Otro mes de grandes producciones, y como siempre mensualmente es muy difícil cada vez más seleccionar entre todo el equipo de Metallerium a los mejores artistas del mes en cuando producciones, inicios de primera y propuestas interesantes en EP. Entonces, como equipo tratamos de brindar lo mejor de lo mejor según nuestra experiencia escuchando un poco más de 100 a 200 producciones por mes, y aunque podamos hacerlo, sabemos que faltan muchos artistas dentro de las páginas que necesitan ser criticados en la web. Porque el mundo metalero es inmenso, y sabemos que no todo son bandas conocidas o que están desde hace 50, 40 o 30 años. Así que acá les dejamos nuestra lista de los mejores artistas.
“Spirit of Ecstasy” de Imperial Triumphant es una obra majestuoso e incomparable de música que no tiene límites, donde lo conocido se pierde, y lo desconocido se crea bajo su premisa personal. Y con ella crear su propia dirección, que por ende, no la vas a escuchar en otras bandas actuales, porque a esto se le dice metal extremo, lo demás y tradicional dentro del metal en sus vertientes death, black, grindcore, etc ya se escuchó en muchas bandas, pero acá todo es propio, abstracto, técnico, bullicioso y cualquier otro adjetivo o sinónimo de extremo o ruido encaja a la perfección, y se puede hablar de más cosas que solo tienen estos estadounidenses, pero lo dejo a criterio de los noveles y gente que después de esta reseña escucharán los discos mencionados en párrafos anteriores. Así que estamos ante lo nuevo dentro del Metal extremo, y sino te gusta o no entiendes (siendo lo último que se adapta mejor), pues capacítate más en lo que fue la bulla/noise desde los 60s, 70s, 80s y 90s y más universos que encontrarás el hilo a lo que ahora tiene entre manos Imperial Triumphant. Porque no estamos ante un disco del montón; estamos ante una banda y álbum que habla y expresa originalidad en tiempos donde todo ya se hizo, y que esta idea pueda tener aspectos visuales y auditivos les brinda posibilidades infinitas dentro del rubor extremo, que no necesita símbolos oscuros, demonios o que se yo de aspecto clásico, sino actitud para darte miedo, y eso es lo que hay acá en casi una hora de música hecha y creada por gente de otro universo.
Un disco único para Wake, y que cumple el objetivo de toda banda de tener algo personalizado, "Thought Form Descent", tiene todos los elementos del death/black en una sola pieza, no abusa precisamente de uno solo de ellos si no que abarca todo y combina todo, melodía, atmósfera, brutalidad, y hasta elementos que no deberían estar en un disco de metal extremo, siendo el sexto álbum de esta banda canadiense, cuyo metal se enfoca ahora en el death y el black metal, con ciertos momentos melódicos y hasta modernos, que contrasta con sus raíces mas extremas dentro del grindcore.
Hissing es de aquellas bandas que se perdieron en mi lista de escucha necesaria dentro del común denominador de bandas que estaban dentro de ese mundo experimental del Black Metal y de cortes Death Metal que le dan algo más de bravura a su música. Pero gracias a tener curiosidad por solo una portada es que me devore este segundo álbum “Hypervirulence Architecture”, el cual desde el inicio es toda una delicia musical que todo amante de la mixtura de los lados más extremos del metal está en derecho y obligación de conocer. Porque este nuevo álbum es toda una muestra de que la oscuridad puede tomar diversidad formas, y que mejor si estas pueden adentrarse dentro del metal extremo para encontrar ese hueso adictivo de música extremadamente negra y de miedo en todo sentido.
Debut de esta banda sueca, cuya línea musical se trata de obviamente death metal sueco, con un toque mas subterráneo y oscuro que plasman bien en este trabajo "Katakomba". La música aquí se trata de death metal sueco de la vieja escuela, no por algo esta joven banda provengan de la capital Estocolmo donde se originó una de las escenas mas sólidas en metal extremo; esta banda maneja el sonido del Boss HM-2 con la misma brutalidad e ingenio que las bandas top de ese país, agregándole un toque mas oscuro y de atmósfera desoladora, lograda principalmente por las melodías reverberadas de la guitarra que en muchos pasajes se nota muy inspirada, para que se obtengan de esta manera una buena colección de canciones. La aproximación mas inmediata que se me viene a la cabeza es sus compatriotas Grave pero con ese sonido de guitarras mas afiladas como serrucho, y con mas melodía, sin llegar a ser death metal melódico, si no que utilizan sonidos que mas te recuerdan a un cementerio nocturno que a otra cosa épica.
Cada vez que escucho proyectos como Tulip con este “Derangement, Exquisite Tenderness” como EP, me imagino en como será la música extrema de acá unos 10 a 15 años. Porque los parámetros o mezclas en proyectos como estos no existen, solo avanzan como un tren sin necesidad de seguir secuencias o ideas rítmicas clásicas de los 60s, 70s, 80s y 90s. Esto solo avanza sin miedo a que te gusto o no, y dentro de ese aspecto la música de Tulip es una de las mejores conjunciones sonoras que pude haber escuchado en Julio y candidato a uno de los mejores EPs del 2022. Y spero que la banda siga con siguiente paso para tener una producción más larga, porque se queda muy corto, y ni aunque se recorra toda la disgrafía de la banda estas satisfecho, porque son muy cortas las canciones y se siente que pueden seguir desarrollando más enfermedades musicales que conllevan a una cita con el psiquiatra después de escucharlos.