Dentro del camino de muchas evoluciones y muchas sintonías musicales que existen dentro del genero de muerte, siempre hay mezclas que llaman la atención si te envían el promocional con el rotulo de Mathcore, Djent y Technical Death Metal. Por lo que, dentro de este aspecto los bielorrusenses de Leprethere presentan su primera larga duración llamada “Tarnished Passion”, un disco que como lo acabo de decir, tiene mezclas de algunos estilos que están alejados del Death Metal, y que para muchos puede afectar su escuchada, porque como siempre, existen las personas que prefieren que este estilo se mantenga tal y como se conoce, y haya pocas divergencias dentro de sus ritmos.
“Judasmesse” de Fjoergyn nuevamente sigue esa tendencia personal que la banda logro desde su primer álbum, tratando de llevar su música por muchos nuevos caminos, donde puedo decir que dentro de los 20 años de existencia que tienen, esta banda es una de las más sólidas de Alemania, y este disco lo prueba una vez más. Así que puedo decir que tenemos a un nuevo monstruo musical de estos alemanes que no decepcionan y cada disco se ponen más avezados y mejores. Excelente disco.
“Outside The Spiral” de Till the Dirt es otra clase de música, y como lo dijo alguna vez un camarada de la web, solo persona que pudieron darle un giro al metal mundial, pueden volver a estar presentes con nuevas cosas que no tengan otras bandas, porque ellos crearon las cosas y ellos mezclaron las nuevas tendencias, ósea tienen una libertar inmensa para hacer lo que quieran con su música, y este primer álbum es una primera producción monstruosa que enseña a los calistenicos o nuevos amiguitos de lo brutal, que aún están a años de luz de personas que crearon o mezclaron esto. Un cambio tremendo en su música y en la carrera de Kelly.
“The Kvlt of Glitch” de Vvon Dogma I es el nuevo esfuerzo de ChaotH y sus compañeros, no tiene nada que ver con su anterior proyecto, y eso es lo mejor de todo, porque empezó donde lo dejo y ahora se tiene otra personalidad, que quizá de muchas influencias por el momento, pero existen ideas que van más allá de esas y se tiene a una banda que da un brinco tremendo en el metal. Porque dudo que después de este disco, esta banda pase de manera desapercibida, ya que estamos ante uno de los regresos más esperados de un músico que siempre hizo cosas locas a mediados de los 2000s, y ahora lo tenemos, en un nuevo camino y con un pequeño atisbo de personalidad que estará creciendo en cada disco. Excelente despertar.
“The Path Narrows” de Baring Teeth regresa al mundo con un disco acorde a su discografía, directo y con ese sabor terrorífico abstracto que debe de tener la música disonante desde que se comenzó a usar como elemento dentro del Death Metal hace más de casi 30 años. Genial.
“Malivore” de Hasard es un debut excelente por parte de estos franceses, que parece encontraron la manera exacta de expandir el Black Metal desde la explosión que hubo con Deathspell Omega en su país. Y obvio hay muchas partes que se siente la presencia de muchas bandas, pero en este caso la presión por avanzar a su ritmo se siente, por lo que al final su música está yendo por buen camino, y en su segundo álbum, se verá todo su potencial. Más que interesante.
Después de una breve actualización y estar toda una semana con este “Evenfall of the Apocalypse” de Ascended Dead, tengo que decir que estoy ante el mejor disco de Death Metal del mes de mayo, y quizá uno de los mejores del 2023. Porque lo que paso acá es un algo tan natural e impresionante, que cada canción sigue siendo Death Metal, pero esa idea alocada, violenta y salvaje que tiene todo el disco con altas dosis técnicas es para sacarse el sombrero, porque no entorpecen o lo agudizan, o lo limpian en sonido, sino que lo hacen más agresivo. Un disco que todo amante del Death Metal debe de escuchar, porque creo que se va a lo mejor del año.
“The Anticurrent” de Omega Infinity es una monstruosidad de álbum, tiene demasiadas capas dentro del Black Metal. No es música quieta o plana, existe mucha diversidad dentro de su música y los 57 minutos se pasan volando en segundos con capas de terror, exasperación, oscuridad y locura. Me dejo muchas cosas al aire, por lo que espero una tercera producción con muchas ansias. Excelente producción.
“Ψευδομένη” de Ὁπλίτης es un disco que tiene mucho por ofrecer auditivamente, hay mucho por explorar, mucho por descubrir y muchas horas insanas de música capaz de dejarte en coma cuando te conectas a esto muchas horas. Increíble disco inicial de la banda, para empezar con locura este 2023, que con discos como estos se viene un año cargado de brutalidad y control desmedido. Un monstruo musical.
“In Oculus Abyss” de Teitan pone su granito de arena en un mundo saturado de copias, y por cómo va en este álbum y el anterior, se ve que por el momento no hay límites. Porque lo guillado y rebelde de su música resulta muy gratificante de escuchar a cada segundo, un tributo al metal extremo y lo íngrimo que puede ser muchas veces cuando es manejado por una sola persona a nivel instrumental. Altamente recomendado.
“Blackened Cerebral Rifts” de Dead and Dripping es un disco demasiadamente bruto, extremo y de golpe directo a la cara, acá no hay medias tintas, todo es triturante y con esa idea agresiva que debe de tener el Brutal Death Metal, donde lo técnico es innato en su música, y ojo, no hay efectos limpios o progresivos como espera la gente, solo una masa incontrolable de metal extremo que te puede degollar cuando seas, y cada vez que se escucha, hay que estar preparados para este monstruo musical, porque es todo un ritual encontrar bandas así en tiempos donde todo es más limpio o muy subterráneo, porque acá todo esta balanceado. Para lo mejor del año.
“Worst Case Scenario” de Altarage lo volvió a hacer, música enfermiza para oídos que desean cosas frenéticas, salvajes y descontroladas, donde la palabra terror toma un significado importante y te dice que esto es cada vez más irritante para quienes esperan ritmos sencillos, porque acá todo es violento y encolerizado. Un disco que te pone fuera de sí y te ubica en lo más exacerbante de las sensaciones humanas. Excelente disco.
“The Highest Level” de Defiled es como su nombre lo indica, el nivel más alto, porque este disco es otra idea musical comparada con sus ideas previas, y quizá si tenga algo del pasado, pero esta esta más allá de lo que banda pudo haber pensado, y no tienen ese patrón que te dice vamos al coro, vamos a la estrofa y luego todos terminamos abrazados escuchando un disco clásico. Pues no, ya que esta banda siempre tuvo otra forma desde sus inicios y hasta el día de hoy se mantiene como única e intacta. Gran disco y mucha diversidad para decir que en una sola reproducción se entendió, acá hay mucho más.
“Heimdal” de Enslaved es un disco mucho más diverso que sus tres anteriores producciones, porque antes estaban enfocados en darles pasajes más densos, y fueron muy buenos, pero ahora la banda usa más recursos y nutren su música al máximo, haciendo de este un álbum muy complejo, pero con los parámetros conocidos dentro del metal progresivo. Donde lo meritorio está, en que pueden seguir expandiendo su música como les dé la gana y se pueden seguir llamando Enslaved. Y eso es difícil de lograr en un mundo que, si le adicionas mucho, puedes sonar vacío y sin sentimiento, pero no con estos noruegos. Otro excelente disco.
“Ancient Glacial Resurgence” de Imperial Crystalline Entombment es un excelente disco regreso para la banda, y aunque ahora haya muchos elementos deathers y más limpieza en la grabación en general, lo cual es normal, el disco es una masacre por donde lo escuches. Pura violencia y agresividad en cada segundo de los 41 minutos, donde no existe piedad o misericordia, porque si estas aburrido de la vida o estas estresado y tienes muchas cosas que sacarlas afuera, este disco te ayudará completamente a botar toda esa violencia y terminarás evocando a la agresividad donde sea que te encuentres. Siendo ese el factor por el cual yo me adentre dentro del Black Metal, y no por ideas religiosas satánicas, cristianas, budistas o lo que sea, sino como me lo dijo Niklas de Shining, el Black Metal tiene que ser violento y este disco lo es en todo sentido.
“Raise wa Ijin!”de Hanabie llega a ser la mejor expresión de metal moderno de esta segunda de mitad del año que recién está empezando, pero que acaba de dar su mejor piedra en lo que va del año, difícil de superar a nivel general y muchos metaleros tradicionales lo verán como extraño, pero da igual, el nivel de este disco esta en otro nivel y las coloca en un mundo privilegiado. Espero que no caigan a futuro como pasó con Babymetal, que cada vez más se trata de acoplar al metal tradicional que existir bajo sus propias reglas. Así que ya tiene por donde escarbar, voy en la 20va escuchada y encontré “Today's Good Day & So Epic” increíblemente adictiva que te mete al punk, hardcore y hasta ese lado pop de muchos animes como Fukumenkei Noise.
“Hive Mind Narcosis” de Thantifaxath supera a su antecesor y demuestra que los músicos no son conformistas con lo que lograron hace 9 años, siguen presionando sus limites, siguen haciendo locuras, cosas abstractas y disonantes que los coloca dentro de la elite de bandas Black Metal de estos 10 años, porque avanzan sin poner peros o decirte que esperes lo que paso en los 90s. Solo es un tren altamente técnico y progresivo que tiene una infinidad de capas, texturas e ideas que no dejan cambiar a cada instante, y cada nueva escuchada al disco sigue trayéndote más curiosidad por lo que habrá en una siguiente. Un disco que es el resultado perfecto a estos tiempos de bastante experimentación, no se queda atrás y avanza. Impresionante despliegue musical que pocas veces se puede escuchar en estos días, y con esto se confirma, estamos en el año del Black Metal.
“Ontological Mysterium” de Horrendous es un tremendo disco a nivel general, porque es imposible solo hablar de Death Metal en sus 37 minutos, o que solo digas por partes Thrash metal, black metal o lo que sea, porque esto dejo el camino de solo ser extremo, y comenzó hace años su propio recorrido, que se solo se puede decir metal progresivo en todo el concepto de la palabra. Porque hay mucho de mucho, nada esta dejado al azar, todo comienza a ser cada vez más complejo en nuevas reproducciones, mientras lo escuchas más, más se te queda. Gran regreso de esta banda que la estaba esperando con muchas ansias.
Finalmente, cuando terminas el disco y llegas a “Xenotaph”, pues no podrás soportar el nivel de tecnicismo y progresión que logro Scar Symmetry en 9 años con este “The Singularity (Phase II: Xenotaph)”, pero no porque haya complejidad exagerada o abuso de músicos calistenicos, pues no. Sino por la naturalidad que este disco tiene, y al mismo tiempo tiene una matriz tan compleja, y demuestra que este es el siguiente paso dentro de la música de la banda, que sigue sus parámetros y abre muchos océanos azules para nuevas bandas que después de este disco reevaluarán su existencia. Un disco que estaba esperando con muchas ansias, y sobrepaso, atosigo o lo que sea que sea, abarrotando mis expectativas como fanático, músico y crítico. Así que, si crees que la primera fase era lo mejor de la banda, pues quedarás boquiabierto con esta segunda fase, porque no sé cuál será su límite. Inmenso disco.
Black Medium Current” de Dødheimsgard nuevamente continua la tradición de la banda, presentando un disco difícil de catalogar, pero al mismo tiempo sencillo de entender en todos sus caminos que toman estos 69 minutos de música muy amplios de ritmos y muy predispuestos a cualquier cambio de sintonía en segundos que te ayudarán a ver que la cabeza de estos músicos esta por encima de mucha cosas y no tienen miedo a colocar lo que sea dentro de su Black Metal. Otro gran álbum de estos noruegos que no tienen pierde.