No hay duda en que esta banda despierta emociones distintas entre los seguidores de la música extrema, por una parte una mayoría aclama gran parte de su discografía y como toda banda, otra minoría cuestiona e intenta subestimar su importancia, aduciendo ser culpables del surgimiento de subgéneros "dañinos" al "verdadero metal". Pero al final esta banda siempre ha trascendido, antes y después de su reunión. He aquí este listado de sus discos hecho en base a gustos personales, esto no es ley, ya que cada uno tendrá distintas opiniones, si hay coincidencias, bien, si no, pues mucho mejor. Aquí vamos:
Si bien este es un discazo, hay aspectos en este álbum que lo hace parecer sin brújula, al parecer la banda quiso abarcar todos los elementos que han enriquecido su discografía, como en la excelente canción que da título, pero también se sumerge en oscuridad con "A Stare Bound in Stone" y otras canciones que hechas a medio tiempo hacen recordar sus viejos inicios y suena en general como mas ralentizado respecto a su disco post reunión.
Un clásico de estos suecos, el primer disco en el que la banda comienza a introducir mas melodías y vuelve a incidir en elementos folk esta vez llevados a la guitarra y algunos riffs, que siempre los caracterizó en adelante, poco a poco el death metal del primer álbum iba mutando hacia terrenos distintos y mas complejos, y este disco es muy complejo, cada canción muestra distintas texturas, pero la producción es realmente pobre y no creo que en la actualidad a muchos atraiga por ese motivo, sin embargo para los que vivimos los noventas, este disco se siente de distinta manera. Se extraen clásicos como "Beyond Good and Evil", "Raped By the Light Of Christ" y "Burning Darkness".
Lo que hace a este álbum especial, es que no vas a escuchar algo similar ni de ellos mismos ni de otra banda, suena realmente distinto y único, desde la voz desgarrada y de desesperación de Tompa, algo totalmente opuesto y distinto a las guturales clásicas del death metal convencional y sobre todo de la época. Como debes imaginar la producción tampoco ayuda, y es el trabajo mas oscuro y death metal que ha hecho la banda junto con su EP "Gardens Of Grief", incluso los instrumentales folclóricos suecos con violín se sienten tétricos o raros. Destacan clásicos como "Kingdom Gone", "Windows" y "City Of Screaming Statues".
Uno de los discos mas esperados en el mundo del metal...y es que separarse después de su mejor momento, y mas de una década después anunciar reunión y nuevo álbum creó una expectativa tremenda, a tal punto de que muchos se decepcionaron al escuchar esta obra maestra. El álbum no era un "Slaughter of The Soul" parte dos, era un disco que tenía la potencia de ese clásico, pero que también recogía cosas de su pasado y mostraba a una banda con una propuesta sincera. Destacan canciones como "At War With Reality", "The Conspiracy of The Blind", "The Head of the Hydra", "The Language of the Dead", entre otras.
Un álbum que contiene los elementos clásicos de la banda, pero a los que agregó experimentación y esas ganas de arriesgar para seguir estando un paso adelante respecto al resto. De igual manera a pesar de experimentar se siente mas intenso que "To Drink...", con un Tompa que a pesar del deterioro de su voz, la pone de manera perfecta para cada canción. Destacan "Spectre Of Extinction", "The Paradox", "Garden Of Cyrus", "Touched by the White Hands Of Death", "Cosmic Pessimism", entre otras.
El disco en el que la banda se muestra como es ahora, este es el álbum (en realidad un EP, forzado a álbum) que inició su carrera hacia su mejor momento, pero con un sonido pobre, el At The Gates que se conoce ahora comienza con este disco, y cada canción es destacable, en resumen, este es un "Slaughter of The Soul" con mal sonido, así de simple. Mis favoritas de este disco son: "The Swarm", "Terminal Spirit Disease" y "Forever Blind".
Bueno, que esperaban? "The Red in the Sky aqui?, era obvio que este clásico iba a estar en esta posición, un álbum que revolucionó no solo todo un género musical, si no que su producción y sonido logrados permanece como una especie de accidente irrepetible en la historia. Los estudios Fredman, deben haberse hecho ricos gracias a este disco, y yendo al disco en sí, pues la banda quiso hacer algo no tan complejo, si no mas bien algo mas directo a lo "Reign In Blood", y pues sí logran musicalmente eso, con una mezcla de elementos que van desde el doom de Trouble, la velocidad y potencia de Slayer, el sonido "buzzsaw" de las bandas de Estocolmo, pero refinado y con una nitidez sorprendente, elementos folk, etc. Sin duda uno de los discos que impulsó la propagación del melodic death metal, y que dió origen a otros subgéneros no tan queridos como el metalcore, y toda la NWOAHM, pero eso no es problema para que este disco deje de ser obligatorio en cualquier colección de discos.