Cada vez más nos acercamos a los eventos de Mxmf Metal Fest y Colombia Metal Fest, y como siempre estamos tratando de cubrir a muchas bandas, y esta vez tenemos a los noruegos de Satyricon, por lo que ahora nos toca recordar toda su discografía a través de este ranking de lo menos agradable a lo más contundente. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Un disco que no debió salir bajo el nombre de la banda y debió tener otro enfoque, pero lastimosamente el disco esta bajo su nombre, porque solo es instrumental o de ambientación que formo parte de la exposición de la banda en Oslo, el cual tuvo lugar desde el 29 de abril y hasta el 28 de Setiembre del 2022. Por lo que, no se puede considerar un disco como el concepto manda, solo una idea musical que tiene un fondo de exhibición, y esta en este puesto por asociarlo como álbum de la banda y ellos mismos lo editaron de esa manera junto al sello, algo que pudo evitarse.
A pesar de ser el disco que tiene otros acercamientos de la banda y se adentra al mundo más progresivo del mundo rock y metal, la idea dispersa dentro de los 51 minutos es lo que afecta bastante el desarrollo del disco, porque si bien es cierto. Frost y Satyr siempre fueron arriesgados en su sonido desde aquel "Rebel Extravaganza” (1999) o inclusive desde su EP “Intermezzo II” (1999), pero en aquellos años había un poco de dirección en comparación de este homónimo que tiene muchas cosas al aire y no termina de solidificarse a nivel general. Un disco que pudo ser mas corto en muchos momentos y encontrar otras alternativas dentro de se transitar medio progresivo que estaban buscando.
Fue un regreso interesante de la banda para tener ese sonido arcano y añejo de sus 90s, pero como siempre con la peculiaridad de su sonido, tratando de introducir otras ideas y otras progresiones, pero esta vez las cosas si funcionan mejor y tienen un disco mucho más cuajado en comparación de su homónimo, y continúan dentro del camino dejado en “Now, Diabolical” (2006), teniendo más apertura para otras áreas sin dejar de ser ellos mismos. Pero eso sí, es la peor portada de la banda, en lo que va de su carrera, porque ni “Dark Medieval Times” (1993) que tuvo el mismo concepto de blanco y negro tenía una idea tan desatendida en su presentación visual.
Cuando salío el disco en su momento, una de las cosas que llamó atención de este fue el nombre y una portada oscura en muchos sentidos, que indirectamente tenían esa esencia lúgubre de discos pasados de la banda. Entonces, ese fue el motivo de porque me adentré bastante en este disco, además de que la banda venia de un buen álbum como lo fue “Now, Diabolical” (2006), quizá el último mejor trabajo de la banda hasta el momento, porque de ahí la banda entro en un periodo en picada y no encontró en su música el mismo ímpetu para encontrar, y este disco a pesar buenas canciones como “The Wolfpack” o “The Sign of the Trident”, el disco no llega a su plenitud dentro de los 42 minutos, y se hace pesado en muchas partes.
Quizá este sea el último gran esfuerzo de la banda, porque este disco tiene esa lúgubre idea blacker que tuvo la banda desde sus inicios, y canciones como “K.I.N.G.”, “The Pentagram Burns” o “A New Enemy” son tremendos temas para escucharlos en cualquier momento, pero desde este disco la banda se siente un poco más distinta de los usual, y eso que discos pasados como “Volcano” (2002) o “Rebel Extravaganza” (1999) fueron completamente salidos de su zona de confort, pero curiosamente guardan una magia distinta a lo que vino después de esos discos, porque la banda siempre trata de presionar su sentido compositivo, pero existe un momento en el cual se pierde un poco la cohesión musical y se siente muy lóbrego, y este disco es como la despedida de lo tradicional con lo que iba a pasar después, y funciona en muchas partes.
Muchos se preguntarán, porque este disco se encuentra en este puesto, pues la respuesta es sencilla, porque a pesar de que este disco sea el inicio de la banda y digan que los inicios son los mejores, pues este disco entra más en un puesto alto, más por el tema de nostalgia que por tener algo importante que proveer a su carrera, porque esta banda con su segundo disco mejora su recorrido como bandas y comienza a ser variable en cada disco, e inclusive después de volverlo a escuchar después de muchos años, le perdí el hilo de nostalgia y demás, porque otros discos de su época ocupan ese lugar con partes crudas, teclados y ese ambiente místico de esos años. Y ese año estaba en vida el “Pure Holocaust” (1993) de Immortal, disco más que inmenso y con más personalidad que este, o sino el “Under a Funeral Moon” (1993) de Darktrhone, tremendo monstruo del lado más crudo.
Otro disco que lo escuché bastante en su momento, y es de aquellos que estaban por empezar su desarrollo como banda, porque los sonidos frenéticos de discos que llegaron después aparecieron en este disco, pero aún este disco estaba en su momento cavernario y sin mucha presencia de por medio, y se siente que la banda estaba por crear su universo, pero aún faltaba por desarrollar su personalidad a nivel general. Pero canciones como “In the Mist by the Hills” o “Woods to Eternity” tenian ese sonido arcano lleno de teclados, y demás, pero ese mismo año el “In the Nightside Eclipse” (1994) de Emperor supera en todo sentido ese sentido arcano y de muchos teclados. Por lo que el disco es bueno, y cuando ellos querían irse por el más vikingo como en “Vikingland”, Enslaved ya tenía un concepto mejor desarrollado en ese sentido con “Frost” (1994). Por lo que es un disco que tuvo su momento, pero no pudo superar a otras monstruosidades de sus años.
Disco que los coloco dentro del mundo de sellos más mainstream, porque inicialmente este disco fue editado por el legendario Moonfog, pero su éxito en ventas en 2002 hizo que la banda entrará al monstruo de Warner Music con su sucursal Roadrunner Records. Donde recuerdo muy bien que este disco no salió de las ventas de todo el 2002 y estuvo duran todo el año y hasta inicios del 2003, siendo ese motivo del porque me motive a escucharlo de pies a cabeza, y como era costumbre en aquellos años, las bandas Black Metal comenzaban a tener otro enfoque, y este “Volcano” (2002) tuvo esa idea expansiva en su sonido ideas más crudas, rock and roll de por medio, e inclusive “Fuel for Hatred” se podía escuchar muchas veces en transmisiones de radio y hasta pude hacer un cover de esa canción, o sino la final de “Black Lava” o “Suffering the Tyrants”, las más densas y pesadas de todo el disco con bastante de esa idea industrial que comenzaron en “Rebel Extravaganza” (1999).
Un disco con el cual lloraron muchos en su momento y hasta renegaron porque la banda cambio su fórmula completa para hacer música, tenía esos lados brutales de su predecesor, pero daban el siguiente paso a ideas más industriales y ampliaban su catálogo a nivel general, y fue de las mejores propuestas en su momento, pero como siempre el mundo esperaba otro “Nemesis Divine” (1996), todos se fueron dolidos al escuchar a una banda que ampliaba sus recursos y era una banda que estaba en su formato personal, siendo este disco el que inicio su verdadero camino como banda, porque luego de este disco, la banda se hizo mucho más lóbrega y densa, y aunque en muchos momentos todavía tenían ese frenetismos, este cambio fue de los mejores en el mundo y presento a la banda a los 2000s, no gusto a muchos en su momento, pero decía mucho más que otras bandas.
Y llegamos al final de la lista con el primero de la lista, y con el disco que los posiciono en todas las centrales de videos, radios, ventas y los posiciono como una banda que después de 6 años de haberse creado llegaron a su cúspide musical, donde muchos tendrán historias del video “Mother North”, además de aparecer en la película Spun como parte de la banda sonora de esa película del 2002, el cual es un clásico cine psicodélico y enfermizo en la misma vena de Requiem for a Dream (2000), Trainspotting (1996). E inclusive en algunos canales de bromas sobre el Black Metal esta canción siempre está de fondo y en otros tipos de comentarios, pero todo debido a que este fue el primer disco en que la banda se separaba del sonido tradicional de su primera era sin mucho brillo y entregaba el sonido que ahora los caracteriza y que tuvo dos albores más. Y luego la banda permanece como una de culto, porque este disco mezcla esas partes de arpegios de sus dos primeros, pero coloca ese lado denso y frenético que fue explotado por la banda hasta su disco del 2017.