20 de Agosto del 2024 | |
Estados Unidos | |
Roadrunner Records | |
Gothic Metal |
01. Bad Ground
02. -
03. Love You to Death
04. Be My Druidess
05. Green Man
06. Red Water (Christmas Mourning)
07. My Girlfriend's Girlfriend
08. Die with Me
09. Burnt Flowers Fallen
10. In Praise of Bacchus
11. Cinnamon Girl (Neil Young cover)
12. The Glorious Liberation of the People's Technocratic Republic of Vinnland by the Combined Forces of the United Territories of Europa
13. Wolf Moon (Including Zoanthropic Paranoia)
14. Haunted
15. -
Type o Negative es una banda que no necesita mucha introducción, y fue una de las más ovacionadas en su momento cuando Peter Steele estaba vivo, siendo cabeza de cartel en muchos festivales conocidos, pero no vamos a hablar de lo grande que llegó a ser esta banda en su momento, porque inclusive cuando MTV ya estaba enfocado en programas basura y demás rellenos que hicieron que muchos nos alejáramos de ese canal. Videos como de “September Sun” pasaban junto a los artistas del momento, los cuales no eran metaleros y eran de otra índole. Entonces, como es sabido, si sale de la caja metalera y se codea con los lanzamientos mucho más mainstream, estamos hablando de una banda que pudo llegar a mucho más, y más eso, tener un vocalista de muchas curiosidades y detalles, pues tenían todo para ser mucho más grandes. Pero no vamos a hablar de eso, sino de lo que represento en el mundo “October Rust” (1996), un disco que tiene una inmensa influencia en bandas finlandesas que continuaron su legado, e inclusive no solo de Finlandia, sino en todo Europa, porque fue una banda que dejo su marca en el mundo con ese álbum, así como con “Bloody Kisses” (1993).
Como muchos aquellos años en los 90s, escuchabas “Black No. 1” o “Christian Woman”, y decías que lujos de canciones teníamos delante y el cambio completo que se dio Peter después de seguir presionando algunas ideas de Carnivore con partes punk, Thrash y más, y el cambio se siente completamente desde esas dosis, y de cómo el mundo iba a ver nacer a un titan del Gothic Metal mundial, porque antes que Moonspell se inclinará con “Irreligious” (1996), esta banda estadounidense iba a cambiar las reglas del juego para siempre, porque evoco perfectamente la fusión entre lo metalero, ese lado pop y ese lado Gothic de la versión original del estilo, ósea de bandas como The Sister of Mercy, Fields Of The Nephilim, Christian Death y The Cure. Porque esa es la primera generación de bandas Gothic Rock y que el lado metalero comandado por Type o Negative lo llevarían a lado más rudo, y no como muchos creen que fue nació con el tema del “Gothic” (1991) de Paradise Lost, el cual no tenía nada de gótico y solo tenía el nombre. Así que, esos años fueron cosas muy locas las que pasaban en el mundo gótico, pero Type o Negative lo posiciono correctamente en ese momento y ya no hubo dudas de ningún tipo, porque recuerdo como resonó en mi “Black No. 1”, una de las canciones más enviciantes de toda la historia.
Entonces, con “Bloody Kisses” (1993) las cosas sirvieron para que los fanáticos de lo góticos se encajarán mucho más, pero el punto de ebullición de Type O Negative llegaría con “October Rust” (1996), disco que coloco a la banda en otro nivel y también, porque venían en racha y luego formaron parte de uno de los mejores tributos a una banda metalera como Black Sabbath, Nativity in Black de 1994, donde el cover que hacer de la canción que da nombre a los británicos y agregarlo “satán”… Pues te sacaba de quicio en ese momento, y decías que estabas ante una banda enfermiza y directa, porque Peter Steele siempre hacia el símbolo de la cruz católica y/o cristiana al revés en cada presentación, además de escribir siempre de cosas perversas, sexuales y humor negro, pero con “October Rust” (1996) subieron la valla porque ese disco llegó hasta el punto 42 en los mejores 200 álbumes de todos los tiempos dentro del Billboard, donde recuerdo entrevistas a muchos músicos de HIM, The 69 Eyes, Swallow The Sun, Omnium Gatherum y la lista continua, mencionando este disco como el principal recurso para sacar su propia música; y aunque el disco es largo, las ideas de “Bad Ground” y la canción número 15, todas crean un contexto oscuro, e inclusive la canción de Neil Young "Cinnamon Girl” es una canción distinta al original y la voz de Pete es demasiado, luego los teclados, sintetizadores y demás efectos crean una inmensa gama de texturas. Además, A Johnny Kelly se le atribuye la batería en este álbum, pero en realidad la batería fue programada por el tecladista Josh Silver.
Para la primera pista, la banda grabó un zumbido de bajo nivel a modo de broma. Algunas personas que habían comprado el álbum creyeron que sus copias estaban defectuosas e intentaron devolver el CD para que se lo reemplazaran, sin darse cuenta de que la inclusión de la pista era deliberada. Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición en este “October Rust” (1996), por qué, así como muchos músicos mencionan el disco epitome de la banda, toca volver a escuchar este disco una y otra vez, y siempre sigues encontrando más detalles.