Terminamos el primer mes del 2023, donde se presentaron buenos candidatos para discos a lo mejor del año, muchas decepciones de por medio y nuevas propuestas que siempre ven la luz todos los días en este inmenso mundo llamado metal dentro del underground y mainstream. Entonces, aunque hayan sido pocas producciones con respecto a meses pasados o en el 2022, Enero siempre viene a ser el mes donde la mayoría de lanzamientos se anuncian para todo el año. Así que, dentro de las producciones del 2022, tenemos las siguientes propuestas escogidas por todo el equipo de Metallerium.
Termino diciendo que “Sky Void of Stars” de Katatonia me tenía un poco entusiasmado por los sencillos presentados, porque sentía que iba a ser un álbum mucho más explorativo en su carrera y no solo lento como estuvo pasando. Porque al final así empezaron, y eso fue el gancho de tener varios esquemas, capas, texturas y estratos dentro de la nostalgia para saber lo que el nombre de Katatonia representa hoy en día. Excelente disco y la pandemia esta vez les cayó muy bien para tener algo que los acercó al sol y los alejó de las penumbras.
“As in Gardens, So in Tombs” de …and Oceans es un disco que enaltece su colección, manteniéndolos en el estatus de ser una de las bandas más contundentes, aceleradas y sinfónicas del mundo Black Metal de nuestros tiempos. Mientras que personas o medios buscan en sus listas bandas que tengan mayor pomposidad en los teclados, los finlandeses al pertenecer a una estirpe personal destierran toda esa idea y se establecen como uno de los grandes referentes del estilo desde lo 90s. Un gran disco para una banda que no pierde el norte y sigue creando disco como estos que permanecerán en el tiempo por muchos años más.
Una vez más el fuerte de Riverside es el recurrir a los dinosaurios del estilo, lo que les permite lograr canciones complejas pero siempre con un sentido atmosférico o experimental, aquí no hay shred, o una inclinación por demostrar virtuosismo, pero si excelente música dentro de este "ID.Entity". Un disco excelente.
“Ψευδομένη” de Ὁπλίτης es un disco que tiene mucho por ofrecer auditivamente, hay mucho por explorar, mucho por descubrir y muchas horas insanas de música capaz de dejarte en coma cuando te conectas a esto muchas horas. Increíble disco inicial de la banda, para empezar con locura este 2023, que con discos como estos se viene un año cargado de brutalidad y control desmedido. Un monstruo musical.
“Pickled Preservation” de Sequestrum es un buen empiezo para la banda dentro de cortas producciones, porque te entrega la enfermedad que esperas de un estilo que no necesita nada más que sangre y vísceras para ser digerido. Y en medio algunas tripas para sazonar todo este consomé fétido y purulento de Death Metal. Después de hablar de tanta víscera, me dieron ganas de comer mis mollejas a la parrilla.