Vital Remains es una banda que cada disco siempre se reinvento a través de los años, desde su primer álbum editado en 1992, esta banda era de aquellas que presentan nuevas ideas dentro de su música. Por lo que, Tony Lazaro siempre capaz de rehacer la banda una y otra vez, y siempre estar presentando nuevas producciones con nuevas personalidades, y por eso este es uno de los más difíciles rankings que me tocaron hacer. Hoy en día la banda se encuentra en un periodo de descanso desde su último álbum del 2007, y por ello hacemos este ranking de los discos de esta poderosa banda.
La unión de Tony y Dave Susuki era inacabable, siempre había algo más dentro de su música para explorar, siempre estaban en movimiento, siempre cambiando a nivel general y siempre tenían algo nuevo que presentar. Así que con este “Dawn of the Apocalypse” (2000) se tenía otro disco que no se parecía a lo antes o después, es único en muchos sentidos, con ideas de guitarras y arpegios de más brillo, y luego una idea más opaca que augura otras ideas musicales a nivel general, e inclusive se podría decir que este disco dio hincapié a lo que iba a pasar dentro de su discografía después en su carrera. Entonces, el motivo de porque este disco entra acá, es por las definiciones de algunas cosas en la grabación, que se siente un poco perdida la idea la batería si lo comparamos con “Forever Underground” (1997), el cual tuvo más predominancia, y acá existe un detalle que todo se va para atrás, y no se escucha muy bien lo que esta banda propuse, y aunque muy buenas canciones como “Black Magick Curse” o la misma “Dawn of the Apocalypse”, mientras más vueltas le das al disco, este tenía un sentido un poco perdido en cuanto a grabación.
Muchos se preguntarán ¿Por qué este último trabajo esta en este lugar?... Pues la razón ese sencillo, cuando conoces muy bien a la banda y sabes que cada disco fue distinto, y no podías comparar entre producciones, porque no sabes con cual quedarte, este disco repetía la misma formula de su tremendo “Dechristianize” (2003), un disco que como siempre daba el siguiente paso dentro de la carrera de Vital Remains. Pero con este último, era como ver otra portada y esa idea anticristiana y toda la parafernalia de siempre de hace 4 años atrás, y si le colocabas “Dechristianize II” pues no hubiera habido un cambio, o editar su anterior disco en un disco doble, pues se hubiera entendido, pero luego de 4 años esperar lo mismo de una banda que siempre estaba avanzando, fue como seguir el mismo camino de muchas bandas de nuestros tiempos que sigue los pasos de las bandas de los 90s.
Si conociste a la banda con su primer álbum editado en 1992, pues este segundo álbum te dio un golpe en la cabeza, porque no era lo mismo, y Vital Remains comenzó a acelerar su música, eran más violentos, las ideas de teclados oscuros y misteriosos del primer disco estaban dentro de este disco, pero al mismo tenían un perfil mucho más enfermizo a nivel general. Pero ¿Por qué entra en esta posición?... Pues debido a que dentro de estos cambios que hizo, este disco tiene algunos momentos donde su música estaba por desarrollarse más, la producción no es como la del primer disco y tiene una idea mucho más opaca, pero le da otra visión a la música de Vital Remains, algo que demostraba que esta banda siempre estaba en cambio, y si sabes para donde iba a la banda en cuanto a velocidad, pues en este disco se encontraban las primeras muestras de lo que iba a pasar después.
Uno de los discos que lo abre escuchado hasta el cansancio en su momento, donde con mi compañero de colegio, lo escuchabas en cada reunión de amigos e inclusive dentro de los proyectos de hacer música, sacamos el “War in Paradise”, y las partes de teclado la omitíamos, porque éramos 4 mocosos en una ciudad donde hablar de metal era un pecado y peor escuchar bandas que estaban en contra de la cultura religiosa. Entonces, éramos pocos los que nos dedicábamos a este universo en ese momento. Por lo que, aunque sea un disco que hasta el día de hoy me trae grandes recuerdos, entra en esta posición, porque la banda recién iba a presentar su verdadero poder años después y la banda iba a ser mucho más demente años después con nuevas ideas y nuevas producciones, pero eso sí, estaba a la vanguardia de lo que pasaba esos años y canciones como “Ceremony of the Seventh Circle” con intro de tribus pues, ya decía el nivel de enfermedad que tenía la banda, y como se lo decía a un compañero de la web, en los 90s teníamos 50 bandas, pero 48 eran mencionables por su personalidad, ahora tenemos 1000 bandas por fin de semana, pero dos o tres tienen personalidad, las demás siguen dentro del molde de otras de los 90s y 80s en el Death Metal, y solo varia la producción en estudio y potencia.
Otro disco que cambió las ruedas del tren dentro de su discografía, en este disco se sentía todavía los cambios e influencias de los nuevos miembros, la banda cambia de rubro completamente y el ingreso de Dave Suzuki hizo de este disco un super distinto, y entra dentro de los mejores 3 discos de la banda, porque presionan ese sonido de su primer álbum, pero le colocan nuevos detalles, una tarola mucho más aguda e ideas más raspadas. Feroces, aceleradas, y para tener en mente que este disco fue realizado en 1997, el sonido era increíble. Disco que presenta otra idea dentro de la banda, y se puede decir que es de aquellas que cuando lo escuchas cada vez más, puedes encontrar nuevas ideas dentro de su música. Donde una de las mejores canciones es “Battle Ground”, porque es una canción casi corta, y tiene muchos ritmos, demasiados, y no reconoces a la banda y de cómo amplia sus horizontes como siempre.
Pues llegamos al final de este ranking, y este disco estaba en primer lugar desde siempre, porque conocí a la banda desde inicios de los 90s, siempre estuve pendiente de nuevos álbumes hasta esta producción. Porque recuerdo cuando llegó este disco al mundo, y de cómo las ventas se dispararon para la banda, debido a que cuando Kike Snake subía los discos más vendidos del mes, este disco estuvo hasta mediados del 2004 en ventas masivas desde la fecha de su lanzamiento, y las críticas de este disco se vieron en todo el mundo, y recuerdo que con mi compañero de colegio de batallas metaleras desde los 90s, cuando lo escucho en su momento, detesto el disco por completo, pero con los nuevos reclutas de los 2000s, ellos entendieron que este disco fue uno tremendo dentro del Death Metal, porque apareció en el apogeo del Brutal Death Metal, pero no tenia nada que ver con ellos, y era un tremendo, y los 60 minutos que dura el disco, todas las canciones son incomparables, no hay ninguna canción mala y entiendes que estábamos ante el único Vital Remains, y hasta el día de hoy estamos ante la mejor expresión de la banda, además de adicionar que Glen Benton se lució cantando en este disco y le dio otro estatus a la banda.