06 de Junio de 1997 | |
Estados Unidos | |
Serious Entertainment | |
Brutal Death Metal |
Pyrexia es una de las primeras bandas dentro del lado Brutal Death Metal que le coloco bastantes dosis Groove a lo más extremo del estilo, y quizá haya sido la primera en el mundo, pero eso como siempre puede ser debatible a nivel general. Entonces, dentro de este aspecto muchos conocemos a este monstruo extremo debido a su primer álbum “Sermon of Mockery” (1993), disco que es considerado un clásico a nivel Brutal Death Metal, porque a pesar de beber directamente de Suffocation, la banda coloco su esencia a nivel general y obvio de que por medio siempre hubo esa fascinación de colocar el sonido que proviene de Nueva York con algunas dosis Hardcore. Además, que ese primer álbum recibió tremendas criticas y es hoy uno de los discos más entrañables dentro del Brutal Death Metal a nivel mundial, por ende, cuando salió “System of the Animal” (1997), el impacto que este tuvo fue tremendo en el mundo, porque todos lo odiaron y decían muchas cosas malas. Por lo que muchos se preguntarán que hace acá, pues la idea es simple, que este disco indirectamente fue uno de los más copiados por las nuevas bandas que están dentro de Century Media, Metal Blade y Nuclear Blast, además de sellos pequeños como Maggot Stomp que siempre tiene bandas de este tipo.
Por la experiencia que uno lleva escuchando bandas desde hace mucho dentro del estilo extremo sea Black Metal, Death Metal, etc; siempre es curioso como muchas personas confunden el sonido groove dentro del Brutal Death Metal fue puesto por bandas que no tenían nada que ver con ese universo, y es por ahí que bandas como Pyrexia aparecen en la palestra de elecciones de bandas que tuvieron su personalidad dentro de los 90s y ahora la banda tomar mayor relevancia dentro del Death Metal de nuevas bandas como Sanguisugabogg, Iron Front, Mutilation Barbecue, 200 Stab Wounds, Vomit Forth y muchas otras más que están debajo de grandes sellos. Pero lo curioso de este tema, es que todas estas bandas no beben de la influencia del Pyrexia de 1993, sino del aquel que fue rechazado en 1997, ósea de este “System of the Animal” (1997), el cual ahora tiene una tremenda pegada en el mundo extremo y especialmente dentro de esta nueva camada de bandas en sellos pesados, siendo ese motivo de porque ahora lo traemos a las páginas de Metallerium, y para los que desconocieron ese disco en su momento o se voltearon hacía otros lados, ahora lo tendrán en cuenta en su primera versión y lo que banda lo regrabo en el 2023, el cual no era necesario, porque la primera versión ya tenia un sonido avanzado para su época.
Desde que todo empieza con “Confrontation” y termina con “G.F.Y.S. (Go Fuck Your Self)” este disco estaba avanzando en el tiempo, partes de mucho groove, grindcore en algunos momentos, brutal death metal de corazón personal, y toda una idea variante dentro de las voces que demostraban que la banda pertenecía a ese sonido callejero de Nueva York, y ojo, con esta idea callejera, espero que alguien entienda que no es temas a algo latino o de pobreza, sino que usaban gorros para atrás, bivirís y hasta pañoletas que eran parte de la idea callejera dentro de su tierras. Y esta banda dentro de muchas ideas Brutal Death de Estados Unidos junto a Internal Bleeding colocaron el famosísimo D-beat que viene desde una idea más Hardcore, y este disco fue uno de los principales para que este sonido se desarrollara más dentro de las bandas brutales de Rusia, Japón, y muchos más que lo inclinaron hacia el lado más Slam. Además, este disco al ser uno de los más cortos de la banda, los 23 minutos son los más exactos, porque varia bastante entre diferentes mundos, donde la voz de Keith DeVito es una de las mejores con esos detalles hardcore de por medio, siendo ese motivo de porque ahora este señor canta en Internal Bleeding. La guitarra de Chris es la más variable de toda su discografía.
“System of the Animal” (1997) de Pyrexia es otro de los discos perdidos en el tiempo, y más que todo porque la prensa de esos años se ensaño y destruyo un disco que ahora tiene una presencia inmensa para las bandas actuales que colocan bastante D-beat y es una de las más relevantes en este estilo. Ahora son otros tiempos, y este disco tiene otra clase importancia, ellos se la jugaron en los 90s y como casi todo en esta vida, después de casi 30 años, tiene mayor importancia que otros y estoy seguro de que muchos críticos de esos años, estarán debajo de manta diciendo como pude rechazar tremendo disco, porque ahora es de los más importantes.