Las bandas con trayectoria, y sobre todo con un gran catálogo detrás, tienen buenas, regulares y malas producciones, aquí tienes una de las buenas de ésta banda alemana de power/heavy metal.
Album totalmente épico, y aunque la duración es para quien escribe muy extensa, por lo demás es uno de los mejores en este género del black metal melódico, en el que poco a poco las bandas de EEUU se abren paso.
Nueva banda de Wagner Antichrist de Sarcofago, esta vez haciendo un heavy/doom metal siniestro, liderado por una voz femenina y con canciones de gran calibre, que hicieron de este álbum de lo mejor de ese estilo.
La mezcla de black metal, hard rock y punk, es algo que ya invade Noruega, haciendo del black metal su patrimonio cultural, usándolo en distintas fusiones, pero todas partiendo de lo mismo: black metal noruego de los noventas. Slegest es una demostración de esta fusión, con excelentes canciones, que es lo que al final cuenta.
Otro disco de black metal melódico proveniente de EEUU, con mucha calidad, tratando de no ser menos que sus similares europeos, creadores de este sonido. Cloak tiene en su música, oscuridad y melodía que crean una atmósfera siniestra que es lo que al final buscan los amantes de este estilo. Canciones largas, variadas y épicas confirmando la invasión del sonido europeo en America.
Nueva banda de Niklas Kvarforth de Shining, que junto a otros músicos de renombre de otros países, lanzaron uno de los discos de black metal mas poderosos del año que pasó, con cierto tufo noventero, aquí se prioriza mas la atmósfera mas que la brutalidad, igual logrando un producto por demás oscuro.
Una de las bandas que tomó la fusión de black metal con otros géneros mas rock, como su bandera, y que en su discografía de altas y bajas tiene altas como "Endling", repleto de buenas canciones que buscan lo mainstream sin dejar su raiz.
El retorno del duo australiano responsable de la expansión del "depressive black metal", después de quince años entregaron un nuevo trabajo manteniendo su línea de inspiración para lograr ese ambiente gris en su música, y lo mejor es que en este disco no hay muchos de esos gritos de desesperación tan detestables.
Sigue la obsesión de Stefan Kummerer por lograr otro "Storm Of The Light's Bane", y vaya que esa obsesión ha hecho que Thulcandra haya dado muy buenos discos en la línea de Dissection, y este no pasa desapercibido, otro buen trabajo de black/death melódico con la fórmula bien aprendida.
Una de esas bandas retro que me sorprendió, variedad, yendo algunas veces desde el hard rock setentero y heavy metal, sonido vintage, y el uso de dos voces, femenina y masculina cuya combinación no es habitual. La experiencia de Russ Tippins de Satan, es fundamental para que este trabajo haya resaltado.
Este álbum es de esos que mas lo escuchas y mas te gusta, incluso debería haberse situado en un mejor número en este conteo anual. Death metal escandinavo con algunos chispazos de black metal pero cada canción tiene momentos memorables.
Algo que me enganchó de este disco es la poderosa voz de la vocalista Elkie, que realmente hace que las canciones tengan la calidad suficiente, y sumado a la buena música que oscila entre el heavy y hard rock ochentero, resultó en uno de los trabajos imperdibles del año que pasó en lo que es heavy metal clásico.
Una banda que dejó atrás el metal extremo para enfocarse en canciones épicas y un sonido mas heavy metal, en el que las partes oscuras del black metal solo sirven para darle atmósfera, eso ya desde tiempo atrás, sin embargo "How It Ends" posee una buena colección de canciones.
Una vez más el fuerte de la banda es recurrir a los dinosaurios del rock progresivo, lo que les permite lograr canciones complejas pero siempre con un sentido atmosférico o experimental, aquí no hay shred, o una inclinación por demostrar virtuosismo, pero si excelente música.
Definitivamente sólo el death metal tiene obras de arte como esta, no hay novedad, pero esto es como cuando ves películas de terror, que ya sabes lo que viene pero quieres sentirlo una y otra vez.
Canciones dedicadas a asesinos seriales, con música doom/stoner, puede ser algo difícil de imaginar, pero estos japoneses siempre lo hacen posible y esta vez no es la excepción, logrando el mejor disco del estilo del 2023.
Otra banda de EEUU enfocada en el black metal estilo europeo, pero que intentan darle personalidad a su sonido agregando influencias de música country, y que realmente lograron uno de los mejores trabajos a nivel general, un disco excelente de principio a fin.
Estos fineses ya son habituales en mis tops de fin de año, y con este "Death Of Darkness" no es la excepción, en un disco que realmente supera a sus dos anteriores con una buena y variada colección de canciones de rock gótico y hard rock del bueno, con su estilo peculiar.
Era casi imposible que este disco no quede entre lo mejor del año, tremendo debut de esta banda turca, con su death metal con mucho de progresivo, pero de aquel del bueno, no aquel que intenta sorprender por habilidad si no por intensidad e inspiración.
El esperado retorno de la banda, quienes desde hace años prometían nuevo disco, pues bien este salió y tal como se esperaba el estilo de la banda se mantiene, el virtuosismo, el duo vocal entre lo limpio y lo gutural, en fin, todo lo que se le conoce a la banda, pero volvieron a agregar esas partes heavy metal y mas gancheras, haciendo de este nuevo trabajo, ese híbrido entre lo moderno y lo clásico, razón por la que este primer lugar es mas que merecido.
05. Herbert Lochner (Thulcandra - Hail the Abyss)