El séptimo disco del chileno Rise to the Sky se titula “Two Years of Grief” donde escuchamos un buen Atmospheric Doom Metal, con una buena dosis de Death. Two Years of Grief, una tetralogía dedicada al duelo y la muerte, la nostalgia sin duda se hace presente a lo largo del disco.
“Truth Killer” de Sevendust presenta a una banda mejorada, con muchas más dosis personales que hace dos años, deciden ser más duros y más alternativos esta vez.
En el Metal a veces puede pasar mucho tiempo para lograr, una meta, hay que ser persistentes, necios y pacientes. Aneurisma es una banda peruana formada en 1996, pues después de muchos años de estar aferrados este 2023 nos entregan su primera larga duración titulada Carodatavermibus, Doom bien hecho, con una dosis de Death.
"Mercury"es interesante y Psygnosis nos muestra música bien realizada que cumple su objetivo que es que te adentres en ella en pocas palabras no es como cualquier disco de metal que conozcas, es un material que merece varias escuchas para poderlo procesar, tal vez para muchos un disco excelente para otros no tanto.
La banda chilena Black Sea sale de la penumbra y nos entrega su disco debut “Chained To Suffering” melancolía y obscuridad en su Doom Death Metal. Da gusto escuchar a bandas como Black Sea y saber que el metal en Latinoamérica cada vez está mejor hecho y trabajado.
Arrival of Autumn nos trae su nuevo disco “kindom Undone” Metalcore ejecutado con ira, contundencia e intensidad.
“The Sin of Human Frailty” de End es una patada en la cabeza, no te da tregua en ningún instante, música que esta creada solo para crear caos y violencia donde la escuches.
Aborted from reality es un disco donde tenemos una superación personal dentro de lo musical y sus fusiones. Un tremendo ejemplo de que solo personas de cabecera pueden seguir presionando sus recursos y parecen inagotables mientras se escucha este disco.
“Hive Mind Narcosis” de Thantifaxath supera a su antecesor y demuestra que los músicos no son conformistas con lo que lograron hace 9 años, siguen presionando sus límites.
“Dance Devil Dance” de Avatar no se puede entender de una manera o de dos, o de cuatro maneras, esto tiene mucho potencial para explotarse en cada canción. Un disco excelente.
Nuclear dudes nos trae su tercer disco titulado “Boss Blades” una locura de SynthNoise y New Wave Metal que conectan de manera épica. es un disco inteligente, raro, honesto y real.
Desde Filadelfia los Jesus Piece nos traen su segundo disco llamado “...So Unknown”, potente Hardcore para molestar a tus vecinos guapachosos. El disco completo no tiene pierde no le sobra ni falta una canción, es letal y contundente, al terminar de escucharlo la liberación de furia y la explosión emocional te dejaran satisfecho.
“Auer” de Marianas Rest está al mismo nivel compositivo de su antecesor, con ideas bien balanceadas, momentos contundentes, y finalmente un mar de texturas y emociones.
“Seven Acts To Apocalypse” es el segundo álbum de The Evil, banda brasileña con Wagner de Sarcofago, heavy/doom pesado y en este caso oscuro también. De lo mejor del año en este estilo.
Debut de esta banda escocesa, quienes hacen una mezcla de varios ingredientes musicales, logrando un producto que puede dejarte hipnotizado y prendido de sus canciones.
“Wet Ass Plutonium” es un disco que te hará regresar en el tiempo y centrarte en el meollo del asunto, donde existían mezclas por doquier, y ese virtuosismo pretencioso del metal progresivo. ojo no tiene nada de malo que haya demasiada virtuosidad, porque así fue como empezó en teoría lo más avezado para el metal moderno, y que este trio nos lo recuerda una vez más.
"Ensemble Under the Dark Sun" es un excelente álbum debut de Serpent Of Old, death metal con elementos black, usando cosas progresivas y clásicas. este álbum sorprende gratamente, y puede quedar fácilmente como lo mejor del 2023 en muchos tops de finales de año, la recomendación sobra, tienes que escuchar esto.
Este álbum pasa de la sensualidad, a la perversión, de la perdida de seres queridos a la alegría de tenerlos vivos, del amor ganado al amor perdido, en fin, el Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. es un obligado este 2023, y parte del 2024.
“Black Medium Current” de Dødheimsgard nuevamente continua la tradición de la banda, presentando un disco difícil de catalogar, pero al mismo tiempo sencillo de entender.
Este tipo de mezclas extrañas o hasta desbordantes de muchas ideas electrónicas con partes k-pop, otras influencias más y su lado Metalcore bien marcado son cosas que superan cualquier expectativa.