Y llegamos al final de la recomendación de discos Brutal Death Metal de un determinado país, quizá más adelante se tome otros países, pero quien sabe. Por ello, llegamos a Indonesia, una de las cunas del estilo más técnico y brutal dentro del genero de muerte, pero a diferencia de Italia que poco a poco demuestra tener una identidad dentro de su inclinación Brutal Death Metal, o como Colombia que tiene un sonido definido dentro de este estilo. Indonesia al igual que Países Bajos son países que sin tener un sonido distinto al que Estados Unidos creo desde finales de los 80s, ambos países tienen grandes expositores para la comunidad Brutal Death Metal, que como lo dije muchas veces, es una de las más fieles en el mundo. Entonces, para terminar esta lista de recomendaciones llegamos con más discos y ordenados solo alfabéticamente, más no por grado de importancia o relevancia, porque al fin y al cabo con recomendaciones, y ya paso un grado de escuchar más de 100 álbumes del país asiático.
Un disco que lo escuche en su momento, pero nadie le paraba bola, salvo con un amigo de otra ciudad de mi país que estábamos muy atentos a lo que pasaba dentro de la escena Brutal Death Metal mundial. Por eso “Systematic Terror Decimation” (2002) llegaba dentro de copias y copias, porque esto dentro de la capital de mi país era inexistente y conocía esos años a dos o tres personas que escuchaban Brutal Death Metal, porque todo lo demás era otros estilos. Entonces, este disco es altamente recomendado, porque a pesar de ser ignorado dentro de muchas listas, estábamos hablando de un álbum de sabor groove, brutal y con un sonido que nadie se podía imaginar que era de Indonesia, además de que este disco fue editado 3 años antes bajo el primer nombre de la banda Vile. Donde diré, si esperas algo nuevo o distinto, esto no lo es, solo material bien hecho y con bastantes dosis extremas.
Este disco lo descubri haciendo esta lista de recomendaciones, y lo digo, porque desde el 2014 muy pocas bandas de Brutal Death Metal de Indonesia tienen algo interesante o destacable, ya que a medida que crece su escena, todo se satura y son bandas que no presentan nada llamativo a su música, solo apilan ideas que no pasan del común denominador. Por eso es que dije al inicio que la escena, Indonesia será el país soñado para el Brutal Death Metal, desde hace casi 10 años está estancado sin presentar hitos en su música nuevamente, pero gracias a estar sumergirme unos meses en escuchar todo lo nuevo y viejo de esa escena, me encontré con un disco que si puede sobrevivir en el tiempo y tiene muchas ideas contundentes que hablan bien de esta banda en sus casi 30 minutos dentro de este “Overdosearth” (2019), no es nada novedoso, pero si tiene las ideas bien cuajadas y bebe de influencias retro y modernas.
Asphyxiate fue una de las 10 primeras bandas que escuche de Brutal Death Metal indonesio, pero cuando salió su primer disco “The Process of Mutilation” (2003), las ideas estaban por desarrollarse, así que cuando llega “Anatomy Of Perfect Bestiality” (2009) esa sensación inicial termina y se consolida con todo en este disco, y ojo no digo que este sea el mejor, pero es aquel que de verdad empezó su camino Brutal Death Metal en todo sentido. Porque luego los demás discos continuaron este camino y fueron macizos en todo sentido, y hoy en día esta banda es una de las más mencionadas en muchas listas de Brutal Death Metal, pero a partir de su tercer o cuarto álbum, que son buenos, pero no con este nivel de hacer las cosas más claras y crear su ambicioso y camino brutal.
Otra banda que descubrí haciendo esta lista, y lo curioso es que me recomendó su segundo álbum un amigo de Europa llamado “Mental Disorder” (2018). Pero por curiosidad retrocedí en el tiempo, y me encontré con este primer álbum llamado “Revenge Of Killer” (2016), el cual a pesar de tener un sonido de guitarra de sabor avispa y sucio, además de no tener un solida producción para el 2016, se tiene un disco que supera a su segunda producción, con detalles más hardcore por medio de la voz y cantando de indonesio, pero quizá ese sea el punto a favor, porque le da rudeza y fiereza la manera de pronunciación de su idioma desde que todo empieza con la introducción y de ahí pasar a “Blood” y terminar en “Sadis”. Personalmente un gran descubrimiento para quienes no buscan mucha perfección dentro del Brutal Death Metal y prefieren sonidos más orgánicos.
Un disco que jamás lo volví a ver en listas mencionadas, y el cual jamás lo vi en su edición física, solo vi imágenes de como sería el disco en su versión física. Pero para el 2012 ya las cosas con las redes sociales y youtube se podía escuchar el disco, y cuando lo pude escuchar, jamás la olvidé. Porque tiene esa fortaleza brutal y directa a la cara, con ideas melódicas como en “Emosi Jiwa Membara”, pero luego la banda sazona con escalas exigidas que ahora todos le dicen técnico. Pero eso ya es innato del estilo desde fines de los 80s, luego otro punto a favor es la batería, porque tiene ese sonido orgánico y directo a la medula que solo puedes escuchar en bandas de Colombia o Estados Unidos, sin necesidad de tener una producción pomposa, y como dije, bastante desconocida para muchos Brutal Death Metal. Este disco se convierte en una joya inflatable en muchas colecciones, claro, si puedes conseguir el disco. (risas).
Otra banda que la conocí en su primer disco llamado “Resurrection of Murder” (2008), pero esa vez la música tenia problemas y era muy básica si la comparamos con su máxima y hasta el momento última producción “Condemned To Suffer” (2014). Porque acá si se cumple que la banda mejora en su siguiente disco, pero eso sí, algunas ideas de la música ya se veían desde su primer álbum, pero acá todo es brutal, altamente influenciados por bandas estadounidenses. Además, que pertenecen a la última ola de bandas más sólidas que tenían una intención acelerada y directa, sin mucha ostentosidad de estos tiempos, donde como lo dije, ya es uno de los discos del 2014 a 2015 que captaron mi atención en su momento. Y si esperas otros Deeds of Flesh, pues no lo son, solo siguen su camino conocido, y lo hacen muy bien.
Un disco que desde el primer riff te dijo que solo Cannabies puede tocar de esta manera, porque “Sativa Syn” (2015) en su momento fue un disco muy ovacionado dentro de la comunidad Brutal Death Metal. Porque trajo algunos detalles frescos al estilo, que quizá no eran novedosos, pero sentías como un breve respiro dentro de su música que breakdows, groove y sin ese abuso excesivo de Slam que hace aburrida a muchas bandas del estilo hasta el día de hoy. Porque la banda desde que todo empieza con “Hasut Murka” y termina con “Outro”, tiene muchas dosis groove, modernidad, orgánico en muchos sentidos, y como lo dije, que cante en su idioma le da un sensación más agresiva y hardcore que se podría decir es uno de los principales recursos de muchas bandas de Indonesia dentro del Brutal Death Metal.
Uno de los últimos Brutal Death Metal que pude disfrutar y quede pegado, y justo por esa idea Daniel de New Standard Elite los ficho como una banda que no se parece al resto de bandas de su país, y porque tienen ese sonido fétido, orgánico y hasta latoso que tiene como el sello de bandas de New Standard Elite. Donde nuevamente digo, no será original o que mueva las ruedas del tren, pero tiene ese sabor oscuro, acelerado y brutal que te atrapa desde el primer riff, con esa sensación bien determinada dentro del estilo desde que todo empieza con su introducción y termina con “Unclean Liquid Blasphemy” en su versión alternativa.
Junto a Cannabies, Criminology encajo dentro de ese concepto fresco y moderno que llevaba el Brutal Death Metal indonesio a nuevas fronteras, sin dejar de ser acelerado y brutal. Porque todo es música extrema aquí, y aunque el uso de triggers en este si es mucho más notorio, la música con sus guitarras e ideas se compenetran bien en cualquier segundo, y que esa idea de guerra en muchas de las canciones, encajan muy bien con toda la argamasa que este disco tiene de manera natural, sin olvidar que la guturación es mucho más porcino con varias mezclas. Donde nuevamente resalto el trabajo de batería, porque se siente que le quisieron dar a los triggers un sonido de golpe de fierros, pero le da otro sonido, y eso, aunque parezca imposible de creer les da su personalidad abultada a los parches. Por así decirlo, entras con un sonido y sales con otro, pero funciona muy bien.
Uno de los mejores discos de la escena indonesia, brutal, crudo, orgánico y con ese sabor 90s que es rebosante en todo sentido, donde como lo dije muchas veces en criticas de bandas brutal death dentro de la web. Existen errores dentro de la batería, y el blast beast se siente que se cansa en muchas facetas, pero este sirve como plus dentro del estilo musical, porque le da realeza a la música y que no suene perfecto, le da ese sabor exquisito que solo las bandas de Colombia pudieron explotar. Porque acá todo suena hasta opaco y por debajo del común denominador, pero si eres amante de la no perfección y sabes que este estilo fue creado con ese sabor desde sus inicios, sabrás que estamos ante un disco brutal y con esa arista oscura de las bandas de los 90s.
Una de las bandas más viejas de Indonesia dentro del Brutal Death Metal, y que de cierta manera tienen su personalidad si la asociamos con su año de nacimiento que fue en 1995, pero no fue hasta 11 años después que editarían su primer disco llamado “The Prophecy” (2006), el cual tuvo retrasos por temas de sociedad y que se encuentran en un país del tercer mundo. Pero eso no impide que después de 8 años y con la tecnología a mayor disposición en todas las partes del mundo, esta banda pudo llegar como querían, y así sale “Forging A Legacy” (2014). Un disco que tiene esa esencia hardcore en las voces, mucho Death Metal de por medio y tiene esa garra Brutal Death Metal que los coloco en muchos listados de su año para la comunidad de este estilo.
Otra de las masas brutales más interesantes de los últimos 10 años en Indonesia, Digging Up con este primer disco “Disseminated Inapparent Infection” (2014), el cual es una necesidad que todo amante del estilo lo debe de tener en su colección, porque si creen que las nuevas bandas de su país son mejores en lo que sea, este disco para ser una de las obras extremas de allá que me llamaron la atención. Es una masa brutal y sin misericordia, bien hecha y con muchos extremismos, y todo sin esa idea pomposa de bandas de hoy, de mucho abuso de tecnología y que solo se preocupan en sonar más perfectas que extremas, y aunque Digging Up no sea la novedad, todo su sonido e ideas son impresionantes. Brutal Death Metal al mango y con ese sabor extremo que se necesita en una banda del estilo, sino conoces la escena desde sus inicios y quieres empezar a hacerlo, pues este disco es todo tributo a la solidez de su escena.
Un disco que en el 2003 paso desapercibido e inclusive recibió malas criticas por su producción y porque apareció dentro de los años donde el Brutal Death Metal estaba pasando por un excelente momento en el mundo. Y obvio Estados Unidos, Italia y Países Bajos llevaban la batuta, por eso es que esta banda fue olvidada por muchas personas y criticada en su momento, pero cuando la pones sobre la balanza de lo que ahora es la escena indonesia con copias tediosas de escuchar, este disco se los devora en todo sentido desde que empieza con “Euthanasia” y termina con “War Is... (Not Solution)... Bastard”, y por la duración encaja perfectamente en lo que vendría ser EP. Buen empiezo, y esperando que regresen algún día.
Un disco injustamente olvidado por muchas personas dentro de la Brutal Death Metal mundial, pero que tiene mucha más esencia dentro del estilo y desde un punto de vista real, su sonido y corazón logra tener mucha más veracidad que muchas bandas artificiales del mundo. Porque como lo dije, dentro de ese sabor de pocos recursos y muchos por menores en la producción, si extrapolamos la idea a nuestros tiempos, tenemos en sus conceptos primarios un disco impresionando desde que todo empieza con “Intro” y termina con “Rotten Cocks” de manera genial y brutal. Y aunque el sonido de la producción sea pésimo, porque salta en audio, esto es le da un sabor añejo increíble.
Como siempre diré, cuando el disco tiene pocos recursos dentro del Brutal Death Metal, pero puedes escuchar como los guitarristas se exigen al máximo para aprovechar los recursos en estudio, es que salen discos como este primer y único álbum de Engorging llamado “Accursed Disaster”. Disco que mezcla esa parte brutal en la batería y la segunda guitarra de esquemas más dosificados con solos y sensaciones Heavy Metal, que los coloca en una idea muy distinta al común denominador de bandas de sus años, y justo cuando el Brutal Death Metal en sus expresiones estaba muriendo en todo el mundo, porque desde el 2011 al 2014, ya viene a ser la decadencia del estilo en todo el mundo.
No sé quién habrá ido el payaso que le puso Technical Brutal Death Metal a Humiliation, pero esta es una banda de Brutal Death Metal, que solo hizo las cosas un poco más limpias y sin esa oscuridad dentro del estilo que vino desde los 90s. Porque los riffs y esquemas de este disco desde este primer álbum son brutales, y como siempre la guturación tiene esa personalidad Hardcore que muchas bandas de su país siguen como principal, y no se enfocan mucho en voces porcinas, y a ello cantando en su idioma. Pues es ferocidad en su máxima expresión, lo cual es un síntoma interesante si llevas escuchando como bastantes bandas de esta escena brutal. Además, que en canciones como “Paradigma”, la idea folclórica al fin de todo dentro de su masa brutal, es genial de escuchar y es apacigua la ferocidad.
Imprecatory es una banda que sin necesidad de tener una real presencia dentro del Brutal Death Metal, es un pecado no mencionarla dentro de una lista de recomendaciones como esta. Porque a pesar de que su producción e idea groove este muy baja en estudio, es un disco que tuvo un impacto hacía el mundo, porque gracias a este disco muchos comenzaron a adentrarse dentro de lo brutal de ese país, porque veías a “Mortal Intestines Decay” (2003) en catálogos exclusivos de sellos brutales como Comatose Music, Sevared Records, Unique Leader, Etc. Y ojo, no estamos hablando de un disco que haya cambiado las ruedas del tren, sino que fue una de las primeras expresiones que se paseaba por el mundo en grandes catálogos brutales y todas aquellas radios por internet (no youtube) de los 2000s que promocionaban Brutal Death.
“Entrails of Infected Corpse” (2012) no será el mejor trabajo de Injury Deepen, pero es un disco que tiene un excelente contenido a nivel general, el cual se termino de pulir en su segundo álbum “Anthropophagous Realm” (2106). Pero como lo dije en el articulo de Países Bajos e Italia, este primer disco es un buen empiezo para la banda que continúo mejorando con su segunda producción, el cual espero tenga alguna tercera producción, poque hoy en día forman parte de las mejores exportaciones de Indonesia y todas sus producciones son buenas y no fallan, aún así estemos hablando de solo dos producciones, pero son en todo sentido buenas.
Aunque este disco técnicamente es un EP por la duración, esta producción jamás fue superada por la banda, porque aunque otros medios me digan que “Annihilate the Enemy” (2005) o “Rebirth of Jatisunda” (2013) sean mejores en producción o lo que sea, este disco para tener solo para tener 24 minutos capto en todo sentido ese sabor groove neoyorquino de inicios de los 90s, y su caratula pertenece a esa esencia de muchas bandas Estados Unidos, ese sabor agudo, esa voz visceral, guitarras filosas e ideas brutales en su idea más primigenia fuero lo mejor que hizo la banda hasta el día de hoy, e inclusive se puede decir que entro en un factor elitista en su momento, porque nadie en Europa estaba desde 1990 haciendo este estilo Brutal, y ellos estaban con esta idea, el cual vio su paso finalizado 11 años después con tremendo debut que muchos dicen álbum.
Otra de las bandas más longevas de Indonesia y que curiosamente recién tomo predominancia en los medios brutales o en la comunidad cuando su EP “Skema Pembalasan Sempurna” (2011) fue editado por New Standard Elite, pero siendo reales, ese EP no llega ni a los juanetes de este primer álbum de Lumpur llamado “Escape Your Punishment” (2003). El cual tiene ese sonido dirigido a todos aquellos que creen que el Brutal Death Metal de ese país, recién empezó hace 10 años, pero no, esta banda lleva activa desde 1994, pero como lo dije si no fuera por Imprecatory y su único álbum, muchas de estas bandas estarías perdidas en el tiempo, porque este primer álbum de Lumpur es una cosa rica, cosa dorada. Lastima que jamás haya sido editada en otra versión que no sea cinta.
Otra de las bandas que tuvo un genial empiezo con este primer álbum llamado “Extirpate the Remaining Breath” (2015), y aquellos años, ya se tenía de manera contado que una banda se quede dentro del reproductor o en la cabeza, porque todas sonaban iguales y no había interés por mas bandas dentro de ese mundo e Indonesia entro en ese concepto de repetir la formula una y otra vez. Pero de las pocas bandas que se que quedaban en la cabeza se tuvo Murtad y su primer álbum, que daba un poco más de gasolina a esta escena mundial, porque esos años el Brutal Death Metal desapareció completamente del mundo visual o en las pantallas, o con grandes nombres y se mantuvo en las sombras.
Opium fue otra de las bandas que paso debajo de muchas menciones, pero que tuvo su esencia en su único álbum “Necrology Disorder” (2010). Álbum que sin necesidad de ser ostentoso o estar dentro de muchas listas y con una producción decente para esos años, tuvo esa formula brutal, groove y aniquiladora, mezclando guturaciones, y obvio inclinado hacía una matriz técnica que es parte del Brutal Death Metal desde sus inicios. Pero eso sí, la portada no es muy llamativa, pero fuera de esa e ingresas a los 38 minutos, esto es como debe de ser la matriz indonesia dentro del genero brutal.
Las bandas unipersonales dentro de Brutal Death Metal desde inicios de los 2000s fueron un buen punto de partida para muchos amantes de este género, porque acá aparecieron nombres como Viral Load, Putrid Pile, Insidious Decrepancy y muchos más. Pero como todo estilo y lo mencione que desde el 2011 hasta el 2014 y por ahí 2015 este estilo entro en picada, y pocas opciones que escuchar y pocas opciones que disfrutar, porque todas sonaban a lo mismo, e Indonesia no se escapaba de este concepto, porque era el país donde había más bandas y producciones, pero todo era igual. Así que después de mi desidia de escuchar más bandas de Indonesia, tuve la suerte de encontrarme con el primer disco de Perverted Dexterity llamado “Primitive Scene Of Inhumanity” (2014). Y fue una de las pocas que concentro mi atención, y se tuvo una banda interesante en todos los sentidos.
“Beheaded or Melted” (2013) lo escuche en su momento, y desde aquella vez la idea cruda y áspera de su música me cautivo, porque todo era sucio, clásico, sin pretensiones de sonar mejor o tener esa tendencia rimbombante del estilo que perdura hasta nuestros tiempos. Solo Brutal Death Metal visceral y con esa marca que demostraba que todo era arcano, y que los blast beats y tarola ni se escuchaban envicia más la concepción de la música, pero lo resaltable esta que en pocos instantes uno puede encontrar música influenciada por bandas brasileñas, con ese sabor salvaje y dentro de una capa global estadounidense, y que no fue mejorado en su segundo, sino tuvo un cambio.
Así como Range of Mutilated tuvo un cambio hacía otra dirección menos placentera en su música, Reduced en su primera producción no tuvo el impacto necesario, pero cuando “Majesty From Within” (2018) aparece, este si demuestra una esencia mucho más real, además de que como comente, esos años ya no escuchaba Brutal Death Metal de Indonesia, pero gracias a la revaloración de New Standard Elite volví a escuchar algunas bandas nuevas dentro de su selección, y como Daniel tiene un buen oído para bandas brutales, el producto de este segundo álbum no falla y mantiene en expectativa todo lo que puede hacer bandas que pasan la frontera indonesia y se pueden ubicar en sellos estadounidenses, quienes fueron los primeros exportadores del estilo.
Para los actuales críticos de metal extremo, si escucharían este “Global.Suffering.Disease” (2009) de Revenge, este sería un disco de Brutal Technical Death Metal por los efectos limpias, partes en solitario de los instrumentos y momentos de sweep picking en todas las canciones, pero que finalmente no tiene esa clasificación. Solo es Brutal Death Metal a la vena indonesia de partes hardcore en las voces, pero sazonados con un poderío instrumental que pocas bandas de su época podían hacer en su país, con ese sabor brutal y de corazón que quería seguir. El cual continuo, pero no tuvo este impacto con sus siguientes producciones.
37 minutos de otra banda perdida en el tiempo en Indonesia, la cual vi en pocas recomendaciones de bandas de allá o listas de lo mejor, pero que dentro de este primer y único álbum tuvieron un poderío inigualable. Partes aceleradas, todo orgánico en la batería, guitarras filosas e introducciones con partes sexuales y partes grotescas que fueron de lo mejor dentro de todo el disco. El cual volví escuchar en otras de ese país, haciendo esta lista de recomendaciones, pero que no volvieron a tener el mismo impacto en mi cabeza, porque todo es directo y frenético.
Otras de las bandas más longevas del mundo brutal en Indonesia, con el cual solo sacaron un disco, pero que dejaron una gran impresión dentro de mi porque lo pude conseguir en cinta copia de copias años después. Porque como lo dije, sino fuera por el disco de disco de Imprecatory apareciendo en muchos catálogos de la época, discos como estos jamás hubieran llegado a otros lados. Entonces, a inicios de los 2000s que los escuche me dejaron una idea brutal de cómo era la música indonesia en este “Maggot Sickness” (1996), y de había mucha inclinación por este estilo desde hace mucho tiempo o desde los 90s, porque fueron una de las pocas bandas durante los 90s que editaron álbumes junto a Aaarghhh.
Una banda que capto la atención de los medios cuando fueron mencionados hace unos años o tres años atrás como máximo, porque antes de eso, esta banda era conocida por quienes llevados toda la vida escuchando Brutal Death Metal. Además de ser otra de las bandas longevas dentro de su escena, pero, así como Jasad vieron su primera larga duración hecha pasado los 2000s. Pero en esencia este fue un disco que estuvo gestionando unos dos a tres años antes de su lanzamiento oficial, pero recursos de tiempo, económicos y demás no vio la luz hasta el 2001, año de grandes discos Brutal Death Metal en el mundo.
Llegando al final de esta lista, tenemos a una banda que desde el primer segundo de este “Egocentric Underneath of Horror” (2015) me encandilo en su momento, y eso que estábamos hablando de años donde el Brutal Death Metal indonesio ya no podía levantar la valla una vez más, pero este disco lo logro hacer, porque dentro de su año fue uno de los mejores discos para la comunidad Brutal Death Metal. Y no es de extrañar, porque este disco es extremo en todos los sentidos y violento en todos, con ese sabor estadounidense, pero con algunos detalles de personalidad que son de lo mejor. Siendo el cual cierra esta tremenda lista de discos recomendados.