Suecia es un país con abundancia de bandas con mucha riqueza musical en cualquier género, no sólo en el metal, por lo que extraer una lista de recomendaciones es bastante difícil, ya que seguramente muchas bandas se quedarán, aquí les traigo una lista de discos básicos del death metal sueco en general que deberías haber escuchado al menos una vez en tu vida, sin un orden en especial, he tratado de abarcar no solo la vieja escuela ni lo mas pesado si no lo que mas representa el sonido del frío país escandinavo.
Y empezamos con la bota en alto para patear traseros, sin duda un clásico, en el que la banda afianzó su sonido con su famoso "buzzsaw" en las guitarras, pero con una estructura de riffs mas complejos respecto a su debut "Left Hand Path", que fácilmente podría estar en esta lista, sin embargo, este disco es "la bestia" de la banda, con un Nicke Andersson colosal en batería y también en la voz principal.
El debut de la banda mas fiel a su sonido del "buzzsaw", y al death metal en sí, este disco sigue siendo un pilar del metal sueco, en donde la voz de Matti Karki hace la diferencia respecto a las demás bandas de esta ola destructiva de aquel entonces, dándole un aura mas oscura y sucia al estilo.
Este segundo disco de la banda no sólo captura el viejo sonido del death metal sueco, si no que lo lleva a otro nivel, canciones mas cortas con ganchos y un sonido atronador, que mantuvieron vigente al estilo, por supuesto hecho por tipos experimentados de Centinex e Interment.
Seguro algún lector por ahí dirá que debió estar otro álbum de una banda conocida en vez de este, sin embargo, el sonido de este disco no es similar al resto, y aún así puedes decir "esto es death metal sueco", con una voz potente, algunos riffs con cierta melodía, y la buena producción de Dan Swanö, este es un disco olvidado que merece estar en la lista.
Su debut fue muy bueno, pero es innegable que "Bitterness" es "la bestia" de Desultory, con canciones mas directas, melódicas y potentes, y aún con ese sonido afilado del death sueco, pero distinto en mucho al resto de sus colegas, siendo la voz de Klas lo que le daba ese tufo thrash que los hizo sobresalir.
Una de las bandas mas antiguas de la escena sueca, iniciaron como Treblinka y luego cambiaron a Tiamat, siempre tuvieron algo distinto al resto, ligados a un sonido mas místico y atmosférico, es un buen ejemplo de la variedad de estilos que los jóvenes escandinavos de aquel entonces intentaban dar a conocer con sus bandas. A pesar de ser los primeros en grabar en el afamado estudio Sunlight de Tomas Skogsberg, para este disco ellos prefirieron buscar su propio camino yendo a los Woodhouse estudios en Alemania con Waldemar Sorychta.
Si bien la banda lanzó luego clásicos como "Soulless" o "You'll Never See...", incluso sus dos últimos trabajos son tremendos, su debut fue el que quizás ayudó a definir el sonido del death metal sueco puro y duro, con una voz de Jorgen potente y un sonido en general algo estruendoso y saturado, es uno de los clásicos indiscutibles del género.
Este álbum es sin duda uno de los que se perdieron por que la banda solo hizo este y desapareció, y se llevaron junto con ellos esta joya, pues este debut suena distinto dentro de la escena sueca que salió en aquel entonces, pero tiene esos elementos fríos y atmosféricos que todos amamos del género, algunas melodías de guitarra frías que evocan desolación, en general un deber de escuchar.
El debut de una de las bandas mas respetadas de esa generación primigenia, y pude poner "Shadows in the Deep" aquí, sin embargo, el hecho de no incluir cover de alguna banda, le da un plus a este debut, grabado también en Alemania por Waldemar Sorychta, el álbum logra ese buzzsaw sin necesida de usar el famoso HM-2.
El segundo álbum de esta banda y aquel que llevó la melodía que siempre venía en el resto de death metal sueco, pero a un nivel mucho mas generalizado, llegando a parecer la mezcla del sonido de la vieja escuela con heavy metal, un clásico del death metal sueco pero del lado mas melódico.
Y aquí comenzará la polémica...seguro alguno de mis lectores mas trues, dirá que debió estar "Osculum Obscenum" o tal vez otro, lo cierto es que este disco está en esta lista por que tiene el sonido sueco, pero con muchas mas variantes, mucho mas complejo, tanto en riffs, como en el uso de la voz de Peter, y es aquí en donde se atreven a grabar dos canciones atmosféricas con voces limpias, algo totalmente distinto al resto, que los hizo grandes de verdad.
La banda de Dan Swanö, y un disco al que esta web dedicó una retro reseña por lo adelantado a su tiempo y lo experimental que fue, manteniendo el sonido del death sueco de la vieja escuela. Un clásico indiscutible que junto con "Unorthodox" suponen lo mejor de la etapa mas death metal de la banda que luego iría hacia un lado mas progresivo pero igual de bueno.
Contrario a lo que se lee por ahí, este disco es el álbum mas consistente de esta banda, y el mas death metal de su discografía, ya que los tres primeros tiene por momentos algo de aproximación al death/black, este es el disco menos plano, y el mas variado que tienen y con el mejor sonido de su discografía. ¿melódico?, lo fueron desde su primer disco, por lo que los que dicen otra cosa, no han escuchado toda la discografía de Evocation...quieres death metal sueco de calidad? escucha este disco.
El segundo álbum de esta banda "all stars" del death sueco, que para este disco incluyen en su alineación de lujo a Peter Tagtgren en la voz, y el resultado fue uno de los mejores lanzamientos del género en los últimos tiempos, con canciones totalmente frescas, pesadas, variadas y directas... el disco incluye uno de los clásicos: "Eaten", compuesta por Dan Swanö, es una de las últimas canciones definitivas del death metal, por lo que no podía faltar este gran álbum en la lista.
Esta banda desde su debut intentó traer de vuelta el lado oscuro y pesado del death metal escandinavo, y lo lograron, pero en este segundo disco es donde su estilo se hace mas consistente con canciones agresivas y la voz siempre dándole el toque preciso y con el cual distingues que provienen de Suecia.
"ay porqué no pusiste "The Red In the sky..."", "ay ese disco es melódico...", bueno, chillen, lloren, defequen en sus pantalones, lo cierto es que nadie puede negar que este disco es parte indiscutible del death metal sueco, dió origen a un montón de nuevos sonidos, pero este álbum aún con melodía es death metal sueco a la vena, clásico de clásicos.
"ay lo pones sólo porque era la banda del papa Emeritus...", en primer lugar amiguito true, los que escuchamos a esta banda hace mucho tiempo sabíamos que Mary Goore estaba detrás de Ghost desde su debut, cuando aún tu pensabas que el papa Emeritus era real...y sí, Repugnant era una de las pocas bandas en el nuevo milenio que quería traer el sonido de la vieja escuela del death metal, con oscuridad, sonido sucio y canciones bien sólidas con cierto tufo a viejo thrash alemán por momentos, este disco es una colección de clásicos de la propia banda, uno de los últimos discos de death metal que merece ser escuchado, sonando a retro pero con personalidad.
El tercer álbum de Merciless, una de las bandas mas respetadas de la vieja escuela que siempre tuvo un sonido mas thrash metal que el resto, pero esto no suena a la bay area o a german thrash, esto sigue sonando a death sueco por todo lado, y si bien dudaba entre su debut "The Awakening" y este, al final me incliné por "Unbound" porque sin duda es mas sólido en todo sentido, y en mi cabeza este da mas vueltas que el mismo cd cuando lo pongo a sonar.
La banda tuvo un inicio death metal, pero al ser demandados por el nombre, y cambiar de Crown of Thorns a simplemente The Crown, también cambiaron a un estilo mas thrasheado, pero con un sonido propio, distinto a cualquier banda death/thrash del planeta, aún así para el tercer álbum ya como The Crown, pierden a su vocalista de toda la vida, el gran Johan Lindstrand, para ser reemplazado nada menos que por Tomas Lindberg de At The Gates, con quien graban esta bestialidad de disco, en el que vuelve a dominar el death metal pero con un estilo mas afilado, propio del sonido que arrastraban de sus dos anteriores discos, por lo que este álbum quizás sea un punto distinguible y favorable dentro de su discografía, un álbum repleto de clásicos y totalmente arrollador, un deber de escuchar. "Crowned In Terror" luego se volvió a grabar pero con el viejo Johan otra vez en la voz, sin embargo, recomiendo escuchar la versión original, tiene algo distinto...la magia.
La discografía de esta banda siempre fue sólida, pero dentro de esa constante bondad (o maldad?) hay algunos picos de rendimiento y este disco es uno de esos, para quien escribe es su mejor momento, y en poco mas de media hora, el disco vomita sobre tu cabeza mucha pesadez y agresividad. Si bien es cierto que Vomitory no tiene el clásico sonido del death metal de su país, también es cierto que es distinguible que este no es norteamericano, ni sudamericano, ni nada, por lo que representa otra cara del death metal sueco.
El tercer álbum, el mas veloz, pero en el que consolidan su sonido mas balanceado de death metal melódico con agresividad, experimentación y mucha inspiración, que hasta ahora no decae. Un paso mas adelante que "The Gallery", y no tan experimental como "Projector", por eso cae en esta lista de imprescindibles.
Para muchos a la par con "Left Hand Path", pero para mi no es así, ya que el álbum suena mas a un pre-Dismember que a algo totalmente original, y de hecho, el cambio de vocalista a última hora le dió esa característica, pues el disco fue grabado por Matti de Dismember, cuando el vocalista de los demos era Johan Liiva. Igual es un clásico de clásicos con esa excelente portada de Dan Seagrave.
Un disco que muestra otra faceta del death metal sueco, música realmente muerta sin las características clásicas como alguna que otra melodía o el famoso buzzsaw, sin embargo el vocalista la rompe, y es uno de los puntos altos de este álbum como esa portada que siempre la tengo presente en mi cabeza... sin duda es otra de las bandas que lanzó un buen disco y desapareció, y que merece estar en esta lista de recomendaciones.
Y para cerrar el abanico de death metal sueco que deberías escuchar, recordamos otro álbum perdido de una banda que como muchas otras de esta lista lanzó uno y desapareció...Necrony nos presenta en este álbum una aproximación mas al goregrind y con una dosis de experimentación que podría sorprender hasta ahora, ya que puedes escuchar sonidos de instrumentos algo atípicos para el metal extremo, así mismo la calidad de los solos de guitarra mezcladas con la brutalidad de la música hacen que esta banda suene fresca hasta la actualidad . Excelente producción con Dan Swanö, y una portada que no ayuda pero es apropiada.