Regresando a los rankings de bandas metaleras, ahora les dejamos la selección de Immortal desde su primer disco y hasta su tremendo “War Againts All” (2023).
Un disco al cual le tengo mucho aprecio, y lo escuche en su momento y estuvo en mis reproductores de distintos muchas veces, e inclusive hasta el día de hoy cargo la versión en mp3 en mi celular cuando me voy de viaje, porque encuentro misterioso este disco y un inicio muy bueno para muchas bandas, pero acá se siente que la banda estaba empezando y su sonido o personalidad era errático comparado con otras monstruosidades que sacaron años después, y obvio la producción va acorde a los años, por lo que entra en esta posición debido a que la banda tiene mejores álbumes en todos los sentido, y como no vivo de la nostalgia y aunque me agrade demasiado el disco, este es el mejor lugar para esta joya de los 90s.
Uno de los discos más frenéticos, acelerados y violentos de Immortal, disco que desde la canción homónima te ataque y te acribilla en todo sentido, y en ese momento me impacto bastante el disco, porque si ver la portada y escuchas los minutos, sientes el lado enajenado dentro de su música. Algo que este disco tiene mucho que ofrecer en ese sentido, pero adentrándonos dentro del álbum y con las canciones, el disco poco a poco se hace disperso y no se entiende muy bien el sentido general del álbum, y por momentos la producción del disco se pierde completamente, además las ideas deathers Abbath estaban más flor de loto, porque hay detalles de sintetizadores como en “Nebular Ravens Winter” que te dicen cosas extrañas, y desde ese lado el disco es muy llamativo, pero termina siendo muy disperso dentro de su corto camino.
Muchos criticarán la posición de este disco y de porque esta en esta posición, y dirán que debió estar más arriba, porque este disco tiene muy buenas canciones, es más desde de la homónima y hasta “Hordes of War”, se puede decir que son las más embanderadas del todo el disco. Entonces, ahí reside el verdadero problema, si este disco fuera un EP con estas 3 canciones, pues seria de lo mejor que hizo la banda a la fecha, pero como este es un álbum y tenemos 40 minutos de música, el disco a partir del 4to tema comienza a disminuir su idea conjunta como álbum, y entra en esta posición, porque la producción del disco es de las mejores que tiene la banda, pero dentro de un aspectos que poco a poco decaen cuando escuchar completamente el álbum en 5 a 7 rondas de corrido, y te quedas con las iniciales del disco.
Un disco que si hubiera tenido la misma producción de “Pure Holocaust” (1993) sería una joyaza de nuestros tiempos, porque a nivel técnico, sensaciones correctas de Black Metal aguerrido y acelerados, están en la música. Pero debido a la producción, y en muchas de las canciones se escucha la super producción que recibe el disco, con golpes y detalles extra que no encajan bien, y en comparación de “Blizzard Beasts” (1997) que suena disperso, este disco con esos detalles suena compacto. Aunque se entiende que es resultado de su época, pero este disco tiene mucho potencial a nivel ritmos y a nivel esquemas, donde no existe death metal, pero gracias a la dosis potente que tiene el álbum, se tiene ese sonido frenético de la banda “For the Kings of the ravenrealm”.
Tremendo regreso de Immortal de la mano de Demonaz, quizá uno de los mejores en muchos sentidos y que supera al proyecto personal de Abbath en muchos sentidos, este disco regresa a la banda a su época más cruda, agresiva, frenética y acelerada, pero con dosis Black Metal. Desde que colocas “Northern Chaos Gods” y terminas con “Mighty Ravendark”, este es el Immortal de ellos 90s antes de “Damned In Black” (2000), con esa capa oscura, violenta y como siempre con esos coros imperdibles que no te dejan la cabeza, y terminas cantando, el estilo de canto regresa a la banda a su época blacker, y ya no se siente como señora renegada, trayendo de vuelta toda la personalidad de los 90s a la banda si necesidad de depender de recursos anteriores junto a su compañero.
Cuando salío este disco, muchos decían antes de, que no es Immortal y demás sonseras de personas que viven enfrascadas en cosas de nostalgia y ni escuchan la música, solo porque esperan algo parecido a lo que paso con la banda o con su anterior integrante. Pero este disco nuevamente coloca a la banda dentro de lo mejor que tiene que proveer Noruega en cuanto a Black Metal, color gélido, ideas frenéticas, black metal de sabor montañas y bosques, que beben de su época más oscura de la banda y sin necesidad de apoyarse a detalles deathers o tratar de irse por otras ideas. Immortal 90s con una mejore producción y sin voz de señora renegada, demostrando que Demonaz encuentra el mejor perfil de la banda desde que se encarga de la banda desde el 2018, y termina cantando “War Against All”. Pero no se parece a tal disco, pues vuelve a escuchar toda la discografía niñato de 2 años escuchando metal o viejo de un solo disco, esto es Immortal en sus etapa gélida y desafiante.
No sé quién fue el primer medio en tirarle barro a este disco, y que, hasta el día de hoy continua como uno de los peores discos de la banda, y dentro de un grupo de coleccionistas me comentaban lo mismo sobre este álbum. Algo que jamás termine de entender, algunos dicen que no es Black Metal o que no se parece a tal disco, o más detalles, pero la verdad es que quien haya sido se dejo llevar solo por la nostalgia de esperar otro “At the Heart of Winter” (1999), porque no lo encuentro otra razón para decir que este disco es el peor o uno de los peores. Porque desde el primer día que escuche este disco, encontré a una banda renovada y monstruosa que no tiene nada que ver con su pasado y presenta la cara de la banda antes de su regreso en el 2018. Debido a que este disco es aplastante en todo sentido, y te deja con el cuello adolorido, porque esta dentro de lo que mejor hizo Immortal hasta hoy en día.
Otro disco de grandes recuerdos, pero en comparación de otras producciones de la banda, “Pure Holocaust” (1993) es aquel que presenta una mejor versión de la banda en comparación de su primer álbum, y al mismo tiempo abre las posibilidades de ampliar su música en lados frenéticos, gélidos, e inclusive si escuchar sus nuevas producciones, aún la banda mantiene este sentido gélido en muchos sentidos. Algo que hoy en día se hizo característico en su sonido, y a pesar de que la voz de Abbath es un factor interesante en su música, si le colocas la voz de Demonaz, pues el disco no varía en ninguno de sus sentidos. Por lo que es una joya que marco el futuro de la banda, y aunque su producción no sea como discos posteriores, tenemos la primera piedra dentro de su camino en su música.
Luego de “Damned In Black” (2000) era lógico que la banda tomará el siguiente paso, y con esa idea de siempre presionar sus límites, mezclando su pasado y su nuevo punto de partida, con una personalidad completamente definido, por eso “Sons Of Northern Darkness” (2002) entra en esta posición, porque es el correcto balance de su época deather, blacker y los coros de siempre que te hacen levantar el puño en todo sentido, además de ser uno de los discos más exitosos en ventas que tuvo la banda, porque cuando empezamos nuestros camino en el 2002 en Metallerium, este disco estuvo hasta inicios de los 2003 como uno de los discos más vendidos durante meses y colocamos aquellos que la gente adquiría más. Luego otro detalle, la mayoría de los conciertos de la banda, se basan en canciones de este álbum.
Y llegamos al final de esta lista, teniendo el disco que los coloco dentro de bandas a tener en cuenta dentro del mundo, y del cual hasta el día de hoy la banda sigue bebiendo para su futuro. Hay tantos riffs excelentes en este álbum que el bajo es bastante difícil de escuchar y ni siquiera importa. Está ahí, sin duda, aumentando el poder del trabajo de guitarra, pero rara vez brilla más allá de la ráfaga de guitarras y el ritmo explosivo de la batería. La batería es fantástica en este álbum, casi rozando la inspiración rockera por un momento aquí y allá, al igual que la guitarra deslizante que Abbath junto a la Demonaz. Pero la combinación de cada truco tortuoso culmina en una suma mayor que sus partes. La palabra invernal no lo describe lo suficientemente bien, es una yuxtaposición interesante con las voces demoníacas. Pero, por desgracia, ahí es siempre donde Immortal supera, ¿no es así? Su música, especialmente en este álbum, es como estar perdido en una tundra con sólo el diablo para guiarte. Este es verdaderamente el pináculo del black metal y no se ha vuelto a acercar desde entonces.