Siempre me encargan rankear discografías difíciles, y es que hay bandas en las que elegir un disco sobre otro es bastante difícil, una de ellas es Bolt Thrower, banda inglesa que no tiene un punto bajo en su colección de álbumes, aún así, me guiaré de mis gustos personales y darles una lista. Repito, el orden que pongo es referencial, no hay disco malo de esta banda. Vamos.
Quizás sea uno de los primeros discos de death metal propiamente dicho proveniente de Europa, un álbum en el cual aún éstos ingleses no definían el sonido que los haría tener una marca registrada dentro del death metal, y que tampoco era grindcore o que tendría elementos grindcore como sí luego tendrían algunos de sus siguientes álbumes. El álbum consta de canciones vueltas a grabar a partir de un demo del mismo nombre, con otro vocalista. Este álbum marca también el punto de partida de la bajista Jo Bench y el vocalista Karl Willets, y es el mas "distinto" en la discografía de la banda, pero, no le quita méritos de sonar tan death metal previo a los grandes álbumes del estilo lanzados después como "Altars Of Madness", "Left Hand Path", “Symphonies Of Sickness", etc.
Un gran disco de Bolt Thrower, sin embargo los dos anteriores habían dejado la valla alta, mientras que en el seno de la banda se daban los primeros cambios, como la salida de A. Whale en la batería y la del mismo K. Willets, quien fue reemplazado por Dave Ingram para las giras, sin embargo Willets regresó para grabar este "Mercenary", el resultado fue de un disco con un sonido pobre, y buenas canciones, destacándose "Mercenary" y el clásico "No Guts No Glory".
El disco en el que la banda se hizo conocida, en donde estrenaron su ahora conocido logo y su temática de video juegos en sus portadas. Musicalmente se trata de un álbum en el que Bolt Thrower empieza a construir su sonido, que ya luego estaría mas pulido, muestra de ello son tremendas canciones como "Through the Eye of Terror", "Lost Souls Domain" y "World Eater". La combinación constante de blast beats con riffs pesados supondría para muchos que eran otra banda de grind core, pero lo cierto es que nunca lo fueron.
Un disco que es una especie de lunar subestimado e infravalorado en su discografía, una vez mas el sonido no es el adecuado, pero mejor que "Mercenary", canciones mas aceleradas que ese disco y con la voz de Dave Ingram (Benediction) quien hace un buen trabajo, mentiene el estilo dejado por Willets, pero le pone su toque, su estilo. De este disco se desprende una de sus mejores portadas a mi gusto, y canciones tan buenas que son precisamente las que dan título "Honour", "Valour" y "Pride", además de otras como "Inside The Wire".
Seguramente el favorito para muchos, sin embargo, en éste disco que empezó a definir su futuro sonido, aún arrastraba esos elementos antiguos que eran parte de la época y que luego dejarían para mejor, ya que hicieron su propio camino. Canciones tan buenas como "Unleashed (Upon Mankind)", "Cenotaph", "Rebirth Of Humanity", la pesada y densa "Profane Creation" y la que da título "Warmaster" son clásicos del death metal. Un clásico, el primer disco que escuché de ellos, pero que no fue el que me hizo fan enamorado definitivo.
Tremendo cierre de discografía, su último álbum de estudio y uno de sus mas destacados, donde convergen todos los elementos característicos de ellos, pero con un buen sonido, y el retorno de Karl Willets a la voz, un álbum con groovy riffs, excelentes cambios de tiempo, variado, con cierres épicos, realmente un disco que no debería faltar en ninguna colección de death metal. Desde "At First Light", este disco es una verdadera destrucción, pasando por la tremenda "Granite Wall", y la épica "When Cannons Fade", no hay punto bajo en este álbum, todas las canciones son como verdadera munición destructiva.
Este fue el disco que me hizo fan, el sonido respecto a "Warmaster" fue mucho más potente y nítido, la portada varió y las canciones en su mayoría son a medio tiempo, distintas a sus anteriores primeros discos, pero con un groove y potencia increíbles, y con el mejor Karl Willets, destacar solo una canción sería injusto, pero de este se desprenden puro clásicos como "The IV Crusade", "Where Next To Conquer", "As The World Burns" (que es la primera canción con final épico, y que a partir de aquí empezarían a introducir al menos una canción similar en sus siguientes discos), "Spearhead", "Dying Creed", etc., simplemente es un clásico de clásicos.
Y llegamos al final de este recuento, y quizás algunos se sorprendan, pero este disco, muy a parte de tener buenas canciones de principio a fin, tiene el mejor sonido en un disco de Bolt Thrower, así mismo, Willets canta más, dejando su típico tono opaco de los anteriores álbumes para intentar cantar de verdad, cosa que en su momento fue criticado y hasta quisieron etiquetar este álbum como "thrash", "hardcore", etc...(todo por el pasado y las raíces de la banda, pero es una tontería sin pies ni cabeza) Este disco es una obra de arte de death metal, desde la intro "War" este álbum es simplemente un orgasmo, y empieza aplastante con "In Remembrance", "When Glory Beckons", "For Victory", "Lest We Forget" y la épica "Armageddon Bound" que cierra la mejor etapa de la banda y una de las alineaciones más clásicas del death metal, porque después el baterista Andrew Whale dejaría la banda. La portada es distinta también respecto a los anteriores discos y respecto a todos...una fotografía que muestra soldados británicos en el conflicto de las Islas Malvinas con Argentina...por lo que no sé sinceramente como habrán recibido este disco en Argentina, ya que aún hay heridas abiertas en el hermano país del sur.