Si se habla de Swedish Death Metal, uno de los nombres que siempre resalta es el de Grave, y de hecho gran parte de su carrera es el mejor ejemplo de death metal sueco de la vieja escuela, oscuro y tal cual su nombre, parece hecho en una tumba de un viejo cementerio. Aquí presentamos esta lista de sus discos en orden para los que nunca escucharon a la banda, sepan por donde empezar.
El álbum mas raro y saliéndose mucho de su sonido original, para este disco sale de la banda Jorgen, y Ola asume la voz, la cual es lo mas criticable, ya que se usó una forma mas moderna, hardcore y menos death metal.
Después de muchos años de silencio, Grave retorna con este disco, como que fuera un regreso a sus primeros álbumes, sin embargo, se siente algo forzado y no muy inspirado, aún así, marcaba un reinicio con el death metal como estandarte.
Una continuación de lo hecho en "Back From The Grave", mejor producción de sonido y a la vez su sonido volvía a endurecerse mas, por lo que ya teníamos otra vez al Grave de antaño, no veloz como el primer álbum pero si con partes a medio tiempo como en "Soulless" o "You'll Never See".
En este disco Grave entra en una especie de fórmula ya previsible, este no es un mal disco, pero si vas a empezar a repetirte a lo AC/DC, deberías tener la inspiración suficiente para superar tu anterior trabajo, en este trabajo la voz es realmente enferma y un nivel alto en la forma de cantar de Ola hacen superior este álbum al anterior.
Si se trata de Swedish death metal sin necesidad de usar HM2, pues Grave lo hacen fácil con sus corrosivos y simples riffs, con una poderosa voz y la batería precisa, con un sonido crudo y bien logrado a la vez, así es este disco, un ejemplo del poder de la banda, con muchas buenas canciones.
Algo que destaca en este álbum es la variedad de canciones que fue capaz de coleccionar la banda luego de algunos álbumes que por momentos se hacian planos, este disco tiene muchas buenas canciones que ofrecer y tambien esa mezcla de velocidad con partes lentas enfermas que ya se hizo su sello.
En su momento fue lo primero que escuché de esta banda, y me pateo la cabeza, sin embargo no lo sentía a la altura de los clásicos de sus compatriotas Dismember o Entombed, aún así a diferencia de su álbum debut, el uso de groovy riffs empezaron a dar personalidad al death metal sueco, respecto al resto de bandas del mundo.
Un álbum por demás completo en su carrera, bien pensado y con la banda en uno de sus mejores momentos, muy inspirados, manteniendo su sonido realmente asesino, canción tras canción este disco está en este lugar por obvias razones: Si este trabajo hubiera salido en los noventas, de hecho superaba a sus primeros lanzamientos.
Creo que una de las razones por las que la banda no ha vuelto sacar un nuevo disco hasta ahora es porque les será difícil superar esta monstruosidad de disco, sencillo, ganchero, enfermo, poderoso, y con guitarras afiladas sin HM2, que igual te vuelan la cabeza cual motosierra...
Ningún álbum de la banda supera la voz de Jörgen en este disco, es su trabajo mas oscuro e insano, un pilar en el death metal sueco y el death metal mundial.
Seguramente los mas "trues" me odiarán por poner a este disco en primer lugar, pero este es un álbum único y realmente inspirador, y el que en el momento mas escuché y escucho de Grave hasta ahora. Este es variado, con mucho groove, un sonido mas pulido y el balance perfecto entre el death metal de la vieja escuela con los nuevos rumbos que tomaba el género, así mismo las letras y la forma de cantar de Jörgen colocan a este álbum en un alto estatus. Grave fue evolucionando su sonido desde el debut clásico, y en "Soulless" llega a su cúspide.