Llegamos al último árticulo de recomendaciones discos Technical Death Metal, y así como estuvimos visitando países como Suecia, Canadá y Francia. Ahora tendremos en la web, a Alemania, país que tiene una alta dosis de producciones, músicos, y bandas Technical Death Metal en sus distintas versiones o presentaciones extremas. Donde como siempre, esta lista solo estará ordenada de manera alfabética y no por mayor relevancia, porque como se dijo antes, es innecesario hacer mayor relevancia cuando todos los discos son recomendados. Así que empecemos.
Brutalidad en todas las fronteras, música que no para de chancarte los oídos en sus 34 minutos, y el único punto malo de la banda con este disco, es que este “Sewer Dynasty” apareció en el peor momento, porque desde el 2010 hasta el 2013 el Technical Death Metal en el mundo en todas sus versiones ya estaba saturado. Y era poco probable que alguien continuará viendo más bandas o nuevos álbumes, y los sellos comenzaron a inclinarse hacía otros estilos del momento, y por eso este tremendo debut y único a la fecha de Algetic fue editado de manera independiente en CD-r aquellos años y hasta el día queda oculto para muchas personas. Pero es un disco que esperemos algún día se pueda editar en su primera versión de CD oficialmente para los coleccionistas. Disco tremendo que tiene demasiada intensidad natural que no tuvo el auge debido en su momento, pero ahora que estamos en una especie de segunda ola de bandas técnicas, esperemos que regresen y o alguien lo reedite.
Acá no hay mucho que presentar, o quizá sí, porque la mayoría de personas conocen al Atrocity de nuestros tiempos inclinados a otras ideas musicales, pero tanto “Hallucinations” (1990) como “Todessehnsucht” (1992) fueron discos excepcionales en todo sentido. Donde la banda a llegó a su máxima plenitud técnica en este segundo álbum en mención, adentrándose por otros universos más progresivos y colocando mucho de lo que iba a venir después, usando elementos disonantes de por medio en todas las canciones, y no como muchos creen que apareció hace 3 o 4 años. Donde recuerdo las palabras de Alex en una entrevista pasada en la web, “con el segundo disco de Atrocity pensaron que nosotros teníamos que ver con el nazismo por solo colocar un nombre en alemán”. Un disco que supera a su primer álbum, y que jamás volvió a tener la misma esencia.
Así como Willowtip Records en los 2000s, Listenable Records fue otro sello que impulso esta idea técnica, progresiva en muchas producciones, porque recordemos que Listenable Records impulso la carrear de los hoy grandes de Gojira. Entonces, dentro de este ambiente aparecieron muchas bandas dentro de su sello, y una de ellas fue Centaurus-A con este tremendo primer álbum “Side Effects Expected” (2009), donde ellos aparecieron en el correcto momento para ampliar sus horizontes, y recuerdo que este disco si tuvo buenas críticas en su momento, pero la banda intempestivamente desapareció del circuito extremo, y cuando quisieron regresar para el 2018 con su segundo disco, pues el Technical Death Metal estaba en fondo del vaso, por eso el disco se perdió nuevamente y tampoco tuvo el mismo alcance en comparación de su primera bestia del 2009.
Aunque llegaron el momento correcto para presentar su música con este “Plutonium Heaven” (2011), la banda tuvo que esperar algunos años para que tenga mayor presencia con cada disco. Y ojo, con esto, solo menciono este disco, porque los 4 álbumes de la banda hasta el día de hoy son inigualables, por lo que cada uno puede ser seleccionable como recomendable dentro de cualquier lista, así que solo empiezo con este para que la gente que no tuve la oportunidad de conocerlos en el 2011 con este disco, pueda volver el tiempo y encontrar tremenda monstruosidad de disco, y como repito, cada disco es una bestialidad extrema, técnica y brutal que Cytotoxin sabe hacer. Altamente recomendado para las nuevas olas de bandas técnicas y brutales, porque desde acá tenemos a una banda que debería ser referencia, pero no sabe porque hasta el día hoy no.
Si hubo otra banda que pudo competir con los feroces técnicos de Atrocity en los 90s, esa fue Dark Millenium en Alemania, pero la inclinación de la banda no fue dirigida a tener cosas técnicas, sino ampliar ideas con partes mucho más progresivas, pero que sigan sonando Death Metal a nivel general. Entonces, este “Ashore The Celestial Burden” (1992) es de aquellos discos que -quizá- pudo estar escondido junto a su segundo álbum, pero ambos discos son tremendas presentaciones de música progresiva dentro del Death Metal, llevando otros canones musicales y encontrando esa adorada personalidad que podías encontrar en los 90s a cada paso, lo cual no pasa al día de hoy, donde todo ya tiene un inicio en su mayoría. Un disco obligatorio en toda colección de amantes de lo técnico y progresivo dentro del Death Metal.
Recuerdo cuando escuche a Defeated Sanity en “Prelude to the Tragedy” (2004), y esa fecha eran una maquina clásica de Brutal Death Metal, y pasaron los años y cada disco iba subiendo de nivel en composiciones y haciendo cada vez más las cosas técnicas, pero sin dejar la suciedad del lado brutal de los 90s. Siendo así que se llega a “Passages Into Deformity” (2013), un disco que venia antecedidos de presentaciones el Mountains oF Death de Suiza, donde la majestuosidad de Lille Gruber en vivo era impresionante de ver, y recuerdo que en aquellos veía Lumbago Productions en Youtube esperando ver más videos de los Mountains of Death, y siempre repetía las canciones de Defeated Sanity, para luego dar conocer este 4 disco en estudio de manera impresionante, porque fue el siguiente paso, con partes jazz en todos los instrumentos y con muchas dosis brutales. Más que obligatorio en todo sentido.
Como lo dije en muchas otras presentaciones de recomendaciones, si haces Brutal Death Metal de la manera correcta, es inevitable que tu música no sea técnica y no se complicada, y solo por ese sentido es que asocio a esta banda lo técnico, y porque dentro de los círculos extremos o brutales del mundo “God On Acid” (2003) es un disco de culto y que siempre esperan tener una continuación, pero que la banda no lo logro en su producción del 2009. Porque este disco tenía tuvo todo a nivel general, y es hasta el día de hoy considerado como una joya dentro del mundo extremo y brutal, y porque no técnico, porque todo es perfecto en este disco en tiempo, sensaciones, riffs y más.
“Beinspender” (2001) fue el primer disco de Disinfect que tuvo en los oídos, y recuerdo que venía muy recomendada en la revista búlgara de Brutallica de esos años, así que lo escuche y no era mal disco, pero tenia ese apego al Brutal Death Metal de los 90s. Pero tuvieron que pasar 8 años para ver “Screams of Pleasure” (2009), y desde que pones reproducir “Casket Born”, te das cuenta que no es la misma banda desde el inicio y que llevaron a otro nivel sus composiciones, siendo más aceleradas en los ritmos y con una limpieza que despedaza a cualquier banda de estos tiempos, y obvio su primer álbum, pero que la banda no puedo repetir en su tercer álbum. Entonces, es un disco recomendado para quienes se lo perdieron en su momento, y que vale los 29 minutos de reproducción en todo sentido.
Desde 1998 hasta el 2010 o máximo el 2011, fueron los años dorados del Brutal Death Metal, años donde hubo una cantidad inmensa de producciones que presionaron el acelerador para la nueva de bandas técnicas que saturaron ese mundo en el 2010. Y dentro de universo inmenso en todo el mundo “...Untill It Breaks Down Again” (2005), y así como ahora lo estoy escuchando, la primera vez en el 2005 fue un disco monstruoso a nivel general, con detalles técnicos, voces porcinas, partes brutales, partes que pueden ser hasta abstractas si eres más quisquilloso y con una personalidad inmensa de por medio que esos años era difícil de encontrar, pero que ahora es pan de cada día. Un disco, que si escarbas puede tener hasta mathcore disonante en todo sentido, obvio, si lo haces muy exigente y te gusta colocar a cada segundo un estilo.
Ingurgitating Oblivion es una banda que decidió seguir los pases de Gorguts en álbumes que pasaron después de este “Voyage Towards Abhorrence” (2005), porque este primer álbum tiene una idea más tosca en su música y tiene esas sensaciones que hacen a la banda tener mucha curiosidad por lo disonante, pero al mismo tiempo apegado a algo más crudo y con esa idea 90s. Porque recordemos Ingurgitating Oblivion tuvo un cambio de nombre de Of Trees And Orchids al que se conoce, pero las dos primeras producciones no son muy llamativas si lo comparamos con el tremendo desplieguen que hicieron en este primer álbum de Ingurgitating Oblivion. Con mejor producción, detalles más agresivos, disonancia medida, y con golpe más directo a la cara para poder encontrar música más extrema.
Otra banda que apareció en el momento exacto dentro de la explosión del Technical Death Metal en muchas bandas y discos fue Irate Architect con su primer álbum “Visitors” (2008), con el cual la banda mezclaba lo que hizo Cephalic Carnage en muchos discos, y le colocaba esa matriz técnica altamente demandante, lo cual funciono muy bien a nivel general. Pero como eran muchas bandas en ese momento, este disco paso desapercibido, y ahora con Metallerium lo traemos de vuelta como disco recomendable dentro del estilo.
Una banda que hace algunos meses lo vi recomendada como joya con su terrible primer disco “Playcorpse” (2001), el cual no tiene frontera, es áspero y sin muchos detalles llamativos para que te diga, esto es música destacable y solo lo pusieron ahí porque lo “clásico” debe de tener mala grabación o producción. No se quien fue el que dijo eso, pero se equivocó, y ojo, recuerdo cuando ese primer disco salió y fue completamente normal que nadie le prestará atención, porque es un disco malo. Pero la banda mejoro a través de los años y así se llegó a su último disco “Extinction Aftermath” (2010), disco que fue un puñetazo diferenciador en toda su discografía, pero que llegó tarde a la evolución, porque los tres primeros no pasan la valla de ser llamativos ni por motivos de ser los primeros discos, ni por la idea de grabación acorde a los años, pero en su cuarto álbum la banda llegó a ser mencionada por muchos lados y tuvo un buen impacto, pero fue tarde su despertar y con mucho tiempo de malos discos, la banda llegó a disolverse, lo cual es un proceso natural, pero este es la mejor producción de ellos y lo será por siempre.
Otro disco de Brutal Death Metal dentro de la lista y que apareció dentro de los últimos chispazos de la época dorada, donde su sonido crudo, sucio y brutal dentro su matriz Death Metal fue devastador, teniendo muchas dosis técnicas de por medio y como se dijo, que son parte del estilo en su razón más determinada. Siendo uno de los discos brutales de Alemania que podía distinguirse por tener las cosas bien hechas y ser una maquina extrema en todos los sentidos desde que todo empieza con “Torso Tetris” y termina con “Pandemic of Existence”, luego Thorben crearía su nuevo proyecto llamado Cambion con una idea mucho más inclinada a lo que hizo Angelcorpse o Infernal War de manera más extrema.
No mencionar Necrophagist en una lista alemana de bandas Technical Death Metal, no solo sería un error, sino una ofensa al mundo técnico de cualquier parte del mundo. Donde tanto este “Onset Of Putrefaction” (1999) o “Epitaph” (2004) entran dentro de lo mejor para recomendar en cualquier lista, porque es una banda que fue distinta en ambos discos, mezclando lo que hicieron guitarristas como Yngwie, Greg o Tony dentro de las 6 cuerdas para encontrar virtuosismo, y colocarle partes extremas y voces guturales que llegaron a ser la marca de casa de todo una nueva generación de bandas, y que gracias a este disco y el siguiente todo cambio en el mundo para el Death Metal, y ahora todos hacen esto a diestra y siniestra, porque ni Obscura que es más moderno y con más actividad puede llegar al nivel de importancia de esta banda y ambos álbumes. Lastima que jamás hayan sacado otro disco, porque no se como dejaría a otras bandas de su país si ellos regresarían.
“Diluvium” es de esos discos que puedes escuchar varias veces y siempre disfrutarlo, donde tenemos elementos progresivos y técnicos que hacen que la brutalidad y la melódica hagan una mezcla perfecta, el claro ejemplo es el tema inicial “Clandestine Stars”. Donde destaco algo que veo en muchos medios que “Cosmogenesis” (2009) o “Omnivium” (2011) son piedras claves para todo el mundo, pero les digo a todos esos, que esos discos comunes frente a las monstruosidades que salieron de Alemania y dentro del Technical Death Metal de esos años y que les falto escuchar más músico o conocer más de lo que pasaba en esos años. Siendo ese el motivo de que la banda comienza a tener presencia en discos como “Akróasis” (2016) y este tremendo “Diluvium” (2018), y se puede destacar algo llamativo en comparación de discos pasados que estaban como niñatos en muchos sentidos.
Orto disco de los 90s que merece mucha atención y muchas velas por parte de los amantes de lo técnico, porque presenta música avanzada y con detalles limpios, sin necesidad de perder la fuerza o potencia en su música, siendo ese el factor que ahora se pierde en el Death Metal. Hacer maravillas en su música, pero no tener pesadez o ese puñetazo en la cara, lo cual tanto como Atrocity, Dark Millenium y Pavor lo hicieron en los 90s de manera contundente, y aunque en su momento no fueron bandas que tengan mayor relevancia en el genero de muerte, sus álbumes son muestras de que los alemanes siempre tienen una inmensa tecnicidad impregnada en su manera de Death Metal.
Cuando veo muchos tops o recomendaciones de discos de Technical Death Metal, Profanity es una banda que siempre aparece como recomendación, pero con el disco equivocado. Porque si bien es cierto “The Art of Sickness” (2017) es un disco muy bueno, es uno más dentro del inmenso mundo técnico que ahora se tiene todos los días, y es imposible destacarlo en el mundo. Pero la banda a su zona de confort y con una personalidad interesante cuando ellos editaron su segundo álbum “Slaughtering Thoughts” (2000). Un disco que tiene esa sensación de los 90s en cuanto a brutalidad, porque la influencia de Suffocation esta en todo el disco, pero al mismo tiempo se comienza a escuchar muchos más detalles técnicos de por medio; los cuales si los pasas por ideas canales de grabación actuales y efectos modernos, se tiene un disco mucho más elaborado que su disco del 2017 y con mayor personalidad.
Un disco que desde los 30 segundos es una maquina agresiva de brutalidad, no tiene comparación, usando muchas partes técnicas y brutales, que en algunos instantes te puede hacer acordar a los suecos de Visceral Bleeding. Pero este “Zenith” es muy agresivo en todo sentido, pero como muchas otras bandas, se perdió en el tiempo porque en esos momentos el Brutal Death Metal tradicional estaba más apegado a los 90s, y este disco elevaba un poco más esas sensaciones, donde el trabajo de Henning Paulsen en la batería es realmente impresionante, porque bebe de muchos estilos musicales, colocando groove, técnicas, brutales y de tempos exigidos en todo lo que hace.
Una banda extrema y brutal, con muchas cosas crudas y directas al grano, no tiene mucho lado técnico limpio, pero el tipo de suciedad de los 37 minutos es para sacarse el sombrero, porque saben como darle en la nostalgia del estilo y al mismo tiempo muestran una idea exigente en los cambios de tempos, riffs y más desde que todo empieza con “Agony of Selfdenial” y termina con “Bound”. Un disco que me llamo bastante la atención en su momento, pero que no pase a tener una mejor interpretación cuando la banda hizo su segundo álbum. Lo bueno es que la banda esta activa y espero puedan remontar este primer álbum.
Otra banda que sufrió las inclemencias del año de nacimiento, porque desde el 2010, las bandas dentro de este estilo ya no llamaban la atención, porque salieron como mil producciones en todo el mundo y era imposible revisar todas o ver que pasaba, pero este disco gracias a estar con Willowtip Records, pude lograr escucharlo y encontrar un nivel altamente distinto a lo que muchas otras bandas proponen, colocando detalles progresivos en algunos instantes, partes cuasi djent en otras y tratando de explorar las cosas de mejor manera, en comparación de todas las bandas que salieron en esos años que parecían un calco tras otro de otros nombres pesados en la escena alemana. Un disco muy entrenido, que tiene un pequeño tufo blacker en muchas de las canciones que le da ese placer distintivo a nivel general y que no era muy explotado dentro del Technical Death.
Llegando al final de la lista, nos encontramos con otra banda de culto dentro del Brutal Death Metal alemán, los cuales junto a Despondency, Defeated Sanity y Medecophobic, son bandas a tener en cuenta como cabezas de lo brutal en Alemania, porque su música es de aquellas con muchas estructuras, aceleraciones extremas, pero sin dejar de ser una banda de Death Metal, y como lo dije en otras selecciones, lo brutal y lo técnico son cosas que se llevan de la mano, porque sino lo haces así, es estilo que haces será feo o mal hecho, y eso mismo también lo dijo Andrés, bajista de Internal Suffering. Porque esa es la esencia del Brutal Death Metal, hacerlo más complicado, brutal y que te meta un puñete en la cara, y este “Acts of Contemporary Violence” de Suffocate Bastard lo hace en sus 36 minutos.