Parace increíble que pasaron 20 años desde la primera vez que escuche el primer álbum de los suecos de Draconian, y lo recuerdo como si fuera ayer, porque desde sus inicios tuvo esa esencia personal que los podías reconocer en donde sea, y aunque la banda haya nacido en 1994 bajo el nombre de Kerberos. Fueron 9 años para tener su primera producción, y ahora de muchos años escuchándolos ellos estarán de gira por tierras latinas como Colombia y Chile . Así que, en conmemoración de esta primera llegada de la banda a esta parte del mundo, Metallerium se realiza un ranking de toda su discografía, uno que por cierto fue muy complicado de hacer.
“Sovran” (2015) es hasta el día de hoy el penúltimo disco de la banda, y lo curioso de este álbum es que mientras te adentras y le das muchas vueltas al disco, este tiene todos los elementos de la banda conocidos, pero no termina de quedarse en la cabeza y no se puede ver más allá de lo que se conoce. No es malo el disco, pero existen mejores propuestas de la banda, además que este disco entra mayormente en esta posición por el tipo de producción en estudio que logro llegar a tener, porque no es comparable ni con su primer álbum, el lo supera en ideas y con mucha frescura a este álbum.
Estuve muchos días escuchando este álbum, y jamás entendí por qué la banda decidió calmarse después de su tremendo segundo álbum, y aunque es cierto que el disco tiene otro objetivo, es un disco mucho más lento de usual dentro de la carrera dela banda, y eso de que estamos hablando de una banda que ya te pone las cosas pesadas, pero en esa idea de hacerlo más melancólico y triste, y hasta acongojante, la música se retrasa y se hace demasiadamente lenta, como si hubiera existido una idea de calma después de lo avezado que fueron en el 2005.
Cuando muchas opiniones de personas sobre este disco, jamás entendí porque lo colocan en últimos lugares o lugares donde no son escuchables, porque este disco si está ahí en algunos malas opiniones, es porque la banda sale de su formula lenta y sencilla, tiene más cambios, tiene más encajes, tempos lentos de menos duración y deciden regresar en algunos instantes a su primer álbum, pero obvio sabiamente en todo sentido, pero este disco supera los anteriores por querer irse por otro lado y no solo estar melancólicos todo el tiempo, porque es acá que la voz de Lisa se torna en muchos sentidos hasta alternativa, y eso le da otra sensación a su música, que de por cierto, eso para muchos es el principal problema para quienes se apegan a lo tradicional, pero como a mí no me interesa la nostalgia, sino que la banda progrese y te presente nuevas ideas, siendo ese motivo de por el cual este disco entra en este lugar.
Otro disco avezado de la banda, distinto, con muchas ideas frescas y novedosas para su fórmula, y nuevamente puesto al final por temas de que la gente espera más de lo mismo, y la manera de cantar de Lisa en este disco es realmente impresionante, como le da ese ambiente melancólico con ambiente rockers y luego Anders encaja a la perfección todo lo que la banda tiene detrás de su sonido. Es más, lo riffs a medio tiempo y cortados de la mayoría de canciones le dan esa modernidad que muchas bandas no tienen, porque le dan ese ambiente 90s dentro de lo alternativo, pero sin son sonar a esas bandas, sino con una personalidad que los hace increíble en todo sentido. E inclusive acá sería una de las pocas veces en que la banda tuvo pequeños destellos góticos al estilo de Theater of Tragedy, y eso es lo mejor de este álbum.
Primer álbum que escuche de ellos, y el primero de toda su carrera, donde su dirección doomer tenía muchas esencias musicales, pero bajo unos destellos de personalidad que los haría acreedores a ser una banda que jamás iba a perder el rastro dentro de su música, e iban a colocar su música dentro de lo mejor del mundo en el mundo doomer. Además, fue un disco increíble en un momento donde todo era el oscurantismo new metalero y todo eran otras cosas pop, poder entrar con esta idea certera en tiempos donde todo era otra cosa y decir que somos Draconian fue uno de los mayores logros para una banda novel, y recuerdo que cuando teníamos un año de nacido en Metallerium, las ventas de este disco estaban por los cielos y estuvo hasta mediados del 2004 como uno de los discos más vendidos dentro de su época. Algo honorable por parte de una banda que recién empezaba, y por este disco marco uno de los mejores empiezos para una banda de este estilo musical en una era donde ya todo era refrito de los 90s.
Heike entro a la banda cuando las cosas estaban un poco quebrantadas, y tenía el enorme trabajo de superar su primer álbum con los suecos, pero cuando este disco vio la luz, yo quede completamente impresionado, porque tenía todas las eras de la banda en una nueva propuesta y con esa frescura de siempre. Y aunque “Sovran” (2015) fue un disco que tuvo algunos detalles que no terminaron de convencer, con este disco la banda vuelve a su expectativa y presenta a una banda que sabe como existir con su estilo musical y nutriéndose cada vez más con su música, sin necesidad de irse por otras influencias, o por otras ideas. Siendo así que se vio una madurez como banda para crear todo un sinfín de nuevas alternativas dentro de su propia inclinación, creando un disco que presenta a los nuevos Draconian, y esperemos que Lisa con su regreso, pueda encontrar este mismo sabor, pero con esa idea rock que tuvo de por medio, porque de ser así, se viene el mejor disco de la banda.
Llegamos a final de este ranking de discos, presentando la mejor expresión de la banda desde hace 18 años, un disco impresionante por donde lo veas o comiences a escuchar. Todo bien encajada, melodía, partes doomers, esa sensación pesada y dura que te da el metal en todos los sentidos. Todo con su formula que prevalece hasta el día de hoy, y con el cual la banda entra dentro del mundo top de bandas Doom Metal de todos los tiempos, porque abrió nuevas alternativas a nuevas cosas en su música, otras bandas comenzaron a seguir su manera de hacer Doom Metal a inicios de los 2000s, y tener su personalidad ganada en poco tiempo, siendo hoy en día uno de los nombres más importantes del Doom Metal sueco de última era original. Un disco que desde que empieza hasta que termina, son 60 minutos de pura personalidad y sonido Draconian-no.