04 de Diciembre de 1992 | |
Francia | |
Semetery Records | |
Death Metal |
01. Collective Hypnosis
02. Corporal Punishment
03. Fury Settles
04. Sense of Powerlessness
05. All for a Holy Cause
06. Adventure for Sale
07. Actions Speak Louder than Words
08. Infanticide
09. Immigrant Exploitation
10. Profit of a Billion Deaths
11. Modernism Keeps Killing
Recuerdo que un amigo de la web me comentaba que el país más abierto a todo tipo de artes es Francia, pero después de haber hablado con muchos músicos de allá y tener un contacto directo de lo que representa tener una banda Metal en los 80s o 90s, era lo más complicado de la vida, porque muchos conocemos a Francia, como el país de las artes y otros sinónimos a libertad de expresión. Pero la música extrema aquellos años no tuvo una presencia fuertísima en su país, y las pocas bandas Death Metal que pudieron sobrevivir a ese universo fueron bandas como Loudblast, Mercyless, No Return y Suppuration, bandas que no tuvieron pares en algún momento, y si lo tuvieron fueron por dos o tres años, y luego regresaron con nuevas producciones. E inclusive bandas como Putrid Offal o Catacomb regresaron a este mundo después de 30 o 40 años con su primer álbum, lo cual demuestra una vez más que Francia tenia otro enfoque con respecto al metal extremo y como me lo comentó Stephane de Loudblast o Max de Mercyless, la gente francesa es cerrada a estos estilos, así que dentro de estas bandas que se perdieron en el tiempo, tenemos a Crusher y su primer álbum “Corporal Punishment” (1992).
Como casi muchas personas, escuchar bandas de Death Metal de Francia en los 90s, era todo un trabajo catatónico encontrar bandas o álbumes, porque eran contados los discos, porque todos escuchamos en un momento a bandas como Massacra, No Return, Morgoth, Loudblast, Mercyless y Suppuration, y obvio toda una inmensa gama de demostraciones, EPs y pequeñas producciones que eran olvidables a través de los años, y tenias que ser muy fanático de la banda o de esa producción pequeña para recordarte de la banda, lo cual me paso con Catacomb, banda que le tenia una especial cariño por sus cortas producciones, y cuando editaron su primer álbum, como que de cierta manera hubo una expectativa de escuchar a la banda con su primera larga duración. Entonces, son casos especiales que esperas y esperas a una banda por un motivo de nostalgia o recuerdo. Pero bandas como Crusher y este primer álbum “Corporal Punishment” (1992), fueron producciones que las escuchaste mucho tiempo después de su explosión musical, y aunque el disco haya sido reeditado por sellos colombianos, siempre fue banda que no la tuve en mi radar en su momento, y apareció en mi radar fines de los 90s e inclusive inicios de los 2000s, porque algún amigo la descubrió en joyas perdidas.
Desde que todo empieza con “Collective Hypnosis” y termina con “Modernism Keeps Killing” la influencia de la banda tiene un sabor mucho más estadounidense que europeo, más potente en muchos sentidos, y con un aspecto de suciedad de grandes nombres de los 90s. Pero es de aquellos discos que los 43 minutos se quedan en la cabeza en todo momento, la batería es ruda y brutal, las guitarras tienen ese poder para el pogo con cambios que son los suficientes para encontrar esa idea directa en su Death Metal. Luego el bajo como en muchas bandas de los 90s, no era escuchable a nivel general, porque solo seguía la idea de las guitarras, pero llenaba dentro del concepto de potencia, y finalmente llegamos a la voz del disco que viene a ser la correcta para esta clase de producciones. Donde se tiene que añadir que la banda estuvo activa solo 4 años durante de los 90s, porque editado el disco y estuvieron promocionando el disco, pero ahora ellos se encuentran de vuelta desde el 2014 y traen consigo toda la potencia de sus años. Y actualmente la banda esta presentando sencillo de lo podría venir a ser su segunda producción en estudio, para estrenarse en algún momento.
“Corporal Punishment” (1992) de Crusher, es como lo dijo nuestro camarada Gocho en el podcast, si se hubiera escuchado en su momento, este disco vendría a ser uno de los ocultitos o uno de aquellos discos que es muy bueno, pero no muchos lo pudieron escuchar y sacarías pecho por que tu sí.