Killswitch Engage es la banda más importante de Metalcore, quizá no haya sido la primera, pero la banda se estableció como la más importante de todas, y cada uno de sus 8 álbumes marcaron su camino a través de sus más de 20 años de creación. Por ello, en Metallerium decidimos hacer un ranking de lo peor a mejor de esta poderosa banda de Metalcore debido a su presentación en la séptima edición del Mexico Metal Fest, y próximamente en el The Metal Fest de Chile y Ecuador.
Este disco viene a ser el último con el titan de Roadrunner Records, y no es para menos, porque los 43 minutos del álbum, la banda se siente un poco perdida en general, y eso que era el segundo disco después de regreso con Jesse, pero lo que falla acá, es que las ideas son muy planas para una banda o Adam que estaba buscando más alternativas en la música de Killswitch Engage, además de estar buscando otros sonidos musicales en otras bandas, dejando esta vez un poco de lado a su banda principal, y era la segunda vez que no se podía resaltar una canción de un álbum de estos maestros del Metalcore.
Último álbum con Howard Jones, y desde “Never Again” los problemas internos que tenia este vocalista se siente a groso modo, porque la banda de Adam sigue explorativa en su música y dentro de los 55 minutos, inclusive colocan un cover de Dio de la canción de “Holy Diver”. Pero a pesar de tener un disco que va acorde a las curiosidades de Adam, la voz de Howard no estaba en su mejor momento, y se le siente dispersa en todo el disco, y no encaja con ninguna canción, demostrando que la banda estaba pasando por problemas internos y por eso tuvieron que cambiar de vocalista, y apareció Jesse para corregir las cosas. Siendo este el disco disperso de la banda, y que entra acá, porque por lo menos la variedad que existe acá a nivel instrumental es bárbara por parte de la banda.
Disco que marca el regreso de Jesse Leach a las voces, y para eso Adam Dutkiewicz cambia completamente de perspectiva a la banda y deja los melódicos que se hicieron con Howard Jones en el camino, y se centra más en las ventajas que tiene la voz de Jesse, hacerlo más agresivo y violento, por eso todo el disco bebe directamente de su primer álbum, pero mezclando partes melódicos en poca medida dentro de partes rudas, que muchas veces se pueden confundir con Melodic Death Metal sin problemas, y obvio esa idea pegadiza de “In Due Time”, viene a ser el sello de casa de la banda.
“Atonement” es el álbum que tiene la mejor portada en toda la carrera musical de la banda, retratando perfectamente todo lo que vas a encontrar en el álbum en sus 39 minutos. Entonces, eso como de primera instancia, pero lo más importante del disco, es de como ellos logran tener el balance entre sus grandes momentos melódicos y las partes rudas de toda la vida, si perder el camino. Y aunque este disco sea uno de los más metódicos en la manera de componer de Adam Dutkiewicz, era necesario que se volviera hacer algo así en su carrera después de experimentar con muchas cosas en su carrera, o que estuvo haciendo Adam con ellos y otros proyectos que tuvo antes de este álbum. Además, Jesse demuestra después de mucho una excelente ejecución en el micro.
Penúltimo álbum con Howard Jones, y el cual trato de seguir lo que la banda hizo en su icónico “The End of Heartache”, pero el resultado termino yéndose por otros lados, y la música busco otras alternativas en su camino y canciones como “My Curse” o “Unbroken” se presentaron con las fórmulas ganadoras de la bandas en esquemas y manera de componer, pero dentro de este tema en canciones como “For You” y “Still Beats Your Name”, Adam Dutkiewicz demuestra porque Killswitch Engage es la banda más importante de Metalcore de todos los tiempos, porque es en esas dos canciones que amplía sus influencias, y encuentras partes Black Metal, Technical Death y otros detalles más que hacen de este disco la segunda mejor carta de presentación con Howard Jones.
Primer álbum con Roadrunner Records, pero acá de Adam Dutkiewicz demuestra un poderío compositivo monstruoso, porque se hace cargo del disco a nivel de composición y decide hacer muchas mejoras a nivel de sonido, las voces limpias de Jesse están mucho más presentes y todo el disco tiene una producción altísima. Lo curioso de este disco, es que fue el verdadero despertar de Killswitch Engage como se le conocer, pero al mismo tiempo iba a ser el último álbum con Jesse de por medio y luego iban a pasar al siguiente paso de la banda, el cual cayó muy bien en su carrera y termino de asentar todo lo que hicieron en la banda hasta el día de hoy.
Este disco entra en esta posición debido a toda la potencia e idea rabiosa que tiene Jesse Leach dentro de los 31 minutos, todas las canciones de este disco son potentes, fuertes e inclusive por muchos instantes hay partes Death Metal en las guitarras, e inclusive la batería de Adam Dutkiewicz, hoy principal compositor de la banda es una maquina potente de ritmos y técnicas que demuestran, que hubiera podido seguir siendo el baterista de la banda con completa normalidad, y la producción va acorde de sus años, pero todo el disco es hasta el día de una masacre completa, y que les dio el acceso a uno de los más grandes del metal como lo es Roadrunner Records.
El disco icónico de esta banda de Metalcore, porque cada canción es intensa y variada, bebe de muchos estilos musicales y se presenta hasta el día de como la mejor expresión de la banda hasta la fecha. Desde que comienzas con “A Bid Farewell” y terminas con “Hope Is...”, el disco tiene una variedad inmensa en su música, desde partes melódicas de escuela sueca, hasta partes core que son propias del Hardcore, donde la voz de Howard Jones es inmensa y con ese detalle personal gospel que lo hace hasta hoy en día uno de los mejores vocalistas de Estados Unidos, quien mezcla muy bien partes agudas con guturales de manera categórica.