Se acerca la fecha de la nueva edición del Mxmf Metal Fest y la primera edición del Colombia Metal Fest y esta nueva edición será dentro del Velódromo Olímpico de la ciudad de México. Por lo que, esta vez Metallerium presenta el ranking de discos de la discografía de una de las bandas más solidas de la escena Black Metal en noruega, como lo es Enslaved. ¡Pues acá vamos!
Un disco que a pesar elementos de su poderos “Frost” (1994) o inclusive algunos elementos de “Vikingligr Veldi” (1994), se queda en muchos sentidos atrás de muchos dentro de su discografía, porque no tiene la misma esencia de la banda y parece un disco que fue editado de canciones sobrantes dentro de su carrera, y en ese momento la banda cada vez más se estaba adentrando dentro de lo vikingo y su parafernalia, lo cual hizo de este disco, siendo un disco estándar dentro de su carrera que buscaba más experimentación.
A pesar de que “Vikingligr Veldi” (1994) y “Frost” (1994) provengan del misma masa compositiva, estos dos álbumes son clásicos dentro del concepto básico del Black Metal, pero dentro de esta misma suerte “Eld” (1997) no pudo llegar al nivel de impacto que tuvieron sus dos primeros álbumes, a pesar que mantenía la misma esencia de sus dos primeros, pero al mismo tiempo ese es el problema del disco, que se tiene un álbum más dentro de esa misma vena y mientras más te adentras dentro de lo 58 minutos, no encuentras una canción o momento resaltable, y se hace un disco común dentro de una carrera que siempre presenta buenas producciones, y ojo acá ya estábamos incursionando con canticos que usan la banda hasta el día de hoy.
Dentro de la segunda etapa de la banda, este disco viene a ser uno de los más extraños, porque a pesar de tener grandes canciones como “Lunar Force” o “Ascension”, lo que afecta bastante dentro del desarrollo del disco, es el orden de las canciones, no encajan muy bien y se siente un disco altamente explorativo pero con lados truncos que no dejan explayar su música de buena, más aún sabiendo que este disco tuvo antes a “Below The Light” (2003) y luego tiene a “Ruun” (2006). Discos más ordenados en cuanto a cambios e ideas evolutivas dentro de su carrera.
Una de las piedras angulas dentro del desarrollo de la banda, y muchos se preguntarán porque entra dentro de este concepto de los 4 últimos, pues este disco tiene el mismo problema de “Isa” (2004). Las ideas estaban muy cargadas, ideas dispersas y muchas veces un poco retorcidas, no existe un orden determinado para encontrarle un camino al álbum e inclusive como “Convoys to Nothingness” hay bastante innovación dentro de su música, pero dentro de esa misma hay partes donde los cambios suenan forzados y sientes que la canción no avanza muy bien, y eso a nivel general pasa en todo el disco.
Este viene a ser de aquellos discos de Enslaved que tiene su esencia de su tercera época de la banda, y aunque a la primera escuchada, el disco se presenta bien, esta sensación desaparece mientras escuchas el discos unas 3 o 4 veces, y por ahí vuelven a cometer algunos errores del pasado, tratar de presionar los cambios y la primera canción del álbum es una muestra que terminas diciendo, que no te lleva por un determinado camino, sino avanzan un poco más desordenados, pero eso sí superando otros discos del pasado y con producción que demuestra muchas cosas más.
Poco a poco se sintieron los pasos fuertes para que este disco viera la luz, y al mismo tiempo este álbum viene ser la culminación de más experimentaciones de la banda, teniendo más capas, pero por eso mismo este disco aún tiene algunos cabos sueltos en comparación de álbumes que vendrían después, pero eso sí, ellos demuestran que la banda iba a empezar dentro de una nueva área mas progresiva e inclusive con detalles más experimentales de por medio.
La primera época de Enslaved estuvo más dirigida a ese lado Black Metal tradicional y hasta su cuarto álbum, ellos trataron de mantener esa idea cruda y seca de los 90s, pero cuando llegan los 2000s con este “Mardraum - Beyond the Within” (2000), los nuevos pasos de la banda iban a llegar, donde hay ideas en este disco que la banda trata de capturar muy bien pero por ser uno de los primeros discos explorativos, el álbum tiende a cometer errores, pero aún así este disco demuestra el ingreso de la banda a los 2000s y lo hace mejor que “Monumension” (2003).
Este fue un disco que lo escuche hasta el cansancio en su momento, y aunque haya sido el primer paso para tener al Enslaved de nuestros tiempos, más progresivo, donde lo Black Metal estaba en la banda, pero su esencia comenzaba a variar cada vez más con temas como “Clouds”, “To The Coast” y “Ground”, los cuales son tremendas canciones para el álbum, pero pasa lo mismo que otros discos de Enslaved, comienza a perder el brillo de su innovación a medida que lo llevas escuchando seguido, y su presentación progresiva pesa más de lo que debía, pero aún entra en esta posición por abrir nuevas fronteras dentro de la música de la banda.
Uno de los primeros bastiones de álbumes de lo que vendría a ser el desarrollo de la banda musicalmente, mejorando el camino de su previo “Monumension” (2001), que estuvo transitando por el camino correcto, pero acá hay mucho más curiosidad dentro de su música y al final encontrar su propio camino, el cual antes no estaba muy determinado, además de que quien no haya disfrutado noches caminando en el monte, bosque o montañas con “Havenless”, no tuvo esa conexión con el Black Metal tenía esa conexión especial con su psiquis. Tienes a conexión perfecta entre un camino de herradura, canticos de guerra y esa idea oscura que te conecta con los pasos que vas dando dentro de la trocha, nada de satanismo, nada de religiones, sino pura conexión con tu ser ancestral.
Para muchos dentro de la escena más aferrada al estilo clásico del estilo de Black Metal, este y su segundo son los mejores álbumes de su carrera, y este disco fue editado a través de Deathlike Silence Productions, sello de Øystein Aarseth o más conocido como Euronymous de Mayhem. Este es fue un excelente inicio de la banda después de su solido EP “Hordanes land” (1993), y muchos se preguntarán, porque este disco se encuentra en esta posición, pues la idea es sencilla. Enslaved tiene marcado sus evoluciones y tiene discos que mejoraron sus composiciones, y dentro de esta primera época que estuvo regida por 4 discos, este viene a ser el segundo mejor dentro de su primera época, donde la banda empezó con buen pie.
Como se estuvo mencionando dentro de su carrera de la banda, este disco viene a ser el mejor de su era 90s en sonido, en mejora de composiciones y en mejora de ideas que exploraron nuevas versiones del Enslaved del momento. Para muchos viene a ser el mejor trabajo de la banda hasta el momento, pero como se dijo, esta banda tiene muy bien marcada sus eras y evoluciones y entra en esta posición por ser el mejor de su momento o los 90s, y aunque si comparamos bandas de aquellos años, este disco viene a estar por debajo de otros de la época dorada del estilo, porque hubo nombres pesados en su época.
Un disco que muchos le tienen tirria en los grupos de coleccionistas e inclusive algunos lo consideran uno de los peores de su época, pero eso es porque la mayoría vive en un pasado o en un determinado momento de sus vidas, pero este disco viene a ser la perfecta compresión de evoluciones continuas de la banda y entra en esta posición por canciones como “Storm Son”, “Sacred Horse” o inclusive “Feathers of Eolh”. Se denota un tremendo esfuerzo de la banda por siempre seguir presionando sus límites, y este disco es uno de los más variados de los últimos años.
Una de las pocas bandas del mundo que a través de los últimos años pudieron cambiar sus versiones previas y se fueron posicionado cada vez mejor como banda, y este disco del 2023 entra dentro de lo mejor de la banda o dentro de los 4 primeros, porque todo el disco es una gran representación en donde se encuentra la banda en este momento. Porque es de las mejores versiones de la banda hasta el momento.
Cuando llegó este disco a mis oídos en su momento tuve un cierto rechazo del disco, pero a medida que pasaron los años y escuchándolo más veces, el disco es de los mejores de su carrera, amplia más y más sus horizontes como y tiene una portada excelente dentro de la banda que evoca perfectamente todo lo que se va haciendo en su carrera. Canciones como “Death in the Eyes of Dawn” son de las mejores expresiones del disco y trae consigo muchas capas y texturas.
Llegado a este punto se hizo muy difícil seleccionar el primer lugar y segundo lugar de esta lista de 16 álbumes de la banda, muchos deciden por su sentimiento y por el momento que tuvieron con la banda, pero como se estuvo diciendo, Enslaved es de aquellas bandas fácilmente te puedes olvidar de discos pasados, porque la banda cada vez más esta mejorando y presenta un disco capaz de superar sus producciones pasadas, y cuando sale “Vertebrae” (2008) quede pegado a ese disco muchos meses, pero luego este “Axioma Ethica Odini” no solo supera a ese disco sino a todo lo que había salido hasta ese momento, y todas canciones de acá llevan al siguiente nivel a la banda, e inclusive este disco viene a ser el molde perfecto para discos que llegaron después y que pudo ser superado solo una vez más dentro de su discografía.
Llegamos al final de la lista de 16 álbumes, y muchos quizá esperarán ver discos de los 90s o discos de inicios de los 2000s, pero no, estamos a casi 10 años de este tremendo hito de la banda, pero es el mejor disco de su carrera de su estilo, el cual tiene influencias de Opeth en algunos momento, pero llevan ese concepto a su lado más blacker que bebe de su época más ruda y agresiva de la banda, y toman el concepto “Axioma Ethica Odini” (2010) de hace 5 años atrás a otro nivel, mejorando su canciones, y es más una de las mejores canciones de todos los tiempos dentro de la banda se encuentra en este disco como lo es “Building with Fire”, pero en el general los 53 minutos del álbum son tremendos y no fallan, demostrando una vez más que la banda esta en su mejor momento y que los 90s o inicios de los 2000s son parte de una época, pero no su mejor, porque este disco lo tiene todo de manera bien recopilada y desarrollada.