Debido al regreso de Autopsy a México en un festival más, Metallerium realiza un ranking de lo peor a mejor de una de las bandas más importantes del Death Metal del mundo, la cual marco un antes o después para muchas escenas en el mundo, y en especial una banda, que jamás decepciona en su música y con sus 9 álbumes en estudio que demuestran que fue una de las listas más difíciles de hacer, o me tocó hacer.
Estuve muchas noches pensando en como este disco pudo entrar como el menos votado de la banda en mi cabeza, y lo digo, porque esta banda siempre me encandilo con cada álbum. Entonces, para llegara este álbum tuve que hacer un recuerdo exhaustivo de todo el disco, y analizar que canciones se queda o no quedan en tu cabeza, y el disco dentro de sus 44 minutos, tiene un empiezo muy pesado y muy aletargado en general, porque no te engancha directamente como otros discos, y creo que hasta el día de hoy “Slaughter at Beast House” es una de los peores temas de la banda para empezar un álbum, y de ahí el álbum a consecuencia de este disco comienza ser el más lento dentro de toda su discografía y no termina de engancha, y eso que se tiene “Mangled Far Below”, “When Hammer Meets Bone” o “Running from the Goathead” que son tremendas piezas para estar feliz todo el tiempo, porque de cierta manera parece un “Acts of the Unspeakable” (1992) más lento y más calmado.
Recuerdo que eran los 90s, y cuando salió este disco en su momento fue uno de los mayores golpes que una banda pudo tener, porque venían con una racha inmensa después de sus primeros dos álbumes, y este disco se pone mucho más denso y la producción del disco es una de las peores de la banda, porque cuando Chris hace en muchas canciones su blast beat de ride y tarola este no se escucha para nada con tarola y solo se escucha el ride golpeando. Lo cual era muy extraño, y luego de eso hay detalles que no terminar de conectar con la banda completamente y ser el primer álbum de la banda con 18 canciones, pero 35 minutos de duración. Pero claro que en canciones “Your Rotting Face” puedes encontrar una influencia tremenda para todas las bandas de nuestras épocas o sino la extraña hasta esos años de “An Act of the Unspeakable”, donde la banda comenzaba a ampliar sus horizontes con muchos cambios y partes técnicas que jamás se volvieron a repetir en su música, y se entiende claramente como grita “you fucking whoreeeee”.
A pesar de ser un disco que a la primera se queda en tu cabeza, mientras los vas escuchando en su desarrollo completo dentro de los 49 minutos que tiene en 12 canciones, es un disco que poco a poco se va desinflando, porque la banda usa elementos personales, pero que no terminan de ser convincentes si lo comparamos con otros álbumes, existen mejores presentaciones de la banda. Y recordemos que es disco indirectamente esta influenciado por “Shitfun” (1995), un disco que muchos piensan que es malo, pero no. Donde el álbum esta dividido en ideas y no termina de digerirse, y como todo álbum de Autopsy hay canciones que están por encima de otras como la homónima del álbum “Tourniquets, Hacksaws and Graves”, un disco de riffs inmensos y con esa voz vomitiva que tiene Chris y aún con un gran despliegue de redobles que son de lo mejor. O sino tener la original “After the Cutting”, que muestra como la banda puede seguir desarrollándose con su sonido, y aplicar disonante en muchas partes al estilo rock and roll, es realmente impresionante.
Cuando regreso la banda con este “Macabre Eternal” (2011) regresó con este disco, quede abrumado en todo sentido, porque lo escuche demasiadas veces, y fue un excelente regreso por parte de la banda que los puso nuevamente en la mira de todos los medios y presenta la nueva cara de la banda, renovados, una producción deacuerdo a la época, pero lo interesante no regreso a su primer disco o a aquel que presento nuevas influencias, pues no, dijo otra cara de la banda. Dicho esto, eso no hace que este álbum no valga la pena, esto es Autopsy con algunas emociones añadidas y algunas canciones totalmente rockeras, la morbilidad es menor, así que, si ese fue tu principal atractivo para la banda, es posible que te decepciones, pero en lo que a mí respecta, esto es lo mejor que han hecho. Recoge esto y ve a gritar cosas horribles a las mujeres en la calle, sabes que quieres.
“Ashes, Organs, Blood and Crypts” de Autopsy es otra gran presentación de la banda, siempre acordes a su propia evolución y dentro de sus fronteras, pero que hasta el día de hoy suenan muy frescas, como si los estuvieras escuchando por primera vez. Un tributo a la muerte en todo sentido, y demuestra nuevamente que son uno de los padres del estilo hasta nuestro tiempos, y para siempre.
La idea de este álbum fue llevar los limites de Autopsy a otras instancias y eso a muchos en su momento no les gusto, pero que es un álbum que, nutrida la era disonante de nuestros tiempos, lo hizo, porque este disco, tiene mundos jamás pisados en la banda y que hasta el día de hoy no lo vuelven hacer de esta manera, y aunque muchos digan que este disco no tuvo nada de interesante en su música este, disco llevó a otro nivel la música de la banda y gracias a este disco, hubieron un mundo de posibilidades dentro de la música de la banda, que pocos entendieron. Además de ser el disco que abrió las posibilidades para que Chris se fuera por otros caminos y otros proyectos como Abscess y The Ravenous, bandas que llevaron estas influencias de “Shitfun” (1995) hacía a otros lados, y aunque haya sido el disco más largo de su carrera este tiene un efecto de muchos años después para ser clásico a su manera y maduro mejor en su vida. Entrando solo a esta posición, porque fue el disco que divido a la nada y con el cual cerraron los 90s, y mantiene esa esencia de aquellos años de incertidumbres.
Autopsy es una de las bandas más copiadas de todos los tiempos dentro del Death Metal, y una de mis bandas de cabecera en todo sentido, porque es de aquellas bandas que te dan lo que esperas y lo que necesitas en tus oídos. Además, de ser una de las contadas bandas dentro del extenso mundo Death Metalero que le tengo cariño único por cada producción, y no porque exista nostalgia al escuchar su música o alguna cuestión del recuerdo, pues no, es música bien hecha y que sabe cómo darle un giro interno dentro de su propio sonido para avanzar con cada disco, presentar cosas nuevas en su estilo y siempre ser una de las bandas más originales de todos en más de 30 años de actividad. Entonces, este “Morbidity Triumphant” es un disco groso, supera a sus previas producciones, y coloca a la banda donde siempre estuvo. Porque es de aquellos álbumes que desde la primera canción todo llega a ser imponente, contundente, machacante, mórbido y arrasa con todo en su camino.
Sabemos que hoy en día muchos prenden velas y adoran a bandas de hace unos 10 años de popularidad, que aunque les duela a muchos de los críticos de Youtube o esos aprendices de metal de 20 años o menos que están plagando toda la red con opiniones que pasan por encima de muchas noches y noches de experiencias de personas como nosotros que llevamos en este mundo extremo por más de 35 años, y eso lo digo porque leo, escucho cada comentario desatinado en bandas grandes, como si fuera la primera vez que estarían escuchando y solo hubieran buscando la información un día antes o quizá al momento de explayarse sobre la banda o usar Google para que le salgan los puntos exactos en su reseña, ósea que les faciliten las cosas. Pero para gente como nosotros que estuvo ahí cuando el Death Metal estaba naciendo, se estaba expandiendo, y escuchabas por primera vez un “Severed Survival” (1989) en una cinta fotocopiada, era inigualable escuchar cada riff, letra, nota y retumbante sonido de bajo y batería que te brindaba una originalidad tremenda que hasta el día plaga a muchas, y con esto menciono que casi el 95 % de bandas Death Metal en el mundo tienen influencia de Autopsy en su música con este disco, y si no lo sabias, pues ahora lo sabes. Porque este disco fue el culpable para que una escena Death Metal europea existiera, sin más, y sino sabes de que escena estamos hablando, pues sigue buscando en Youtube y Google, que no le van a dar.
Y llegamos al final de esta lista de mejores álbumes, pues estamos ante un disco inmenso dentro del Death Metal de cualquier estilo, y lo digo, porque si eres Progressive, Technical, Avantgarde, Experimental dentro del género de muerte, no interesa, este disco es una especia de biblia para todo amante del estilo, e inclusive me llamo la atención un nombre que le pusieron a este disco sobre que es el sonido de las historias de lo macabro, porque si eres muy imaginativo, puede ver hasta la neblina de muchas películas de terror o como una colección de terror brillantemente bien organizada. A finales de los años 60 y 70, los estudios Hammer, Amicus y Tigon produjeron estas grandes películas de baúl, que generalmente giraban en torno a cuatro historias separadas que a veces tenían un tema interrelacionado. Obtendrías una historia de vudú, una de vampiros y la historia de un anciano en una tienda de juguetes, cuyos juguetes malditos son objeto de algunas fantasías macabras... y luego tu narrador los uniría al final con algún tipo de mensaje de "la rana también está maldita". Sería diverso y deliciosamente extraño. Y, en caso de que no lo hayas adivinado, eso es lo que me recuerda a "Mental Funeral" (1991). La forma en que “Twisted Mass of Burnt Decay” da paso a “In the Grip of Winter” es como un magistral corte de dirección detrás de dos historias macabras. Cambiando de la escena más estridente al hombre corpulento del medio oeste, cambiando cadáveres en pleno invierno.