Strapping Yound Lad es una banda que tuvo increíbles álbumes y música super destacada dentro del común denominador de bandas de sus años. Y aunque para muchos en las redes sociales, creen que fue después de todos los proyectos de Devin Townsend. Pues tengo que comentarles que el primer proyecto personal fue SYL en 1994 luego de su participación en el álbum de Steve Vai “Sex & Religion” (1993). Y para los que disfrutamos su música, era algo desfasado, agresivo, violento, metalero e industrial que cada álbum demostró la personalidad monstruosa que tuvo este personaje con Strapping Young Lad. Pero muchos extrañamos esas ostentosas producciones, la cuales, a través de este ranking damos a entender que lo queremos de vuelta, porque antes de conocerlo en sus discos progresivos, se tenia alguien violento en todo sentido en su música. Así que, con 5 álbumes, daremos nuestra opinión de lo peor a lo mejor de Strapping Young Lad.
Primer álbum de Strapping Young Lad, con el cual entran directamente a formar parte del sello alemán, sin demostraciones, EPs u otras producciones antecesoras. Donde la idea amorfa de muchas canciones demostraba que no era una banda común y brindaba a los oyentes mucha originalidad dentro de su música, y ahí es que muchas personas dijeron que el primer álbum es la mejor carta presentación de una banda, y en el caso de Strapping Young Lad faltaban muchas cosas por desarrollar. Porque el disco empieza con pie fuerte con “S.Y.L.”; pero a medida que avanzas el disco comienza a demostrar que muchas partes estaban en su etapa embrionaria y no encajan muy bien dentro del conglomerado llamado álbum. Por eso es que este álbum llega en quinto lugar.
Acá muchas personas tendrán dolores de cabeza de porque elegimos a la última producción de SYL como el segundo peor dentro de su carrera musical. Pues la respuesta es simple, debido a que con “City” (1997), “Strapping Young Lad” (2003) y “Alien” (2005) demostró que son álbumes intensos y de mucha creatividad en su camino musical, y cuando llegó “The New Black” (2006). Este viene a ser la despedida musical de Devin Townsend de lo extremo y bruto dentro del metal, y comienza a notarse una dejadez compositiva y no tener una satisfacción personal, tratando de dejar ese camino en el pasado y presentar lo que ahora se que conoce de este señor. Y en muchas entrevistas con medios grandes dio a entender que fue la manera correcta de cerrar la banda y que no tiene pensado en regresar a hacer Strapping Young Lad, porque es otro mundo musical, en el cual ya no se siente a gusto y prefiere otros universos. Siendo ese el motivo del porque se siente ese alejamiento musical en “The New Black” (2006) de él hacía Strapping Young Lad, y así este disco se pone opaco y entra en cuarto lugar.
“Strapping Young Lad” es el álbum que lleva la música de los canadienses a otro nivel sonoro, porque acá el complemento brutal, extremo e industrial es predominante mucho más en todas las canciones desde que empiezas con “Dire” y terminas con “Bring On the Young”, y todo lo que escuchas en 39 minutos es pura encarnación de un maquina industrial que quiere aplanarte la cabeza. Y justamente ese es el punto en contra, que, al no tener mucha variedad, es como escuchar una masa incontrolable de metal extremo en todos sus preceptos. Donde una canción puede ser cualquiera. Por ello, el sentimiento de brutalidad esta ahí todo el tiempo, y la música no deja de machacarte, pero como lo digo, no se encuentra un punto de distinción entre canciones. Siendo así que la música tiene una mejora en producción y sonido, pero la variedad queda un poco replegada, y eso a nivel del sonido de Strapping Young Lad es algo chocante. Pero en general es un buen álbum, y por eso esta a la mitad de este top.
Llegando casi al final de este ranking de álbumes de los brutales de Strapping Young Lad, tenemos “Alien” (2005). El cual es la perfecta combinación de lo que paso entre su antecesor del 2003, donde comienza a usar elementos pasados de su segunda producción y Devin obtiene una mezcla ideal para dar el siguiente paso a la música de la banda, pero el cual nunca llegó en esta masa bruta y extrema. Siendo aquí que la banda comienza a tener detalles exactos en la mezcla, ya no existe la saturación de “Strapping Young Lad” (2003), y comienzan a adherirse detalles técnicos y pequeñas chispas progresivas que la banda ya estuvo jugando en el pasado. Pero esta vez la música es un claro ejemplo de como quería llevar al siguiente nivel la música, Porque es acá que todos los temas son cañeros, brutales y tienen elementos groove que antes los dejaba de lado y prefería ser más bruto y viajero, sin olvidar que las voces de sus proyectos independientes ya se sentían en mayor grado. Por ello, este álbum entra en el segundo puesto de este ranking.
A pesar de que la banda haya adquirido un sonido estable en el segundo puesto de la lista, y haya presentado lados brutales en el tercer puesto. “City” (1997) es el primer álbum de la banda en crear el universo que hoy se conoce de Devin Townsend, porque dentro de los 47 minutos de música y 10 canciones, este disco fue el inicio para que viéramos a un Strapping Young Lad más rebelde, salvaje y avezado en muchas de sus líneas musicales y esquemas electrónicos e industriales. Y, por si fuera poco, gracias a este álbum este músico comenzó con su camino personal en sus distintos proyectos como Devin Townsend en “Ocean Machine: Biomech” (1997), Devin Townsend Project y The Devin Townsend Band con su magnánimo álbum “Accelerated Evolution” (2003). Porque este fue el álbum que abrió las puertas a todas las infinidades musicales que ahora se conocen como “Epicloud” (2013), “Empath” (2019) y más. Por así decirlo, ese disco abrió el cerebro musical de este músico, y al mismo tiempo le brindó un alejamiento de lo extremo y se fue por lo progresivo, y sino quieren creer escuchen como “Home Nucleonics”, “AAA”, “Room 429” o la universal de “Spirituality”.
“City” (1997) es toda una eminencia de producción que presento las diversas facetas de este músico que ahora se conocen en muchos proyectos y dejo un legado inmenso con Strapping Young Lad. Toda una obligación escucharlo y tenerlo en su formato inicial.