Estamos muy cerca de llegar a mediados de año, y las producciones y bandas siguen su camino, cada vez más y cada vez menos tiempo para poder revisar o escribir de todo los universos. Por lo que, siempre como medio tratamos de dar lo mejor de nosotros para brindarles toda la música que podamos mensualmente, no tenemos preferidos, tratamos de abarcar todas las producciones que salen dentro del mes, y disculparnos con todas las bandas y promotores que no alcanzamos a hacer (pero si lo haremos), porque sabemos que es su trabajo la promoción de sus bandas y producciones. Así que, con todo esto, les dejamos la selección de artistas del mes de Abril, manteniendo nuestros usuales artistas y esta vez seleccionando a uno de Latinoamerica como el mejor del mes.
Increíblemente van a ser 30 años del nacimiento de Dødheimsgard como banda y muy cerca de celebrar el 2025, los 30 años de su primer álbum llamado “Kronet til konge” (1995). Lo cual es sorprendente porque te imaginas las primeras ideas de bandas como esta noruega con una idea más black metal cruda de por medio y ahora con el pasar de los años se tiene a una banda que paso por muchos cambios y metamorfosis en el tiempo, porque es como me lo dijo Yusaf en la entrevista próxima a salir. 90s fuimos Black Metal crudo y dentro de esa corriente que todos conocíamos, pero luego empezó nuestro camino. Y eso es cierto, porque estamos ante una banda que cada disco te dice nuevas cosas, juega con nuevas ideas y sonidos, no se queda conforme con lo que la banda logro antes y siempre presiona sus límites dentro de lo que él considera Black Metal. Por eso, no puedo decir que paso antes, y sino lo escuchaste en su momento con cada producción y ahora te animas con “Black Medium Current”. Pues existe un largo camino por recorrer, porque este nuevo es distinto a lo que paso antes y por supuesto, lo que paso hace más de 20 años.
Tercer álbum de los australianos Austere llamado "Corrosion Of Hearts", quienes son una de las bandas más destacadas dentro del black metal depresivo, y que luego de casi quince años retornan con material nuevo y en la línea de siempre. Un buen retorno, excelentes melodías, sonido preciso, solo el uso de algunas de esas voces desgarradas me incomodaron pero a favor tienen de que no usan mucho ese tipo de gritos, que parecen de un niño regañado.
Décimo cuarto álbum de The 69 Eyes llamado "Death of Darkness" o más conocidos como los Vampiros de Helsinki, quizás el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal exponente. Otro excelente álbum de los vampiros fineses, canciones gancheras, oscuras, rockeras, variadas, que deberías escuchar.
Debut de esta banda escocesa llamado Healthyliving, quienes hacen una mezcla de varios ingredientes musicales, logrando un producto que puede dejarte hipnotizado y prendido de sus canciones. En resumen tenemos un disco que sin duda tiene mucha personalidad, no es totalmente original, pero el uso de elementos que van hasta el metal, hacen de este "Songs of Abundance, Psalms Of Grief" un disco que debería que dar que hablar no solo en el metal, si no en el mundo del rock también.
Colombia, Brasil, México y Chile son los principales exportadores de metal extremo de Latinoamérica hacía el mundo, porque siempre hay producciones mensuales. Lo cual augura y demuestra lo saludable de sus escenas a nivel general, porque puedes encontrar muchos estilos extremos de buena calidad, y con ello, poder presentarlos en concierto internacionales. Entonces, dentro de este marco de tener nuevas producciones latinas a nivel general, tengo entre los oídos, la segunda producción de los colombianos de Templa in Cinere llamado “Ego Sum”. El cual es editado de manera independiente y tiene una inclinación melódica que bebe del Death Metal en pocos grados y Black Metal escandinavo.
Tribulation es una de las bandas surgidas del underground que rápidamente llegó a un status mainstream gracias a su experimentación y el agregar a su música elementos dentro de lo que significa el metal clásico. Ahora nos presentan un nuevo EP llamado "Hamartia", el primero sin uno de sus guitarristas clave en su evolución, Jonathan Hultén. oco más de veinte minutos de música de esta banda sueca que de antemano sabes que son un deber, y que recomiendo ya solo por "deporte" porque se que aunque no lo haga, los escucharás.