Los titanes del doom metal estadounidense Pentagram anuncian el lanzamiento de "Lightning in a Bottle", su primer álbum de estudio en una década que se publicará el 31 de enero a través de Heavy Psych Sounds Records, y se puede escuchar el sencillo "Thundercrest":
Entre discos como Relentless y Show ‘Em How, Pentagram nunca ha carecido de autoconciencia en cuanto a títulos de álbumes. El desafío que ha lanzado Lightning in a Bottle está muy en esta línea. El décimo álbum de Pentagram ve al líder fundador y figura principal del doom Bobby Liebling liderando un nuevo elenco de músicos que incluye al guitarrista/productor Tony Reed (Mos Generator, Big Scenic Nowhere, etc.), al baterista Henry Vasquez (Legions of Doom, Saint Vitus, Blood of the Sun, etc.) y al bajista Scooter Haslip (Mos Generator, Saltine). Sería difícil exagerar la energía que la nueva banda aporta a canciones como “Live Again”, “Solve the Puzzle” o “In the Panic Room”, pero Lightning in a Bottle es inequívocamente un disco de Pentagram, por supuesto en la interpretación incansablemente carismática de Liebling y el ritmo conjurado para respaldarla.
Grabado con Reed al mando, Lightning in a Bottle recuerda lo mejor de lo que ha permitido a Pentagram ejercer influencia a lo largo de décadas y generaciones de músicos, bandas y adoradores de Riff, y como es apenas su tercer lanzamiento de estudio en los últimos 15 años, no es un momento para descuidar mientras profundizan en un tema como "Dull Pain" o "Lady Heroin", el último de los cuales es una reconciliación desnuda por parte de Liebling con una adicción de toda la vida a los opiáceos que se ha convertido en una parte inextricable de la historia de Pentagram. Mientras se pregunta en la letra, "Lady Heroin, ¿he visto lo último de ti?", se vuelve difícil saber si la separación sería a través de la sobriedad o la muerte, y esa ambigüedad se convierte en parte de lo que hace que la canción sea tan impactante.
No todo es melancólico, incluso si es fatalista. "Thundercrest" es descarada y la canción principal que da título al álbum trae a la mente glorias pasadas sin revivirlas en realidad. El mensaje central, como quiera que lo mires, es que, sin importar cuánto haya pasado la banda durante el último medio siglo, siguen siendo una fuerza singular. Lightning in a Bottle puede que no sea el primer reinicio de Pentagram, pero aporta ideas nuevas y dinámica a uno de los grupos más clásicos y formativos del doom, y tan pronto como presionas play, la banda se adueña por completo del momento que ellos mismos crearon.
Puedes intentarlo si quieres –no serías el primero–, pero Pentagram es innegable. Más de 50 años después de la primera encarnación de la banda, a través de décadas de tumulto, victorias difíciles y derrotas duras, la banda ha ejercido una influencia en el doom como pocos han logrado jamás, y al igual que con Candlemass, o Saint Vitus, Trouble o cualquier otro nombre “legendario” que quieras mencionar, el doom moderno no puede tomar la forma que tiene sin ellos.
La presencia singular del líder Bobby Liebling ha sido el factor impulsor constante que los ha mantenido en marcha contra las probabilidades, los dioses y, a veces, el mejor juicio, y la historia de Pentagram es conocida casi tanto por el drama y el escándalo, las idas y venidas de los miembros, a veces agrias, como por canciones clásicas como “All Your Sins”, “Be Forewarned” o “Forever My Queen”. En 2011, el documental Last Days Here permitió a Liebling contar parte de la historia, desde las primeras demos hasta un coqueteo con el estrellato en una gran discográfica y las profundidades de la adicción y la oscuridad. Impávida y poderosa, la película terminó con una nueva encarnación de Pentagram en el escenario, reviviendo a la banda ante una nueva generación de oyentes hambrientos de lo que, en el ínterin, se había convertido en un sonido clásico y distintivo.
El álbum de estudio más reciente de Pentagram fue Curious Volume de 2015, una continuación del disco que inició el resurgimiento, Last Rites de 2009. Su catálogo está repleto de singles recopilados, diferentes versiones de LP, etc., pero discos como Pentagram de 1985, Day of Reckoning de 1987, la llegada de Relentless en 1993 o la recopilación de trabajos tempranos First Daze Here (The Vintage Collection) en 2002 son clásicos. Han inspirado a muchos otros, no solo en la región de la casa de la banda en Doom Capitol (Washington D.C./Maryland), sino en todo el mundo, y rara vez se encuentran definiciones claras del término "condenado a cadena perpetua". Con un rastro kilométrico de puentes quemados a sus espaldas, Pentagram puede sobrevivirnos a todos.
La lista de músicos que han ayudado a dar forma a este legado es larga, desde guitarristas como Geof O'Keefe (Macabre), Victor Griffin (Death Row, Place of Skulls) y Kelly Carmichael (Internal Void) hasta bajistas como Kayt Vigil (Sonic Wolves), Adam Heinzmann (Internal Void, Foghound) y Greg Turley (Place of Skulls) y bateristas como Gary Isom (Spirit Caravan, ex-Wretched), Joe Hasselvander (Raven, The Hounds of Hasselvander), Sean Saley (Satan's Satyrs) y Pete Campbell (The Mighty Nimbus, Sixty Watt Shaman). Eso es solo una fracción de la lista completa. Es un árbol genealógico sin igual en el género doom, y no siempre ha sido agradable pasar de una encarnación de la banda a la siguiente, pero cualquiera que los haya descartado o haya dicho, "oh, eso es todo, se acabaron", hasta ahora solo ha sonado tonto en retrospectiva.
Estamos en 2024 y Pentagram está listo para otro regreso imposible. Una formación renovada se lee como un elenco de campaneros con el guitarrista/productor Tony Reed (Mos Generator, Big Scenic Nowhere) asumiendo las funciones de seis cuerdas, Scooter Haslip (también Mos Generator) llegando al bajo y Henry Vasquez (Saint Vitus, Legions of Doom, Blood of the Sun) en lo alto del trono en la batería, y su décimo álbum de estudio, Lightning in a Bottle, como motivo para tomar las armas una vez más y salir a la carretera. Alineado con el sello italiano Heavy Psych Sounds, el álbum aporta nuevas ideas y perspectivas sin dejar de ser fiel a la historia de Pentagram en riffs y groove.
El nuevo material se presenta con la fuerza debida, y en canciones como “Lady Heroin”, “I Spoke to Death” y “I’ll Certainly See You in Hell”, hay más que un poco de reconciliación en marcha mientras esta versión de Pentagram examina la larga narrativa de la que ahora forman parte. No hay duda de que dondequiera que vaya la banda, el caos la sigue, y con Liebling como narrador, la próxima controversia se avecina, pero la lección que se puede sacar de más de cinco décadas de existencia de Pentagram es que a veces la mera existencia de una cosa puede ser un acto de rebelión. Por lo tanto, Pentagram, desafiante y perpetuo.
Lista de Canciones de "Lightning in a Bottle":
01. Live Again
02. In the Panic Room
03. I Spoke to Death
04. Dull Pain
5. Lady Heroin
06. I'll Certainly See You in Hell
07. Thundercrest
08. Solve the Puzzle
09. Spread Your Wings
10. Lightning in a Bottle
11. Walk the Sociopath
12. Start the End
13. Might Just Wanna Be Your Fool
14. Lady Heroin (pre-edit rough mix)
Pre-order: Aquí