Originarios de las profundidades del Reino Unido, Vacuous hace su debut en Relapse Records con su nuevo álbum, In His Blood, que se lanzará el 28 de febrero, y su sencillo "In His Blood" se puede escuchar a continuación:
In His Blood, una sobredosis de death metal, es una mezcla cautivadora de velocidades vertiginosas, atmósferas escalofriantes y riffs angulares que llevan a la banda a su propio espacio único. “Hablamos de tener diferentes influencias y nos pareció un poco arriesgado llevar las cosas más allá”, dice el guitarrista Michael Brodsky. “En los días formativos del death metal, con bandas como Autopsy, Obituary e Incantation, ninguna de esas bandas sonaba igual: simplemente estaban llevando sus influencias colectivas al extremo. Creo que todavía estamos haciendo lo mismo, solo desde el punto de vista de personas que crecieron en la década de 2000”.
"Pusimos mucho de nosotros en In His Blood", explica Brodsky. "Nuestro objetivo era incorporar nuestras influencias personales de diferentes géneros musicales, fusionarlo todo y llevarlo al extremo de una manera muy audaz. Es crudo, orgánico, desquiciado y, a veces, muy imperfecto, pero se siente como nuestra música más personal y honesta hasta la fecha, que es de lo que se trata el death metal en última instancia, al menos para nosotros. No podemos esperar a que todos lo escuchen y no podríamos estar más emocionados de que el legendario sello Relapse Records lo publique".
Una mirada a la impactante y ensangrentada portada del segundo álbum de Vacuous, In His Blood, y te darás cuenta de que los death metaleros con base en Londres no están bromeando. Examinando ideas de violencia y voyeurismo, el título del álbum se inspiró en una imagen perturbadora que la banda encontró en las redes sociales.
"Era una foto de un hombre que había matado a alguien, simplemente posando, de pie sobre su sangre", dice el líder y letrista de Vacuous, Jo Chen. "Me hizo pensar en cómo consumimos imágenes de muerte: se ha vuelto tan normal".
"Internet es como un cementerio de traumas de la gente", agrega el guitarrista Michael Brodsky. "Ver todo eso te hace algo como persona".
Vacuous se enfoca menos en el valor del impacto y más en la respuesta emocional. Y aunque definitivamente se ven a sí mismos como death metal, priorizan la atmósfera sobre el género en su música. "Venimos de diferentes orígenes musicales", dice Brodsky, "pero a todos nos gusta la música oscura, cruda y atmosférica; “Tiene un aire sombrío pero honesto”.
Brodsky y Chen formaron Vacuous a finales de 2019. Empezaron como un trío, pero cuando llegó la pandemia, se pusieron a escribir y se dieron cuenta de que sus ambiciones exigían una banda más grande. Ahora son un quinteto, al que se unen Max Southall en la batería, Ezra Harkin en la guitarra y Zak Mullard en el bajo. Su álbum debut, Dreams Of Dysphoria, salió en 2022, pero es con su nuevo segundo álbum, In His Blood, con el que realmente han alcanzado su ritmo.
Desde la intensidad rugiente y rápida de la canción principal hasta la atmósfera inquietante de “Hunger” y los retumbos cinematográficos de “Contraband”, con In His Blood Vacuous supera los límites de lo que los oyentes podrían esperar del death metal.
Bajo la idea general de la violencia y el voyeurismo, en las letras del álbum Chen explora una serie de temas que incluyen películas de terror, asesinos en serie, tiroteos en las escuelas, masculinidad tóxica y la división entre el Norte y el Sur global.
“La canción ‘Contraband’ trata sobre los treinta y nueve inmigrantes vietnamitas que fueron asfixiados en un camión cuando intentaban llegar a Inglaterra”, señala Chen. “Fue una tragedia, pero en un abrir y cerrar de ojos te lo pierdes; noticias de hoy y mañana desaparecidas”.
“Nací en Londres, pero mi familia es de Malasia, que históricamente es un país pobre”, continúa. “Hay una gran yuxtaposición cuando vuelvo allí. Aquí en Occidente, por lo general, la gente suele estar muy cómoda. El único acceso que tienen algunas personas a la pobreza extrema y la violencia es en línea”.
In His Blood se grabó en Holy Mountain Studios en Hackney con Stanley Gravett, quien, según Brodsky y Chen, fue crucial para el producto final.
“Esta fue la primera vez que recibimos ayuda externa con los preparativos, lo que ha sido realmente bueno”, señala Brodsky. “Se involucró muchísimo en el disco y nos ayudó a unificarlo todo. Estoy muy orgulloso de cómo suena”.
Para la llamativa portada del álbum, la banda quería que el espectador se sintiera como si acabara de tropezar con la escena de un crimen. Fue fotografiada en un edificio abandonado en medio de un cementerio de Londres por el fotógrafo Oscar Foster-Kane.
En el futuro, Vacuous quiere seguir superando límites, siendo espontáneo y asumiendo riesgos. “Queremos tener una discografía en la que cada álbum sea distinto”, dice Chen. “No queremos sentir que nos estamos repitiendo. Piensa en una banda como Carcass, que hace esto y es muy divertido de escuchar. Solo queremos seguir probando algo diferente”.
Lista de Canciones de "In His Blood":
01. In His Blood
02. Stress Positions
03. Hunger
04. Flesh Parade
05. Public Humiliation
06. Contraband
07. Immersion
08. No Longer Human
Pre-order: Aquí