Debido a su llegada de In The Woods... a Brasil, Colombia, Chile y México promocionando su último disco "Diversum" (2022), Metallerium realiza este top de lo peor a mejor de una de las bandas clave dentro de los 90s para ampliar mucho más los horizontes del Doom Metal de segunda ola en los 90s. Porque gracias a uno de sus discos, miles de copias e innovaciones llegaron después de ese disco y se tuvo algo muy original para sus años. Entonces, les dejamos con esta pequeña lista de 6 discos.
Este fue un disco que lo estuve esperando porque "Pure" (2016), me parecio interesante en muchos sentidos y esperaba que este disco sea mucho mejor, pero es acá que la banda decide irse por lo tradicional y común de su propia discografía, porque a pesar de no ser una banda de 10 o 15 álbumes, estos noruegos siempre te dicen cosas distintas en cada disco, y ni uno es igual al otro, por eso se hace muchas veces dificil entender su música y su trayecto como banda. Pero en este caso los 53 minutos se fueron por el camino acostumbrado, osea, tenemos un disco genial porque tien el sonido que esperas de ellos, pero que pasa si comparas toda la discografía, no encuentras ningún patrón determinado o conocido, solo sabe es que In The Woods... haciendo música. Y eso es lo que no pasa en este disco, porque se vuelve muy tradicional a su manera de hacer las cosas.
Después de su desolución en el 2000, yo pensé que esta banda jamás iba a regresar a grabar un disco o iba a regresar, pero este "Pure" (2016) cambio mi concepto en su año, y con una idea que bebia de su tercer álbum y algunas cosas de su primer álbum, lo cual era bueno, proque el disco desde el saque te brinda ese lado progresivo con dosis alternativas inconcienstes que te hacen escuchar a la banda en todo sentido, y obvio la influencia Katatonia en todo el álbum es notoria desde que empiezas con la homonina "Pure" y terminas con "Mystery of the Constellations". Un disco que los colocaba en el ruedo nuevamente, y muchos esperaban un digno suscedor de sus discos de sus tres discos de los 90s, pero no fue así, este disco decía este es In The Woods... en otra epoca, por lo que este disco no se debe de escuchar pensando en su pasado, sino empezando en una siguiente era, porque al fin y al cabo son In The Woods..., y no una banda que los copia a ellos.
“Diversum” de In The Woods… es quizá el disco más diverso de la banda hasta el momento, bebiendo de pasadas y nuevas ideas, donde los guitarristas se adaptaron muy bien a la idea de la banda y de su propio repertorio. Es un disco de buenas sensaciones y buenas ideas, porque a pesar de tener eso que se conoce de ellos en su disco pasado, este disco da hincapie a que la banda puede seguir siendo aquella que te produce la curiosidad de siempre, obvio con más progresivos que estuvieron explorando en su álbum del 2016. Un excelente disco que entra en esta posición, por reavivar esa curiosidad que tuve por la banda a finales delos 90s.
Un disco que sale del concepto musical de lo que banda hizo años después, para muchos amantes de primeros álbumes o solo un disco de sus epocas, este disco fue inmenso desde el primer instante, porque tenia esa sensación blacker que estaba pegando en Noruega esos años, y obvio, este disco visto como un excelente inicio para una banda cuasi novel aquellos años, ya que la banda empezo sus actividades en 1991 y 4 años despues editaban este tremendo "Heart of the Ages". Entonces, ¿Por que entra en esta parte?... pues ese sencillo, este primer disco bebia de muchas ideas usadas de otras bandas de sus epocas, la personalidad todavía no estaba definida, y no se tenía un producto realmece resaltante si lo comparamos con su discografía, y aunque este disco en su momento para mi fue algo impactante, las ideas que tuvieron después sobrepasaron las expectativas, y dejaron a este disco con un buen empiezo dentro de su música, pero eso si, lo que iba a pasar después ya se sentía de manera agigantada. Un disco que muchos quizá me destesten por colocarlo acá, pero frente a lo que paso después, es uno que la banda pudo superar con creces en todo sentido.
Empezaré diciendo, una vez empezado un camino original, es muy dificil regresar en el pasado y tratar de ver eso como influencia para siguientes discos, y solo puede mirar para adelante, y eso es lo que exactamente paso en "Strange in Stereo" (1999). Un disco que después de "Omnio" (1997), era imposible que tendrías partes blackers, extremas o lo que sea, y te presentaba esa onda alternativa que bandas como My Dying Bride, Katatonia, Green Carnation, Paradise Lost y muchas más estaban comenzando a explotar al máximo, porque encontraron un nicho para demostrar que había más horizontes dentro del Doom Metal, y ese horizonte era lo alternativo, pero obvio, cada uno con un lado metalero intenso y personal que otras bandas no tenian o no llegaron a hacer en el mundo. Además, recuerdo que muchas personas de epoca y hasta el día de hoy colocan este disco como uno de los peores, pero de eso justo se trata, que la escena antigua te desteste por un buen disco, porque si fuera uno feo les daría igual y no diría nada, pero este disco si impacto porque llevó a otros mundo el sonido de estos noruegos que estaban en una racha de personalidad esos años. Lastima que un año después, ellos hayan decidido cerrar sus actividades, porque fue un disco que tuvo poco impacto para lo que realmente contenia, porque desde la portada altamente psicodelica, te das cuenta que esto es metal de avanzanda en su manera de hacer las cosas.
Escuchando nuevamente este disco para hacer este ranking, solo puedo decir, que tremendo álbum para sus años y hasta el día de hoy se mantiene como un icono infranqueable dentro del Doom Metal de la tercer generación. Este disco lo tiene todo desde que empieza con "299 796 km/s" y termina con "Omnio? - Post", creo nuevos matices progresivos en un mundo escandinavo que estaba comenzando a tener una inclinación por lo satanista o esas religiosas, pero no todo era ir en contra de algo, sino era ampliar los horizontes y con ello encontrar un disco magnanimo en todo sentido, y a pesar de durar 63 minutos, este disco te manda a viajar, deseas, soñar y recordar muchas ideas muertas en tu mente que podrían servir en tu presente. Un disco que hasta el día de hoy presenta un cambio tremendo dentro del Doom Metal y coloca esa idea progresiva que todavía bandas como Katatonia estaban experimentando, fue una luz dentro de una epoca que terminaba y empezaba otra. Un tributo a todo una generación que esperaba nuevas cosas, y todo funciona excelente.