19 de Enero del 2024 | |
Estados Unidos | |
MNRK Heavy | |
Progressive Metal |
01. The Universe Is Weeping
02. I AM NOTHING I AM EVERYTHING
03. Unto Becoming
04. Final Push into the Sun
05. Dancing on the Emptiness
06. Facing the Incomprehensible
07. A Brief Return to Physical Form
08. A Bond Broken by Death
09. Break in the Clouds (In the Darkness of Our Minds)
10. Soul Metamorphosis
11. Swimming in the Absence
12. The Endless Road Home
Muchas bandas abren sus influencias a muchos estilos en su música, y digo esto porque recuerdo muy bien cuando escuche por primer vez Lord Dying con “Poisoned Altars” (2015), donde la banda estaba inclinada a una idea mucho más Sludge, y esa fecha era un poco tradicional escuchar su sonido, porque no te daba esa curiosidad que esperabas de un álbum. Así que una cosa lleva a la otra, como ese disco fue tibio, no seguí la carrera de la banda, pero luego de 9 años de ese segundo álbum de la banda, ellos presentan su cuarto álbum en estudio llamado “Clandestine Transcendence” a través de MNRK Heavy. ¿Pasaron 9 años con nuevos enfoques?... Pues veamos.
Le duela a quien le duela, sino consigues reinventarte a nivel general en tu música, usando elementos de muchos estilos o solo metaleros en ese sentido, pues estas destinado a ser olvidado en el mundo, porque a nadie creo que le gusta seguir escuchando o haciendo un “Powerslave” (1984) por decima u onceava vez con otros nombres en la portada. Y menciono esto, porque Lord Dying es una banda que supo salir de ese hueco repetitivo que tenían sus dos primeros álbumes y ampliar sus horizontes, y ellos mismos entendieron que debían salir con más ideas y más cosas para seguir avanzando en su carrera musical, porque luego de que les perdí el rastro y por motivo de este “Clandestine Transcendence”, escuché su anterior producción “Mysterium Tremendum” (2019). Y vaya, que la banda comenzó a ampliar sus horizontes para encontrar más recursos y cosas que sirvan para ampliar su abanico de influencias que no solo fueron metaleras, sino que van por otros lados más, y resultado de ese escape de lo clásico, se tiene su cuarto disco en estudio con más alternativas, donde encuentras, Death Metal, Black Metal, Heavy Metal y Thrash Metal colocados como les da la gana, y todas las canciones cumplen una función redonda a nivel general.
Desde que todo empieza con “The Universe Is Weeping” y termina con “The Endless Road Home”, estamos ante evolución de la banda que decidió apuntar con muchas otras cosas para no ser encasillados solo en Sludge Metal, porque ese estilo viene a ser el último en escucharse o sentirse, acá existe una fusión de muchos estilos metaleros, por lo que solo se puede decir Metal como resultado que avanza pisando muy fuerte en todos los 58 minutos. Donde quizá algunos se quejen de la duración, pero debido a que el disco abarca muchas influencias que van desde metal progresivo hasta Mastodon como en “Final Push into the Sun” o “Dancing on the Emptiness”, se tiene un disco fuerte de influencias a nivel general en su música. Porque dentro de la primera parte hay partes fuertes, Blast beats que los llevan por otros lados más extremos, el bajo tiene una presencia muy marcada en todo el disco, las guitarras se van por donde sea, y la voz de Erik Olson tiene muchos matices y es altamente elogiable, y solo la batería es aquel instrumento que esta replegado completamente, porque esta como buen sustento dentro de todo lo hacen los otros instrumentos a nivel general. Entonces, tener ese flirteo breve en sus guturaciones con lo extremo, les ayuda a tener muchas aperturas a otros universos.
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general. Por lo que, son estos tipos de progresos dentro de su música que resultan elogiables en todo sentido. Muy buen álbum.
Páginas Oficiales: