mpezando nuestros preparativos para el Mxmf Metal Fest y su tremenda edición del 16 y 17 noviembre, además de tener de expansión de este festival en Colombia y Chile. Por eso, Metallerium realiza el listado de discos de Cattle Decapitation desde el menos agradable y hasta el disco que hoy marco la diferencia en su carrera discográfica.
Para algunos es considerado el primer álbum de Cattle Decapitation y no consideran a “Human Jerky” (1999) como su primer álbum, pero eso no es verdad, ya que desde el inicio este álbum fue presentado como el segundo álbum de la banda. Y entra en esta posición, porque el disco viene a ser el más deshornado en todos los sentidos, y aunque la producción sea mejor que su primer disco, este disco es realmente un disco que la banda se sentía que estaban probando para donde iban y los 21 minutos son cansinos en general.
Disco que les da el ingreso a Metal Blade, pero curiosamente este disco tiene una afinación de guitarra terrible, todo el disco esta mal balanceado, con una producción mejorada a su segundo álbum, pero los temas no terminan de enganchar, el disco tiene momentos en ciertas canciones, pero no al final de los 34 minutos aún la banda estaba probando con sonidos, ideas y nuevos caminos, que todavía no estaban listos en su momento.
Disco que mejora el estatus de composición de la banda, el disco tiene mejores canciones, pero debido al super woofer de fondo de todas las canciones, el disco se siente como una masa con todos los instrumentos detrás de esa capa de explosión que quisieron colocarle a su música. Donde nuevamente, la banda estaba en proceso de buscar el sonido ideal, y estos tres discos son pruebas de muchas cosas y ver que pasa más adelante con toda esta experimentación de ideas que tenia la banda en la cabeza. Pero aún faltaba.
Disco considerado como EP para algunos, pero curiosamente tiene mejores ideas que los discos que vinieron en la banda, aunque la producción este por debajo de los anteriores, las ideas son solidas y si eres atento en general a este disco, te darás cuenta de que este disco sirve de ejemplo para lo que hoy en día es Cattle Decapitation. Porque siempre pienso, que hubiera sido de este disco con la producción de discos desde el 2012 para delante de la banda, ¿estaríamos hablando del mejor álbum de estos amantes de lo vegano?... Y obvio no se pide una regrabación, porque el disco esta muy bien como esta y muestra lo que hoy en día es esta banda, y ese tema regrabaciones se lo dejamos a Max y compañía.
Disco que mantuvo la esencia de sus dos monstruos de álbumes, y la banda trato de mantener este legado continuo de buenos, y el disco en todo sentido es bueno, y tiene buenas canciones dentro de… pero no presentan un punto de inflexión dentro de su propia, solo desea mantener lo hecho en disco previos. La banda como siempre afilada y con la mejor propuesta de producción, y con este disco la banda ya logra un estatus de música brutal influenciada por los intensos Cryptopsy. Y esta vez usando más riffs blackers en muchas secciones, pero que mantienen su esencia de discos pasados sin ser destacables o que supere a otros dentro de su carrera.
Disco que mantiene algunas cosas tradicionales de la banda que empezaron en 1999 y luego su modificación en 2006, y su explosión completa en el 2012 tratando de impulsar un poco más esas ideas, presionando sus lados blackers en su música. Siendo un poco más curiosos en cuanto a composiciones dentro del disco, el cual demuestra un pequeño atisbo de querer salir de su sello de hacer 12 años en la banda, colocando algunos detalles melódicos a nivel general y con nuevas influencias debido a sus nuevos músicos.
Disco que al inicio no lo entendí en sus años, pero a medida que le di vueltas con los años, me di cuenta que sumamos lo que paso en 1999, luego con este disco y su disco del 2009, se encuentra muy ligado a lo que en el 2012 con la banda, usando ritmos más gancheros, pero de cambios bastantes exigidos a nivel general, pero como se dijo, este disco resulta ser una parte importante dentro de la música de la banda, y es acá que Travis Ryan se luce con todas las voces que iban a venir en álbumes siguientes. Un disco que no muchos le toman importancia, pero que ya estaba demostrando el potencial de esta banda.
Muchos ven lo que ahora es Cattle Decapitation y sus logros, giras y muchos influenciadores de redes sociales solo hablan de sus dos últimos álbumes diciendo que son lo mejor, pero como ellos viven en la idea de buscar solo información conocida y que otros replican sin saber discografías. Pues, les diré a todos que el disco que inicio esta fusión de Travis, Josh y David, solidificando el sonido a futuro, fue en este “The Harvest Floor” (2009), porque todo el disco es una monstruosidad de álbum sin necesidad de ser pomposo, o con bastante producción, sino tener canciones como “Body Farm”, “Regret & the Grave”, “The Ripe Beneath the Rind” que demuestran todo el panorama que tiene la banda hoy por hoy.
Casi cerrando este ranking, se tiene el segundo en la lista, disco que fue la correcta progresión de la banda después de “Monolith Of Inhumanity” (2012), y que demostró que la banda estaba en su mejor momento compositivo, acuñando más ideas, colocando brutalidad, y muchos detalles progresivos y técnicos, porque hasta este disco, no sabias lo que Cattle Decapitation presentaría, quizá algo distinto a su precedente o quizá algo que siga la misma línea de su anterior disco, pero lo cierto es que este disco desde que empieza hasta que termina es toda
Cattle Decapitation creo un álbum sin precedentes y que posiblemente sea el futuro de las bandas Death Grindcore, y sea un nuevo hito a seguir, "Monolith Of Inhumanity" es un disco sin ningún punto malo, porque está lleno de melodía, brutalidad, tecnicismo, y por supuesto, gore, encima es más infernal que el mismo averno y para mí el punto más alto de este disco son las voces de Travis Ryan, no se con cuantos matices cuente este loco, pero de que lo sabe utilizar, lo sabe!!!!... su sonido es grotesco, inhumano, torturante y hay algo espeluznantemente por los gritos y balbuceos que se parecen mucho a de algunos mamíferos. Pero simplemente no suena del todo humana, pero también Travis realiza otras cosas interesantes en este disco, debido a que experimenta sus agudos al máximo, cantando y gritando a la vez, con esas voces semi limpias como se pudo escuchar en "The Harverst Floor" (2009) y sirviendo como ejemplos en este disco serian en los temas "Your Disposal" y "Kingdom of Tyrants" que se nota este estilo de cantado, luego encontramos las voces con arcadas como en "Lifestalker" conjuntamente con las voces limpias... realmente cada canción tiene un estilo vocal definido y me gustaría escuchar los ruidos que salen del hueco de su garganta todo el día.