes del mundo, mostrando a mi parecer uno de sus mejores shows en cuanto a sonido y presentación que haya visto. Si bien note algún inconveniente en las vociferaciones de Neyra, la puesta en escena con la suma de Rick de Blasphemous Division en las 4 cuerdas, le dio otra dimensión a la presentación de esta noche, su set es bastante conocido y duro 45 minutos, recibiendo el total apoyo de los asistentes, que al inicio del tercer tema ingresaron de forma rápida. No queda más que felicitar el profesionalismo y la constancia de la banda, para lograr este tipo de presentaciones.
Eran las 22:00 hrs, y en los parlantes se escuchó "Infant Sacrifices To Baalberith", suficiente para transportarte en el tiempo a casi 30 años atrás con “Assyrian Empire”, “Crucifixión Justified”, “Aris, Obscurity Reig”, lo cuales fueron los primeros himnos interpretados por Gunther Theys, Erik Sprooten, John Berry, Jory Hogeveen y Patrick Mallo. Donde demostraron rápidamente su total dominio del escenario y del público a pesar de no ser los protagonistas, cumpliendo de gran forma; y lo digo así porque todos las miradas estaban puestas en cada movimiento de Gunther y Erik que nos dieron una lección en el escenario. En este punto debo volver al inicio cuando comente respecto al sonido impecablemente producido en toda su discografía, porque Ancient Rites no fue por la corriente del black metal con sonido sucio o el gélido grim black metal que venía de Noruega en esos años, quizás por eso esperaba mucho más trabajo en la puesta en escena, porque Ancient Rites es una banda que presenta muchos detalles dentro de su música que lo hicieron destacarse del resto en su momento. Entonces, me quedo con la idea de que si se hubiera puesto más énfasis en las líneas vocales para las salidas de audio el show hubiera sido más asesino de lo que fue, nada que reprochar a estos antiguos guerreros, pero he podido ver algunos shows en vivo especialmente en su país de origen, donde se incluyen teclados y la producción en voz hacen que el show sea un total éxtasis.
Canciones como “Death Messiah”, “Longing For The Ancient Kingdom”, “And The Horns Called For War”, “Land Of Frost And Despair”, “Evil Prevails”, pasaban sin dar respiro, logrando que el frio publico peruano reaccionara esta vez de acuerdo a las circunstancias desatando violentos pogos con sus respectivos heridos y como debe ser siempre.
Gunther es un frontman peculiar, agradeciendo en todo momento la respuesta del público, así como dedicando cada himno a la pasión que él y los asistentes demuestran por el underground. Es difícil ver como una banda que tiene una extensa discografía y que fueron los formadores del estilo, desmarcándose de la moda que generaba en esos tiempos, sea considerada por muchos como una banda desconocida y por otros como una banda que no vale la pena ver en vivo. Como les dije al principio, Ancient Rites es una banda que no escucharas igual en tu estéreo una vez que los has visto en vivo, al menos algunos jóvenes que asistieron en menor cantidad, pudieron ver en acción al Gigante John Berry de los también Belgas de Slaughter Messiah en acción, un lujo que quizás no se repita.
Erik es otro show aparte, es un lujo verlo de manera muy explosiva en el escenario, siendo el partner perfecto para Gunther en la ejecución de todo el set, no por nada es uno de los miembros más antiguos de la banda y responsable musical de los últimos trabajos de la banda. El show debía terminar con su debido encore, una pequeña pausa y teníamos que acabar el show con “Mother Europe” y “Fatherland”, donde la mayoría que hemos estado pendientes de la gira, sabíamos de la incursión de Gunther en el público para hacer unos coros de Fatherland. Pero como estamos en Perú, una vez terminada su participación, Gunther fue prácticamente devorado por los fans y termino siendo parte del pogo infernal que se armó mientras la banda seguía ejecutando y Gunther participaba de un abrazo infernal con el público peruano. Gran final e inesperado por parte de la banda como del público.
Debo confesar que hace unos pocos días conversaba con un amigo de las decepciones que te da pertenecer a una escena que parece no tener cuando crecer, con bandas que no hacen lo que predican, con fans que no cumplen su rol, con medios sin profesionalismo y cada uno llevando agua para su molino sin importarles realmente ser o no ser parte de algo. Porque el show de Ancient Rites debe dejar una lección muy clara, y es como después de 30 años se puede seguir llevando el metal dentro de cada uno como motor para lo que uno haya decidido hacer, una banda, un sello, un zine o revista, pero siempre con humildad por los que te rodean que son finalmente los que te permiten subsistir o quedar en el olvido.
Agradecer la gentil invitación de Xaria Music, que realizo un show correcto cumpliendo con lo ofrecido estrictamente.
CRÓNICA HECHA POR: LHP
Lista de Canciones
01. Infant Sacrificies to Baalberith (Intro)
02. Assyrian Empire
03. Crucifixion Justified (Roman Supremacy)
04. Aris
05. Obscurity Reigns (Fields of Flanders)
06. Death Messiah
07. Longing for the Ancient Kingdom
08. ...and the Horns Called for War
09. Land of Frost and Despair
10. Evil Prevails
11. Blood of Christ (Mohammed Wept)
12. (Het Verdronken Land van) Saeftinge
13. Victory or Valhalla
14. Total Misanthropia Encore
15. Mother Europe 16. Fatherland