“Swallowed by the Apocalypse” (2016) de Cercenatory fue un disco que me destruyo la cabeza en todo sentido, porque ese álbum mantenía ese sonido latoso y agudo que solo en Colombia se pudo escuchar desde inicios de los 2000s, y que Purulent lo hizo inmenso para el mundo debido a ese tremendo “Garavito's Pedophilia Tales” (2001), por ello el mundo Brutal Death Metal seguirá diciendo el sonido colombiano dentro de este estilo. Así que ese disco mantuvo en pie ese sonido colombiano y lo perdura para siguientes generaciones. Entonces, luego de 8 años de ese primer álbum, tengo entre los oídos la segunda producción de Cercenatory en estudio llamada “Goresphere”, y esta vez a través de Comatose Music, uno de los más longevos dentro del Brutal Death Metal y que sigue en pie de guerra con nuevas producciones. Por eso Metallerium entrevisto a Adolfo Iglesias y Gerson Puello.
Para ver la entrevista en español con preguntas adicionales: Entrevista a Cercenatory
Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con ustedes acerca de Cercenatory, este segundo álbum “Goresphere”, y obvio, muchas cosas más relacionadas dentro del mundo metalero a nivel general. Y creo que empezaremos con una pregunta común dentro de muchas entrevistas. ¿Por qué la banda se ha demorado ocho años en editar su segundo álbum?
Cercenatory:
Gerson: Sí, pues gracias por tenernos acá en Metallerium y pues nos demoramos mucho porque en el proceso queríamos hacer algo perfecto, queríamos hacer un trabajo que nos gustara al 100% y pues digamos que ya habíamos compuesto la mayoría del álbum y no nos gustó al final, entonces decidimos volver a trabajarlo, tuvimos problemas también con algunos miembros que salieron, Adolfo ingresó, ingresó Fernando también, la parte del bajo y vocal respectivamente, entonces creo que fue muy muy bueno igual volver a hacer todo porque quedó algo mucho más profesional, mucho más poderoso, y sí, terminó siendo exactamente lo que queríamos y creo que a toda la comunidad internacional le va a.
Metallerium: Me gusta mucho su trabajo. Ahora veo, Gerson, que tú eres el último integrante desde la primera alineación de la banda, ¿no? porque la banda se formó en el dos mil once. Ahora, bueno, ya son trece años después de que se ha formado la banda. ¿Cómo has visto el progreso de la banda en estos trece años?
Gerson: No, pues el proceso ha sido muy bueno. David “el Mono” también digamos que hace parte de esa fundación. Él entró casi que justo después de habernos fundado y pues la evolución ha sido muchísimo. Nosotros empezamos siendo cuatro, tocando sin bajo. Pues en ese momento tuvimos muy buena acogida. Luego cuando decidimos hacer el primer larga duración la banda despegó bastante, la inauguración que hicimos en dos mil dieciséis, “Swallowed by the Apocalypse” (2016), fue muy bien recibido por la comunidad brutal Internacional, pero pues en este momento y con la llegada de Adolfo y la llegada de Fernando, ha sido lo mejor que nos ha podido pasar, Adolfo es un músico muy destacado en la ciudad, uno de los mejores músicos con los que he podido tener la oportunidad de trabajar, y Fernando también es una persona que conoce mucho el género, sabe muy bien lo que tiene que hacer en la parte vocal, y en este álbum se ha notado bastante ahora el 16 de febrero que la gente tenga la oportunidad de comprar el álbum y escucharlo y pues con el single que sacamos hace ahorita en diciembre la gente se ha dado cuenta de que el trabajo ha sido muy diferente a lo que veníamos haciendo antes de pronto sin perder las características que nos hacen a nosotros Cercenatory y esa esa marca es el sello de nosotros, pero musicalmente si ha incrementado mucho el nivel es más brutal, de pronto nos alejamos un poco de las partes tan lentas y del slamming que de pronto veníamos haciendo anteriormente y ya nos estamos enfocando más en el brutal death puro y se ha notado mucho la diferencia tanto en la composición como en la ejecución como en nuestras presentaciones en vivo creo que estamos en un punto de madurez que hemos alcanzado gracias tanto a los músicos que aportaron anteriormente como a los músicos que han ingresado ahora y le han entregado su toque a la banda.
Metallerium: ¡Interesante! bueno sí yo recuerdo haberlos conocido a ustedes justo con su primer álbum el “Swallowed by the Apocalypse” (2016) y me encantó mucho, es más dentro de un artículo que se hizo de Brutal Death de Colombia, este disco está mencionado en las páginas este primer disco, el cual lo conseguí en su momento porque tengo buenas relaciones con la gente de Coyote Records y me envió el disco. Entonces, hablando de sellos, ustedes entran con Comatose Music, un sello un poco más grande dentro del brutal death metal y también antiguo en este caso y viene a ser como uno de los últimos estandartes de la época de finales de los noventa que se dedican a sellos de death metal o brutal death metal a nivel general. Entonces ¿Cómo así fue el ingreso de la banda para este nuevo álbum “Goresphere” obviamente con Comatose Music?
Cercenatory:
Gerson: Bueno, fue un proceso bastante interesante porque el CD en este nuevo álbum debió haber salido a través de un Unmatched Brutality Records, que también es un sello muy conocido por los integrantes de Brodequin, que son Jamie y Mike Bailey, pero desafortunadamente pues ya todos conocemos lo que pasó con Unmatched Brutality y cerraron las puertas porque ya no van a seguir trabajando y en ese momento realmente entramos en una zona oscura en la que no sabíamos que iba a pasar con nuestro disco ya estaba todo grabado y teníamos todo bien desarrollado para que saliera y pues decidí escribirle a ciertos sellos entre esos como a Comatose Music, siendo uno de los primeros sellos a los que escribí afortunadamente la respuesta por parte de Steve fue muy buena, fue muy positiva desde el primer momento y me dijo pues hablemos, veamos qué hacemos para lanzar su álbum y a partir de ahí yo dije pues no, no hay más nada que buscar. Comatose Music es un sello muy reconocido y que como tú bien lo sabes y lo dijiste, desde los 90 ha sido uno de los sellos que se ha mantenido, que tiene mucho prestigio además y que es un honor para nosotros ser parte de ese sello, de la familia de Comatose Music. Entonces digamos que no fue una decisión difícil irnos con ellos, nos hicieron una muy buena propuesta y pues decidimos hacerlo con ellos, el proceso ha sido muy ameno, muy rápido, Steve y todo el equipo de Comatose Music ha sido mucha y muy grande ayuda para nosotros, nos han ayudado con todo, siempre son muy serviciales y creo que somos una muy buena alianza, creo que con ellos nos va a ir muy bien, tanto con distribución como con en la parte por ejemplo de promoción, estamos aquí gracias a ellos también y así hemos tenido muchas otras entrevistas en cualquier otra plataforma a nivel internacional que siempre nos ayuda a mostrar este nuevo álbum que estamos haciendo y todo el background que tiene la banda también.
Metallerium: Interesante. Bueno, ahora hablando un poco más de la composición de este “Goresphere”, bueno, mencionabas que obviamente el ingreso de Adolfo, Fernando, David, que ya estaba desde el 2012 más o menos ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo “Goresphere”? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuáles han sido los aportes que ha tenido Adolfo, Fernando para este nuevo álbum? Porque son los últimos... Tanto Adolfo como Fernando son los integrantes que entran a partir del 2020.
Cercenatory:
Gerson: Bueno, ahí le dejo a Adolfo que de pronto explique cuál ha sido su aporte. Es un músico que ha trabajado también con bandas como Incinerating Prophecies, que es una banda muy reconocida en nuestra ciudad. Probablemente la primera banda, digamos, seria dentro del metal brutal que ha salido de acá y que también tenemos el honor de trabajar con él. Entonces lo dejo a él que explique acerca de su propuesta y de todo lo que ha metido en la banda.
Adolfo: ¿Cómo están? ¿Cómo les va a todos? Bueno, la composición de este álbum creo que es, a pesar de que es brutal death metal, es bastante también técnico, sin perder la esencia brutal y mantener esa energía de la banda. Proceso creativo ha sido difícil, ya que la forma en que compone normalmente, yo vengo como parte, como músico, y mi parte es más, digamos, más musical en esa forma, y ellos tienen una forma de componer un poco de más de interactuar entre ellos mismos, pero acogerme a eso fue difícil, pero ha sido brutal y para mí ha sido un gran aprendizaje en esta etapa, ya que yo soy guitarrista, no soy bajista, pero ha sido brutal la entrega de esta banda y los aportes han sido muy por parte mía, es como si simplemente fuera otra guitarra, otros instrumentos más hacia la banda. Lastimosamente no tuve, no pude grabar el bajo, ya que había otro compromiso por parte, pero se van a dar cuenta cuando estemos tocando en vivo la diferencia que hay. El aporte va a estar ahí, se van a dar cuenta que es algo totalmente distinto al álbum, va a llevar a otras sorpresas.
Gerson: Sí, totalmente y como lo dijo Adolfo, el bajo fue grabado por parte de Milton cuando nosotros nos quedamos sin bajista. Nuestro bajista era Jonathan. Un saludo para Jonathan. Es un excelente bajista que también hizo parte de Incinerating Prophecies y ha trabajado tanto con Adolfo como conmigo en el pasado. Y pues esa pérdida nos dejó a nosotros también en una zona oscura, como hablábamos ahorita. Realmente no sabíamos qué iba a pasar con la banda y Adolfo se comprometió con nosotros. A pesar de que Adolfo es guitarrista, pues lo ha hecho muy bien. Y realmente, sí, Milton ha hecho un gran trabajo. Milton grabó los bajos. Milton hace parte de Putrescence de México. Él fue quien ejecutó los bajos cuando giramos en México el año pasado. Y también es una gran persona, un gran músico. Sin embargo, el aporte de Adolfo va a ser notable ahora en vivo cuando ejecutemos estas canciones en nuestros espectáculos próximamente. La gente, como él lo dijo, se va a dar cuenta enseguida de que hay un cuerpo musical en el bajo y de que hay un conocimiento musical. Adolfo es uno de los músicos, uno de los mejores músicos con los que yo he podido compartir realmente. Por parte de Fernando, que debería estar acá, pero no sé, de pronto tuvo algún problema. Fernando también es un músico muy intuitivo, es un músico que tiene una gran capacidad para desarrollar la parte vocal y sabe exactamente en dónde colocar sus voces. Trabajar con él ha sido muy fácil, no ha sido para nada un reto trabajar con él porque es como si escuchara la canción y supiera exactamente dónde tiene que vocalizar y cómo, de qué forma tiene que vocalizar. Es como si ya supiera cómo va la canción, como si ya la hubiese escuchado alguna vez en su vida. Fue muy genial trabajar con Fernando. Sí, en ese sentido Fernando es muy virtuoso, a pesar de que de pronto no es un músico académico, pero parece que lo fuera. Es un músico muy intuitivo y sabe exactamente qué hacer, cómo hacerlo de que tiene varias voces. Entonces en ese sentido estamos muy contentos con todo el resultado y todo lo que se va a venir va a ser muy brutal. Los espectadores se van a dar mucha cuenta.
Metallerium: Muy interesante. Muy interesante lo que me comentas Gerson. Ahora bueno hablando ya un poco más del del aspecto promocional de este nuevo álbum. ¿Cuál es su aspecto promocional que van a hacer como banda? quizá van a editar un video, quizá ya tienen un nuevo álbum grabado para el siguiente año, dos, quién sabe. O quizá también van a hacer, no sé, están con miras de ir a tocar fuera del continente, ¿no? Estados Unidos, puede ser, o México, o Norteamérica, o quizá Europa.
Cercenatory:
Gerson: Sí, mira, nosotros tenemos toda la intención de volver a viajar. Hasta ahora nuestras únicas participaciones internacionales han sido Ecuador y México, pero sí tenemos toda la intención de realizar una gira europea. En este momento nos encontramos trabajando en eso, haciendo recurso de todos los contactos que tenemos. además de que obviamente el sello también va a ser una gran ayuda en eso, el sello ha sido muy comprometido con nosotros, nos ha colaborado con todo, nos gustaría poder girar en Estados Unidos, en este momento no va a ser posible tan prontamente por lo que no tenemos visa norteamericana y es un poco complicado por ese sentido, estamos trabajando también en sacar nuestra visa norteamericana, poder realizar esa gira y ahorita nuestro enfoque es que salga el disco y que lleguen las ofertas ahorita tenemos una gira colombiana próximamente estamos trabajando en eso también vamos a trabajar acá en Armenia en Barranquilla en Bogotá y de pronto algunas otras fechas que se vengan ya es algo que es real que ya estamos trabajando y nuestro enfoque ahorita para salir del continente es más Europa ahorita mismo es nuestra meta próxima, estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer ahorita, dialogando, planeando bien para que las cosas salgan como tengan que salir y haciendo uso de todos los recursos que tenemos y todos los contactos. Ojalá las personas que estén escuchando esto, si es pronto de algunos latinos o algunos europeos de habla hispana que están escuchando, sepan que estamos disponibles, que tenemos todas las ganas y que vamos a llevar la música a todos los rincones del mundo.
Metallerium: Bueno, sí, este disco tiene otro sabor comparado con el clásico sabor Brutal Death Metal que fue emitido de Colombia, desde que apareció el “Garavito's Pedophilia Tales” (2001) de Colombia. Un disco muy importante para mí, un disco muy importante en Colombia, muy importante a nivel mundial, porque ese disco les ha proveído a ustedes de un sonido personal dentro del Brutal Death Metal mundial. Bueno, y hablando también de este tema, recuerdo haber conversado con Andrés de Internal Suffering el año pasado por el lanzamiento de su último disco. Y hablamos acerca de las eras dentro del Brutal Death Metal, y especialmente en Colombia, porque la primera banda de Brutal Death Metal colombiana y que ha tenido un gran, una gran repercusión a nivel internacional es Internal Suffering, una banda que es conocida por tener, manejar en muchos, muchos tiempos, bueno, con lo que ustedes mencionan, muchos tiempos, destiempos, una máquina de Brutal Death Metal desde 1994. Entonces. Sí, cuando se llamaban Suffer y luego este aparece el “Garavito's Pedophilia Tales” (2001) y obviamente la escena colombiana tiene su salto a tener un sonido personal y ahora con este disco ustedes también siguen esta idea, pero también como ustedes mismos lo dijeron le meten una idea más más personal en este caso un poco más, un poco más en términos técnicos y todo lo que mencionaron. Entonces, ¿en qué punto se encuentra Cercenatory dentro de la evolución del Brutal Death Metal colombiano en 30 años de existencia del Brutal Death Metal desde Internal Suffering?
Cercenatory:
Gerson: Esa es una pregunta muy interesante porque yo considero que la primera ola de ese Brutal Death, digamos, son viene prácticamente casi que del eje cafetero que son con Internal Suffering, viene con Carnal, por ejemplo, ahí pegadito sigue también Goretrade, sigue Ancient Necropsy y eso ya se pega de pronto con la segunda ola del death metal colombiano, ah bueno, Blazing Side, ahí es de pronto que meterla también en esa era. Y luego viene ya a lo que es Purulent, que prácticamente cambia todo y especialmente cuando viajan al Fuck The Commerce y viajan a Europa y realizan toda esta gira y comienza la evolución del metal colombiano, que incluso por parte de muchos amigos que tengo en Europa le llaman el Colombian Style, que se hizo su propio estilo a nivel internacional. Y ya viene con bandas como, por ejemplo, Purulent, viene Devor Decapitation, viene Amputated Genitals, Supuration, y toda esta gama de bandas de la capital y de otras partes de Colombia. Yo considero que nosotros hacemos parte de la tercera ola del Brutal Death Metal. Nosotros acá, pues nosotros somos de la costa, en la costa norte prácticamente no hay nada respecto al Brutal. Nada, nada. De hecho, yo creo que... Es un peladero. Yo siempre lo digo en todas las entrevistas, nosotros somos muy afortunados de haber nacido de pronto en ese pedacito de tierra y encontrarnos para poder hacer la música que estamos haciendo, porque realmente nada más somos nosotros. Somos de pronto los mismos de siempre, los que siempre nos conocemos. Y yo creo que también eso influyó mucho que Cercenatory no suene como las demás bandas del resto del país. Y ahorita mismo hay de pronto muchas bandas que han salido nuevas desde que estamos nosotros hacia acá que siguen manteniendo de pronto ese estilo colombiano. Y yo creo que de pronto nosotros nos salimos un poco de ese estilo, a pesar de que tenemos muchas influencias directas de acá como Internal Suffering y como Goretrade, como Carnal, pero digamos que si nos salimos un poco del estilo colombiano. debido a la cultura que nosotros tenemos en Barranquilla y que tenemos en la costa, entonces la música que nosotros hacemos tiene un sabor muy diferente, la dirección es muy diferente, incluso desde que nosotros tocamos en la capital y en otros lugares acá en Colombia siempre nos dicen que no parecemos de este país, entonces no sabemos si eso es bueno, si eso es malo, pero igual seguimos teniendo esa marca colombiana, esa marca colombiana nunca.
Metallerium: Bueno, sí, porque también el brutal death metal italiano no tiene un detalle personal para ser reconocible a nivel mundial, pero tiene algunas características, se podrían decir. Sí, sí, más o menos, porque sí. ¿por qué creen que el Brutal Death Metal se ha afianzado bien en Colombia? Porque cuando uno piensa en Brutal Death Metal, y bueno, yo tengo varios amigos en Europa, en Estados Unidos, que hablan, y ustedes también lo han mencionado, el Colombian Brutal Sound es algo característico a nivel mundial. Más cuando sale una banda en Europa, también le dicen, tiene la tarola colombiana. Todos hablan de lo mismo. Entonces, en ese sentido, ¿cuáles creen que hayan sido los motivos para que el Brutal Death Metal se haya afianzado más que otros estilos en Colombia?
Cercenatory:
Gerson: Bueno, por mi parte, yo considero que son dos cosas. Lo primero, yo creo que de pronto el estilo musical desarrollamos un estilo muy caótico. un estilo demasiado caótico que de pronto en su momento no existía o si de pronto no digamos que no existía, pero digamos que se hacía de una forma muy diferente y en Colombia se desarrolló para mí el caos dentro de la música extrema creo que es la completa representación de lo que es el caos a nivel musical Y eso me lleva a la segunda parte que creo que se debe un poco a la violencia que nosotros hemos vivido todos estos años en Colombia. Es un país muy violento que tenemos una historia de violencia, de guerra de más de 50 años y pues a nivel psicológico eso afecta, eso te lleva a que tus pensamientos se desarrollen musicalmente de una forma diferente. pues yo sí creo yo soy muy creyente de que la razón por la que esa música es tan caótica en este país es debido a tantos años de guerra y tantos años de sufrimiento que hemos tenido como sociedad y que de alguna forma tenemos esa necesidad de sacarlo de acá del pecho y decimos bueno vamos a hacer una música que represente de verdad al país yo creo que eso fue lo que hicieron todos los precursores de la música extrema acá y que nos heredaron a nosotros no sé de pronto qué piensa Adolfo.
Adolfo: Al respecto Yo, bueno, mi opinión es la siguiente. Simplemente es la evolución. Si tú vienes del, como yo por lo menos, yo soy una persona que viene escuchando metal desde hace mucho tiempo. Tengo 41 años. Y simplemente es la evolución. O sea, tú vienes empezando por el thrash, después viene el death y es la evolución simplemente al siguiente género, al siguiente nivel tuyo musical. Y estoy de acuerdo con lo que dice Gerson. O sea, es la manera en cómo tú te expresas el vivir todos los hechos y toda la historia del terror colombiano, de las mutilaciones, de la agresividad por parte de la violencia, es la mejor forma de expresarse sin necesidad de ser violento, pero ser violento en un escenario es la mejor forma. Y pienso que dependiendo a cada circunstancia que vivimos, cada persona, cada integrante de la banda, le pone esa agonía Y esa agresividad a su instrumento y eso es lo que genera ese estilo musical tan particular que tiene Colombia.
Metallerium: Tiene su pequeño detalle que puede decir Brutal Death Metal con sabor a Colombia. Bueno, chicos, llegamos al final de esta entrevista. Espero que les haya gustado. Hemos hablado de este disco y de otras cosas, fue un gusto conocerlos. Este disco está hecho una bestia. Ya hice mi pre-compra. Bueno, quizá tengan algo que añadir a sus fanáticos latinoamericanos y obviamente seguidores de Metallerium.
Cercenatory:
Gerson: Primero que todo, muchas gracias nuevamente por invitarnos a Metallerium. Siempre es un placer aparecer en este tipo de plataformas. El disco estará disponible a partir del 16 de febrero, también tenemos camisetas, pueden comprar con nosotros o pueden comprar directamente a Comatose Music. Estamos muy contentos de haber sacado este trabajo, creemos que es hasta ahora lo mejor que hemos podido hacer como banda, es el nivel más alto en el que hemos llegado en cuanto a trabajos musicales y esperamos seguir haciendo lo mismo. Ahora que tenemos esta alineación, esperamos seguir haciendo música demasiado brutal y el próximo disco también va a venir cargadísimo. Así que esperen que compren nuestro disco, compren nuestra mercancía y nuevamente que estén abiertos a invitarnos, que nosotros estamos abiertos a llegar a cualquier rincón del mundo.
Adolfo: Que sepan que ya se está trabajando en el siguiente álbum.
Gerson: Sí, sí, ya estamos trabajando. Esto no pasa. Esto no pasa. Adolfo: Se va a llevar una gran sorpresa también.
Gerson: Sí, afortunadamente, como hablamos ahorita, contamos con una, creo yo, que es el mejor line-up que tenemos hasta ahora, sin menospreciar a los músicos que estuvieron anteriormente porque hicieron su aporte y fue un aporte muy bueno y gracias a esos aportes estamos acá, pero en este momento digamos que tenemos la alineación más seria que podemos tener en cuanto a desarrollo musical y van a esperar lo mejor de nosotros.