Blood Harvest Records anuncia el 30 de agosto como fecha de lanzamiento internacional del muy esperado álbum debut de Phenocryst, Cremation Pyre, en formato CD, LP de vinilo y cinta de casete, y el día de hoy se puede escuchar "Pyres of the Altar" como sencillo de adelanto:
Originario de Portugal, Phenocryst se formó a principios de 2020 por D.S. (Archaic Tomb, Summon) y P. Tosher (Extreme Unction, Scum Liquor, ex-A Tree of Sign), con N. (Summon, Sepulcros, Concilium) y V.M. (Systemik Violence, Necrobode) se unieron más tarde, durante la grabación de su EP debut. La banda tiene su base en las afueras de Lisboa, y el origen de tal conjuro es una rigurosa consecuencia de una vibrante actividad underground en la ciudad.
D.S. y P. Tosher querían crear la base de un acto de death metal que cruzara otras influencias como el doom y algunas vibraciones psicodélicas, para ilustrar paisajes sonoros de eventos volcánicos y naturales desastrosos, catastróficos y aniquiladores. No hay muchos artistas que canten sobre este tema específico, si es que hay alguno, y por lo tanto, el contenido lírico también es algo para explorar. Como tal, el apodo de Phenocryst es apropiado.
Ese EP debut, acertadamente titulado Explosions, fue lanzado por Blood Harvest a finales de 2021 con gran éxito internacional. A lo largo de sus 23 minutos de duración, Phenocryst se inquietó con una facilidad sobrenatural, apestando a hedor a muerte y a un oscuro delirio. Fue una fundación noble, sin duda, y que permitió una mayor liberación del rico lenguaje del death metal.
Hablando con más confianza y audacia que nunca y armado con una formación reconfigurada, Phenocryst finalmente entregó su álbum debut en Cremation Pyre. Otro disco con un título acertado, Cremation Pyre, de hecho se aproxima sonoramente a su homónimo: sombrío pero furioso, enroscándose con un temor inexorable y una austeridad de ojos acerados, portentoso y espacioso en igual medida y, por supuesto, Molten. A primera vista, el debut de larga duración de Phenocryst es quizás un death metal más puro que su predecesor de corta duración; Los riffs son descomunales y agitados, con una producción más clara que imparte un sonido brillante parecido al de un tanque, no muy diferente al Bolt Thrower de mediados de los 90. Pero incluso dentro de este caparazón aparentemente más "estándar", las sensaciones extrañas y hábiles se deforman en formas miasmáticas, y lo que parece una iteración no menos asombrosa de carne y patatas relucientes, Death Metal pronto comienza a deslizarse y deslizarse hacia un vórtice de ceniza cósmica. A medida que la segunda mitad del álbum comienza a clavar sus garras sobrenaturales y se abre una amplitud aterradora. Y eso sin mencionar los fragmentos de melodía que reverberan sutilmente en el abismo que salpican este paisaje lleno de hollín...
¿Tradicionalismo con visión de futuro? Quizás, pero la verdadera belleza de Cremation Pyre es que está abierto a innumerables interpretaciones; basta con adentrarse en su lava. ¡Phenocryst demuestra, una vez más, que sólo la muerte es más real!
Lista de Canciones "Cremation Pyre":
01. Pinnacle Of Death
02. Astonishing Devastation
03. Pyres Of The Altar
04. Incandescent Debris
05. Embers Of An Ancient Fire
06. Volcanic Winter
07. Fogo Nas Entranhas
08. Burial Swamps
Pre-order: Aquí