Sercifer 21.02.2025 139

Progressive Power Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más

Muchas veces cuando converso con amantes del Power Metal, y hablas de bandas que mezclan lo progresivo con este estilo, todos asumen que debe de ser como Helloween, Blind Guardian, Primal Fear, Gama Ray, Running Wild y obviamente Stratovarius. Entonces, en este concepto, muchos confunden esta idea que debe de sonar de cierta manera y que, si no tiene los coros, cuentos de hadas y demás peleas medievales, pues ya no es Power Metal, entonces, dentro de esta idea con eternas discusiones, es que este artículo sobre la historia, bandas y álbumes para denotar completamente que gracias a bandas iniciales de este estilo, este estilo musical se separó del Power Metal tradicional de los 90s y con muchas avances y mezclas, este estilo engendro a otras bandas y otra idea musical que bebe del Power Metal, pero que es otra idea que jamás tuvo dragones, espadas e ideas medievales, pero si bastante virtuosismo. Así que acá vamos.

 

Inicios del Power Metal y la idea Progressive Metal, pero aún no juntas: 1983 a 1990

Como todos los inicios en un estilo, siempre existe una idea inicial de muchas otras bandas que nutrieron este camino, y como siempre tenemos que remontarse a la primera vez que una banda de Heavy Metal uso la palabra Power dentro de uno de sus álbumes, y es por eso que, dentro de muchas palabras y entrevistas, este concepto de Power Metal nace en 1984 con el disco de Iron MaidenPowerslave”, siendo la primera banda que abiertamente usaría ese nombre y del cual Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray) sobre que se sentía ser pionero de un estilo (power metal) y él dijo “que no se sentía así porque lo único que hacía era tratar de lograr la velocidad de Iron Maiden en "Powerslave"”.

 

 

Entonces, en esos años ya existía un precedente de la influencia del estilo hacia lo que iba a pasar con bandas de cabecera en el Power Metal. Entonces, con ese punto en las primeras vertientes del Power Metal, en los 80s bandas como Helloween comenzaron a editar sus primeras producciones como “Walls of Jericho” (1985) y el disco que abrió las puertas para el estilo fue “Keeper of the Seven Keys Part I” (1987), siendo ese el punto de partida para que el Power Metal fuera lo que hoy con infinidad de bandas, y al mismo tiempo bandas como Blind Guardian harían lo suyo con “Battalions of Fear” (1988) y “Follow the Blind” (1989), discos mucho más speed que pero que ya contenían esa esencia Power Metal que se iba a desarrollar en los siguientes años. Siendo esa la parte que se conocería al mundo por Power Metal. Pero antes de esa explosión de finales de los 80s, dos escenas estuvieron desarrollando su más progresivo antes que los europeos, y eso fue los estadounidenses que le puso ese lado progresivo heavy, hard rock y hasta rock que muchos sacan las ideas de lo que hizo Meat Loaf desde los 70s y con su tremendo disco “Bat Out of Hell” (1977) y a ello también Virgin Steel con “Guardians of the Flame” (1983), que no eran necesariamente Power Metal como se conocía, pero ya estaban flirteando con ese lado progresivo que luego bandas como los titanes del progresivo mundial lo harían de manera categórica como fue Savatage con “Sirens” (1983) o “Hall of the Mountain King” (1987) y Fates Warning en “The Spectre Within” (1985) o “Awaken the Guardian” (1986). Discos que son piedras angulares para que existiera el Progressive Power Metal de nuestros tiempos.

 

 

 

Entonces, con esta mezcla del lado europeo con partes Power Metal y luego la estadounidense con ese lado progresivo explorativo que bebía de ese lado teatral creado por Meat Loaf, comenzaría con las primeras fusiones de estos estilos en discos como el segundo disco de los estadounidenses de Crimson Glory llamado “Transcendence” (1988) y luego de los italianos de Adramelch con su joya de disco “Irae Melanox” (1988). Siendo discos que empezaron este movimiento de manera más tacita y sin el repunte que se esperaba, pero hoy en día dentro de esta fusión son conocidos como clásicos iniciales del estilo. Siendo años de muchas experimentaciones y todavía sin una etiqueta determinada, solo estilos nacidos de experimentaciones y muchas otras cosas más, donde se añade otro comentario de Jon Oliva de Savatage que decía que la idea de Meat Loaf fue uno de los caminos más originales que formo parte de inspiración para que el creará “Streets: A Rock Opera” (1991).

 

 

Finalmente, en este despertar de bandas de Power Metal y Progressive Metal, una banda finlandesa de nombre inicial llamada Black Water desde 1984 y otra llamada Majesty  de Estados Unidos desde 1985 y luego conocidos como Stratovarius y Dream Theater estaba nen este trayecto de sacar nuevas producciones que tuvieran la esencia del Power Metal, Heavy Metal, Hard Rock y progresiva tuvieron bastante idea neoclásica como lo hizo Yngwie Malmsteen en ese lejano “Rising Force” (1984) o Pink Floyd, pero esos años jóvenes como Timo Tolkki, Mike Portnoy, John Petrucci y John Myung todavía estaban saliendo de la era Thrash Metal y otras influencia y su primer disco “Fright Night” (1989) y “When Dream and Day Unite” (1989) y aun no tenían todo lo que iba pasar después con las bandas y como serían piedras angular en este mundo Progressive Power Metal de los 90s y hasta nuestros tiempos.

 

El empiezo de la verdadera fusión Progressive/Power Metal: 1991 a 1999

Con las bases puestas por otras bandas de los 80s, este estilo a inicios de los 90s ya tuvo un determinado camino para seguir su recorrido y discos como “Transcendence” (1988) o “Irae Melanox” (1988), ya tuvieron esa esencia Progressive/Power Metal inicial. Las cosas comenzaron a andar mejor dentro de este estilo y nuevamente una de las cabezas del Progressive Metal mundial dejaría un disco importante para las bandas de Progressive/Power Metal de los 90s, y ese era Fates Warning con su tremendo “Parallels” (1991) y esta vez con Ray Alder en la voz, pero con un sonido que era completamente moderno. Donde músicos como Charles Griffiths de Haken comentan “Ese disco fue la mayor inspiración para crea a Haken y otros proyectos” y también Olaf Thörsen de los titanes de Labÿrinth menciona “Sin ese disco no existiría las bandas que tengo hoy en día. Siendo un disco que influencio a muchas bandas y creo nuevos patrones del estilo a nivel general.

 

 

 

 

Luego de ese disco las cosas se iban a establecer mucho mejor dentro del estilo, y los que una vez eran desconocidos en Europa con su primer y segundo álbum, Stratovarius presentaría al mundo la piedra icónica dentro del estilo con su tercer disco llamado “Twilight Time” (1992) y en ese mismo año Dream Theater presentaría un disco importante para esta escena que fue “Images and Words” (1992), disco que presentaba por primera vez a James LaBrie como vocalista de la banda, y fue uno de los discos progresivos y metaleros que influencio a toda esta escena Progressive/Power Metal que ya había dado su primer paso con el disco de los finlandeses. Entonces, con este nuevo camino dentro del mundo metalero que ya tenia una dirección completa con el disco mencionado, nuevas bandas dentro del mundo emergerían en distintas partes del mundo como Brasil, Noruega, Italia y Estados Unidos, lugares donde este estilo se asentó perfectamente con nuevas propuestas y personalidades que serian las que rigen este mundo hasta nuestros tiempos. Donde se definieron las bases del estilo, y no había brujos, cuentos, leyendas o mitos de bandas Power Metal, otro concepto de portadas y de más mucho más relacionada con bandas progresivas de los 70s y 80s.

 

 

En este periodo de inicios de los 90s otros nombres como de los noruegos de Conception formaban parte de esta nueva generación de bandas que comenzaban a mezclar el Power Metal con elementos progresivos de los 70s, y obvio influenciados por Fates Warning de los 80s, y por eso su primer disco “The Last Sunset” (1991) es otra piedra fundamental dentro del Progressive/Power Metal. Inclusive en algunas entrevistas pasadas a Tore Østby y Roy Khan, comenzaron este proyecto escuchando bandas progresivas y la primera escena estadounidense de Progressive Metal y bandas como Fates Warning formaban parte de sus mayores influencias, donde Roy Khan menciono que siempre quiso cantar como John Arch, y curioso que dentro de ese sentido de vocalistas que estaban inmersos en este estilo en Noruega en los 90s, Øyvind Hægeland en un pasada entrevista que se tuvo con él, comento la misma idea, de que siempre trato de cantar como Arch en sus primeros discos y por eso sus expresiones en bandas como Spiral Architect y Terra Odium, tienen una leve reminiscencia de sus influencias. Entonces, este mundo comenzó a asentarse mejor, y más bandas comenzaron a salir dentro de este universo, y nuevamente Conception en 1993 demostraría una piedra básica para este estilo con su tremendo disco “Parallel Minds” (1993), donde recuerdo que la revista Heavy/rock comento que era el despertar de un titan del mundo Prog/power y el disco fue muy bien valorado en su momento. Entonces, los años siguieron avanzando y 1994 fue un año cargado que tuvo otros discos importantes dentro de este universo como lo fueron “Dreamspace” (1994), quizá uno de los discos más progresivos de Stratovarius y que le dio más sabores a este estilo, y finalmente ese mismo año aparecerían los italianos de Abighor con su único disco en estudio llamado “Anticlockwise” (1994), una joya que muy pocas personas la escucharon en su momento. Pero ese año iba a nacer otro de los titanes del estilo como lo son Symphony con su inicial disco “Symphony X” (1994), disco que ya demostraba todo el poder de Michael Romeo como un guitarrista excepcional en el mundo.

 

 

Para 1995, las bandas Stratovarius, Symphony X y Conception comenzaron a posicionarse mucho más como las cabezas de este estilo con discos como “Fourth Dimension”, “The Damnation Game” y “In Your Multitude”, tremendas pruebas de como esas tres bandas seguían presionando sus límites con sus personalidades, y a este ruedo de nuevas bandas que tenían algunos años dentro de la escena pero que esperaron 8 años para editar su primer disco, fueron los estadounidenses de Kamelot con una joven Thomas Youngblood presentando “Eternity” (1995), pero que aún faltaba por investigar su sonido y estaban en pañales en esos momentos, y en pasadas entrevistas Thomas comentó “Que era un material que tenia que sacarse, porque estaba mucho tiempo esperando”, siendo quizá ese el motivo de porque el disco no tuvo un impacto interesante; además de ellos los italianos de Athena (ahora conocidos como Athena XIX) se hacían presentes con su primer obra “Inside, the Moon”, pero todavía estaban en ese periodo evolutivo y que todavía estaba en proceso de….

 

 

Para 1996, los finlandeses estaban imparables y “Episode” (1996) fue otro disco mucho más melódico, oscuro y algunos detestaron ese disco en su momento, porque la banda ya se alejaba de su zona de confort y comenzaba a mutar mucho, pero no interesaba, porque estaban avanzando. Pero ese año fue uno de los más reñidos a nivel internacional en el mundo porque Symphony X iba a presentar una piedra angular en el estilo con “The Divine Wings of Tragedy” (1996), con Russen Allen duro y con una tonalidad encima de muchas voces, disco que hasta el día de hoy es todo para un estilo, y como siempre Michael siempre rudo en sus riffs; y en ese año discos los brasileños de Angra se volcarían completamente con “Holy Land” (1996) a lo que ahora se conoce como Progressive Power Metal y presentarían a un vocalista de otro nivel.

 

 

Finalmente, los italianos de Labÿrinth harían su presentación magistral con “No Limits” (1996), y el mundo vería una vez más dos bandas de cabecera en el estilo, que cambiaron las reglas del juego para siempre. Finales de los 90s, el estilo ya estaba en pleno apogeo de grandes nombres y discos, algunos como Stratovarius dejaron su lado progresive y se inclinaron al lado más Power Metal con “Visions” (1997) y jampas regresaron a ese camino, luego Conception con “Flow” (1997) ya se fue mucho más al lado progresivo, dejando sus raíces Power Metal y tampoco regresaron a este universo en el futuro. Pero dentro de este nuevo renacer de bandas Kamelot con Roy Khan en las voces presentaron “Siége Perilous” (1998), y el tren Prog / Power cambio de zona, yéndose a Estados Unidos y dejando Europa para aquellos años. Luego los italianos de Athena mucho más sólidos presentaron “A New Religion?” (1998) y los brasileños de Angra se fueron con un disco mucho más Hard Rock en “Fireworks” (1998), pero ese año el mundo una vez más iba a presenciar el nacimiento de una leyenda del estilo con “Return to Heaven Denied” (1998), disco de mucho calibre, donde en una entrevista Olaf menciona que jamás pensaron llegar a ese nivel y que fue el disco que los coloco en la vista del mundo a nivel mundial, y no era para menos. Pero como siempre los otros titanes del estilo como Symphony X estaban dentro de este concepto y dejaron otro disco como “Twilight in Olympus” (1998). Entonces, para 1999 gracias al cambio de país de Roy Khan, Kamelot iba a despertar en el mundo después de discos que no tenían mucho que decir, pero “The Fourth Legacy” (1999) fue el último disco importante de esa época dorada del Prog / Power Metal de finales de los 90s.

 

 

 

 

Las últimas evoluciones y las nuevas propuestas dentro del estilo: 2000s a nuestros tiempos

Con la llegada de un nuevo siglo, pues el metal avanzo un paso más en este mundo, muchas bandas de los 90s que empezaron dentro de este camino desaparecieron y solo algunas avanzaron en su camino donde nuevamente los estadounidenses de Symphony X y Kamelot tomarían la batuta para las nuevas generaciones con discos como “V: The New Mythology Suite” (2000), “Paradise Lost” (2007), “Karma” (2001), “Epica” (2003) y “The Black Halo” (2005). Cargando con la nueva generación de bandas y álbumes que llevarían su nombre para nuevas generaciones, así como también los brasileños de Angra se consolidaron mucho más dentro de la escena como una de las bandas más importantes del estilo con discos como “Rebirth” (2001), “Temple of Shadows” (2004) y “Aurora Consurgens” (2006). Siendo las encabezas del estilo con solidos discos y carreras de buenos disco, y aunque Roy se haya retirado de Kamelot, la banda aún tiene ese concepto de llamar la atención con nuevos discos.

 

 

 

 

 

Así como estas bandas ya estaban posicionadas durante este nuevo siglo, nuevas propuestas dentro del estilo aparecieron como los noruegos de Pagan’s Mind con su disco “Infinity Divine” (2000) o su tremenda propuesta “Celestial Entrance” (2002). Discos que sin necesidad de ser aquellos que tenían una personalidad definida, posicionaron a la banda como dentro de los nuevos despertares del estilo para este nuevo siglo, así como de los franceses de Adagio con sus tremendos “Sanctus Ignis” y “Underworld” (2003), nuevamente ofreciendo bastante variedad musical, influenciados por ese lado progresivo, neoclásico y partes rudas de los 90s que trajeron bastante groove al metal. Luego los suecos de Andromeda con “Extension of the Wish” (2001) fueron otras de las propuestas a tomar en cuenta en su momento, y por otro lado los veteranos de Evergrey, quienes empezaron en 1993, pero ellos editaron su primer disco en 1998 bajo el nombre de “The Dark Discovery”, pero la banda estuvo en las tinieblas y recién para los 2000s, esta banda comenzaría su verdadero camino con su tremendo “In Search of Truth” (2001), disco que trajo una nueva personalidad al estilo y especialmente por la inconfundible voz de Tom S. Englund, quien puede ser considerado uno de los últimos vocalistas de mucha personalidad y su banda tiene este concepto. Donde en una pasada entrevista, se le pregunto ¿Por qué la banda demoro 6 años en editar su primer disco?... y los motivos eran, porque la banda paso por muchos periodos de cambios de alineaciones en poco tiempo y fue difícil el camino para su primer disco. Ahora la banda logro lo que pocas bandas dentro de su estilo pudieron hacer, lograrse de un nombre y un sonido muy personalizado en su música.

 

 

Y como despertar dentro del estilo los noruegos de Circus Maximus con su primer disco “The 1st Chapter” del 2005, entrarían en la última era de bandas que venían influenciadas de esa escena más clásica, y en esta banda pesaba bastante la influencia de Dream Theater en sus composiciones, pero fue una banda que nuevamente pudo captar la atención de los medios en su momento e inclusive ser mencionados como la nueva sensación del estilo en su momento. Pero fue una banda que poco a poco se desapareció de ruedo, y ahora solo pocos la recuerdan. 

 

 

Los últimos años dentro de estilo, muy pocas bandas tienen una presencia en el mundo prog / Power, pero como siempre bandas como las cabezas del estilo ahora tienen su lugar ganado, porque desde el regreso de Roberto Tiranti a Labÿrinth con discos como “Return to Heaven Denied Pt. II - "A Midnight Autumn's Dream" (2010), “Architecture of a God” (2017)  “Welcome to the Absurd Circus” (2021) y “In the Vanishing Echoes of Goodbye” (2025), la banda se posiciona como una de las más importantes del estilo. Luego el regreso de Athena XIX con “Everflow Part 1: Frames of Humanity” (2024) trae nuevos vientos al mundo Progressive/Power Metal, porque traen al mundo personalidad y eso era lo que faltaba en el estilo desde hace mucho, y recuerden que no tiene nada que ver con lados mitológicos o demás, solo avance dentro del estilo. Luego otras bandas a tomar en cuenta son los estadounidenses de Witherfall y los italianos de Beriedir, las cuales son bandas que llegan con la influencia mucho más groove al mundo o lo que hizo Symphony X o Adagio llegado los 2000s, se abrieron a otros universos musicales para encontrar nuevos mundos, y demuestran que el estilo puede seguir presionando un poco más sus limites sin necesidad de ver en el pasado y estamos ante nuevas ideas que pueden dar nuevos frutos en este universo Progressive/Power Metal. Porque no tiene que parecerse al pasado o esperar más o de lo mismo, por eso es la mezcla de ambos estilos, y pudo presentar nuevas ideas en el mundo sin necesidad de sonar a otras, así que esperemos que puedan avanzar con esta formula en futuras producciones, porque hay nuevos indicios.        

 

YANA SAQRA RADIO
Donar con PayPal

Críticas más leídas
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum
Los italianos de Aran Angmar presentan su nuevo sencillo principal de su nuevo álbum llamado Ordo Diabolicum y editado a través de Soulseller Records
Sercifer 21.02.2025 39
Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome
Los austriacos de Venator presentan su nuevo sencillo Radar de su nuevo álbum llamado Psychodrome y editado a través del incansable Dying Victims Productions
Sercifer 21.02.2025 38
Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me
Los georgianos de Tetrarch presentan su nuevo sencillo Never Again (Parasite) de su nuevo álbum llamado The Ugly Side of Me y editado a través de Napalm Records
Sercifer 21.02.2025 41
Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur
Los austriacos de Karg presentan su nuevo sencillo Findling de su nuevo álbum llamado Marodeur y editado a través de AOP Records
Sercifer 21.02.2025 52
Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead
Los britanicos de Pagan Altar presentan su nuevo sencillo The Dead's Last March de su nuevo álbum llamado Never Quite Dead y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 20.02.2025 43
Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution
Los estadounidenses de Ancient Death presentan su nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de su nuevo álbum llamado Ego Dissolution y editado a través de Profound Lore
Sercifer 20.02.2025 57
Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted
Los italianos de Trick of Treat presentan su sencillo principal de su nuevo álbum álbum llamado Ghosted y editado a través del poderoso sello de Scarlet Records
Sercifer 20.02.2025 50
Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins
Los neerlandeses de Graceless presentan su nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de su nuevo álbum llamado Icons of Ruins y editado a través de Listenable Records
Sercifer 20.02.2025 64
Más noticias »
Clásicos
Suffocation - Effigy of the Forgotten - 1991 Effigy of the Forgotten

Suffocation

1991
“Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation es un disco que es el padre de lo brutal en el mundo, no había nada más acelerado, directo y totalmente elevado en técnico.
Brutal Death Metal
Sercifer 12.02.2025 187
Anthrax - We've Come for You All - 2003 We've Come for You All

Anthrax

2003
“We've Come for You All” (2003) de Anthrax es de aquellos discos que lo escuchas después de muchos años, y sigue sonando mucho más moderno y solido.
Thrash Metal, Groove Metal
Sercifer 12.02.2025 186
The Legion - Unseen To Creation - 2003 Unseen To Creation

The Legion

2003
“Unseen to Creation” de The Legion es un disco tremendo, pura música brutal dentro del Black Metal, y quizá una de las pocas bandas del mundo que se pueden etiquetar como...
Black Metal
Sercifer 12.02.2025 129
Coprofago - Images Of Despair - 1999 Images Of Despair

Coprofago

1999
“Images of Despair” de Coprofago es un disco único en el mundo metalero de Chile y especialmente en Latinoamérica, porque no había bandas de este tipo en esta parte del mundo.
Technical Progressive Metal, Jazz
Sercifer 12.02.2025 183
Repulsion - Horrified - 1989 Horrified

Repulsion

1989
“Horrified” (1989) de Repulsion no será el disco o la demostración que creo un estilo, pero fue la primera piedra para que este estilo tomará forma.
Grindcore, Death Metal
Sercifer 17.01.2025 382
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2025
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)

Donar con PayPal
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro