Hulder es una banda nacida en Estados Unidos, pero tiene corazón europeo, debido a que la principal compositora de los álbumes y la banda proviene de Bélgica. Lo cual ayuda a entender porque esta banda está fuertemente influenciada por la escena escandinava de muchos sabores suecos y noruegos de influencias bastantemente sinfónicas, pero sin opacar su esencia Black Metal de por medio. Entonces, mi desconocimiento de la banda estaba presente hasta el 2023, cuando pude verlos en el Candelabrum Metal Fest II, donde dieron una presentación buena y acorde a la imagen que la banda pregona. Así que a unos cuantos meses después de esa presentación, tengo entre los oídos su segunda larga duración “Verses in Oath”.
To read the interview in English: Interview with Hulder
Metallerium: Bienvenido al sitio web de Metallerium. ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para esta entrevista! Primero que nada ¿Cómo estás?
Hulder: Estamos a unas semanas de la gira The Decibel Magazine Tour y las cosas van bien. Me complace regresar justo a tiempo para disfrutar de la abundancia de ofertas primaverales y de regresar a la soledad de mi estudio.
Metallerium: Felicitaciones por el lanzamiento de su nuevo álbum "Verses in Oath". ¿Cómo te sientes con la acogida que ha tenido hasta ahora?
Hulder: Por lo que he visto, parece ser bien recibido. Noté bastante familiaridad al presentar algunas de las nuevas pistas en vivo en esta gira pasada de Decibel, lo cual fue una locura para mí, considerando que “Verses…” solo había salido unas pocas semanas. Tener a 20 Buck Spin al mando ha sido fantástico. Este es el primer disco con una distribución global adecuada y hasta ahora ha sido una experiencia totalmente diferente.
Metallerium: "Verses in Oath" muestra un paisaje sonoro cohesivo con diversos elementos. En comparación con tu trabajo anterior, ¿cómo refinaste deliberadamente tu sonido manteniendo su identidad central? ¿Qué elecciones artísticas contribuyeron a lograr este equilibrio? Además, ¿puedes contarnos sobre el proceso creativo detrás de este álbum y en qué se diferencia de tus lanzamientos anteriores?
Hulder: “Verses in Oath” pretendía ser una progresión artística. Quería crecer sobre lo que ya había creado manteniendo intacta la esencia de Hulder. No tengo ningún interés en reinventar la rueda pero, al mismo tiempo, escribir el mismo álbum una y otra vez es algo que no tiene ningún sentido para mí. Cuando llegó el momento de empezar a escribir el material que se convertiría en “Verses…”, me pareció correcto incluir un poco más de énfasis en las claves/atmósfera y quedé satisfecho con la forma en que Ahti K tradujo mi visión en el proceso de mezcla. Este disco fue el primer lanzamiento que entregué para la mezcla remota y eso fue un gran cambio. Normalmente, estoy en la habitación con CK mientras las cosas se mezclan, pero viendo que todos los últimos lanzamientos tenían esa marca, se sintió necesario un cambio para mantener las cosas interesantes.
Metallerium: Los aspectos sinfónicos de "Verses in Oath" añaden una capa delicada pero absorbente a la música. ¿Cómo incorporaste estos elementos en tus composiciones y qué efecto buscabas?
Hulder: El objetivo era aprovechar el último álbum y el MLP añadiendo un elemento de inmersión. Las teclas y los coros parecían una progresión natural. No quería dominar las cuerdas con las teclas, ya que siempre lo encuentro abrumador. En mi opinión, los riffs y las melodías deberían estar a la vanguardia del black metal.
Metallerium: El álbum parece contar una historia convincente en todas las pistas. ¿Fue este un arco narrativo predeterminado? ¿Puedes dar más detalles sobre el viaje temático que experimentan los oyentes a lo largo de “Verses in Oath”?
Hulder: No existe una narrativa predeterminada. Dicho esto, gran parte de mi trabajo tiende a revelar su intención después del hecho. En el caso de “Verses…”, el proceso de composición estuvo un poco más extendido de lo habitual, pero se unió sin problemas una vez que se insertó la atmósfera y el contenido lírico. “Verses…” es la contraparte moderna de “Godslastering…” líricamente. Centrado en la dura realidad de los paralelos con un pasado oscuro, así como en un vistazo a las libertades que ofrece una vida natural simplificada y más intencionada.
Metallerium: Tus trabajos anteriores a menudo presentaban influencias folk, que ahora están perfectamente entretejidas en la estructura de este álbum. ¿Puedes hablarnos de la evolución de estos elementos folklóricos en tu música?
Hulder: A medida que profundizo en el lado más melódico de las cosas, estos arreglos son simplemente lo que se convoca. Creo firmemente en el conocimiento ancestral, ya sea que seamos conscientes o no, que comprende el tejido de nuestro ser. Por supuesto, la música a la que me he expuesto a lo largo de mi vida juega un pequeño papel, pero nada me influye tanto como lo hace mi entorno natural. Cuanto más me sumerjo en estas prácticas, más inspirada me siento.
Metallerium: Verses in Oath cuenta con un paisaje sonoro más rico en comparación con lanzamientos anteriores. ¿Cuáles eran tus objetivos de producción y cómo la colaboración con Ahti Kortelainen (mezcla/masterización) influyó en el resultado final?
Hulder: Trabajar con Ahti era algo que quería hacer desde hacía algún tiempo dada su historia y el gran poder que fue capaz de infundir en las primeras obras de innumerables grandes finlandeses. Su oído y gusto por la atmósfera demostraron ser exactamente lo que estaba buscando con este álbum.
Metallerium: "Verses in Oath" marca un importante paso adelante. ¿Qué sigue para Hulder? ¿Tienes próximos proyectos, ambiciones o direcciones musicales que te gustaría explorar?
Hulder: Ahora que tengo algo de tiempo libre de la carretera (hasta Europa en junio/julio), mi plan es escribir y ver cuál será el próximo récord.
Metallerium: ¿Cómo ves el estado actual de la escena del black metal? ¿Qué te entusiasma de la evolución del género? ¿Existe alguna tendencias que te preocupan?
Hulder: Parece que cada vez hay más bandas de black metal surgiendo del underground en este momento. Para ser honesto, no paso mucho tiempo buscando nuevas bandas que me entusiasmen, ya que la mayor parte de mi tiempo lo paso escuchando muchos de los mismos álbumes de hace 20 años o más. Por supuesto, al estar un tanto forzado al mundo actual de la autopromoción y la mierda en línea, no soy completamente ignorante de las aparentemente interminables cantidades de proyectos de “Solo Black Metal” que valoran la cantidad sobre la calidad... Nunca entenderé que deliberadamente hagas tu Las grabaciones suenan lo más mal posible o imitando una pista de 4 destartaladas con complementos.