Hace unos años descubrí en YouTube la gran voz de Adrienne Cowan quien cantaba algunas canciones de Dimmu Borgir, con el tiempo descubrí que cantaba en esta banda Seven Spires, la cual ha mostrado un notable crecimiento con cada produción. En este último álbum entregan una variedad de estilos que beben de lo sinfónico, lo extremo, lo épico y hasta guiños al Pop como en "Lightbringer". Puede que 16 canciones suene exagerado para estos tiempos pero hay tanta variedad que nos mantiene enganchados, contando incluso con colaboraciones de primer nivel como la aparición de Roy Khan en una de las canciones más épicas del disco "This God is Dead".
La superbanda de Hard Rock ha demostrado que es un proyecto donde la acumulación de talentos funciona en lugar de estorbarse. Sin ánimos de descubrir la rueda, la banda nos entrega alguna de sus mejores canciones en un álbum que suena más rockero que la anterior entrega aunque sin sacrificar su dosis de melodía, en donde se lucen las guitarras de Magnus Henriksson y Robert Säll junto a las notables voces del experimentado Jeff Scott Soto y el talentoso Erik Martensson, pasado y presente del Rock Melódico en un disco que invita a escucharlo una y otra vez pues toma lo mejor de sus bandas de origen Talisman, Work of Art y Eclipse.
El Power Metal Progresivo no podía quedarse atrás dentro de lo mejor del 2021 y fue esta banda italiana la encargada de inciar el 2021 con un disco que apuntaba a ganador desde que soltaron uno de los adelantos como "The Absurd Circus", en donde quedó claro que la banda recupera su mejor forma y nos entrega un álbum que por muchos momentos nos recuerda el esplendor de "Return To Heaven Denied" pero actualizado a los tiempos que vivimos. Grandes coros y estribillos, una base rítmica demoledora, gran trabajo de teclados y y sublimes solos de guitarra junto algunos de los mejores riffs del 2021 son lo que encontraremos aquí.
Debo reconocer que tenía a esta banda fuera de mi radar, así que ha sido un gran descubrimiento, y como verán por mi lista de discos, no soy tan fanático de lo caótico y pesado, sin embargo la avalancha sonora que ofrece esta banda es toda una experiencia demoledora a nivel auditivo pero al mismo tiempo hipnotizante. Haciendo uso de diversos elementos que ofrece el Metal moderno, la banda no ofrece piedad en sus 16 canciones y a pesar del caos hay momentos de coherencia e incluso breves pasajes melódicos que sirven para mantenernos dentro de su vorágine sonora.
El resurgimiento del gran Edu Falaschi es digno de aplausos pues su salida de Angra no fue la mejor y su estado vocal preocupaba, luego las cosas no le fueron del todo bien con Almah. Sin embargo como él mismo cuenta, fue el gran Joe Lynn Turner durante un concierto en Lima, Perú, quien lo animó a que relanzara su carrera pero como solista, pues el vocalista ya tenía experiencia en la composición, siendo él autor de algunos de los mejores temas de Angra. Luego de lanzar un álbum con versiones de canciones de toda su carrera nos sorprende con este "Vera Cruz" que suena a su mejor etapa en la legendaria banda brasileña, rescatando lo mejor de álbumes como "Rebirth" o sobre todo "Temple of Shadows", nos entrega una obra conceptual llena de canciones memorables donde no sólo brilla su buen estado vocal sino también la maestría de los músicos que lo acompañan.
Una banda inglesa que había pasado fuera de mi radar también y que sin embargo me ha sorprendido pues es una propuesta moderna y fresca, bajo una base Metalcore aparecen elementos Djent, toques sinfónicos y la accesibilidad del Pop para dotar al disco de canciones muy bien elaboradas, pesadas y con mucho gancho que sin duda atraparán a los fanáticos de sonidos más actuales.
La calidad de la cual hace gala esta banda no es novedad a estas alturas, aquí nos regala un álbum que tiene de todo Death Metal, Death Melódico, temas veloces, temas densos, pero siempre con el sello de la calidad de la casa. Infaltable en la colección de los fanáticos de esta legendaria banda y para quienes desean empezar a descubrirlos.
Una banda italiana que descubrí por insistencia de otro colaborador de la web y si bien no le tomé importancia al inicio, debo reconocer que este álbum ha ido creciendo con cada escucha. Para los amantes de los desafíos y la música actual que busca salir de los cánones establecidos a los cuales solemos apegarnos pues aquí encontrarán una gran obra que pondrá a pruebas sus sentidos.
Son suecos, suenan suecos su sonido va entre del Death Metal o Death N' Roll, como sea, la banda aquí nos regala 10 himnos con mucho gancho, pesadez, distorsión y momentos memorables de principio a fin, de hecho, algunos de los solos de guitarras y riffs más memorables del año, los he encontrado aquí.
Quinto disco en 10 años de existencia de estos austriacos quienes parecen superarse con su propuesta enmarcada en el llamado Post Black Metal. Si bien hay muchos matices melódicos, las canciones suelen ser extensas así que es necesario sentarse a disfrutar cada detalle para poder sacarle provecho a tremenda obra de arte.
Quizás el mayor pecado de esta banda sea que son demasiado virtuosos y ello termina sobrecargando las canciones. Sin embargo si estás dispuesto a sentarte y desmenuzar cada canción pues tendrás un festín de estilos musicales y una demostración de altísimo nivel de cada músico con respecto a sus instrumentos, cada uno de ellos se disfruta y ofrece momentos para lucirse. Disco con muchos pasajes neoclásicos pero también técnicos y otros sonidos más extremos, si gustan de los solos de guitarra, este es su disco.
¿Cómo beber de los ochentas y sonar fresco en pleno 2021? Pues la respuesta está en bandas como Lunar Shadow y Unto Others, quienes ofrecen algo más, apegándose a sonidos más oscuros o góticos por momentos, pero sonando frescos y diferenciándose de las cientos de bandas que copian y pegan lo hecho en aquella década. Aquí los antes llamados Idle Hands nos entregan un disco quizás más pesado y oscuro que su debut pero igual de efectivo.
Tremendo trabajo de esta banda alemana, con un Death Metal Técnico y melódico nos ofrecen un trabajo variado en donde si bien todos los instrumentos lucen bien aceitados, son las guitarras las que se roban el show con tremendos riffs y solos, para un amante de las guitarras como quien escribe estas líneas, este disco es un deber.
No puedo imaginarme cómo es el proceso de composición de un álbum para esta banda sueca, de lo que sí estoy seguro es que cada lanzamiento siempre genera expectativa entre quienes buscamos algo que nos sorprenda, y si bien la banda usa sonidos ya conocidos, la forma en cómo combina diversos sonidos y estilos muchas veces alejados del Metal es lo que los hace llamativos y este álbum no es la excepción, es un viaje sonoro que sorprende de inicio a fin.
¿Cómo definir a qué suena esta banda francesa en el 2021? Si bien en su anterior discazo me sonaban a Death Metal Melódico con sonidos sinfónicos, aquí se le añade más elementos sinfónicos y neoclásicos logrando una obra sublime y si los considero dentro del Metal Sinfónico pues es sin duda la mejor propuesta de ese estilo (con el perdón de Epica) que he escuchado el año pasado, hermoso y sublime de inicio a fin, y las voces limpias que usaron esta vez calzaron bien con el estilo.
A estas alturas dudo que esta banda me decepcione, siempre saca material de calidad y este disco no es la excepción, un Death Metal Melódico, que suena oscuro, melancólico y progresivo a ratos, lleno de grandes melodías y voces sublimes ¡Una belleza!
Esperaba con ansias el nuevo de disco de Leprous dentro de las bandas progresivas de la actualidad, sin embargo fueron estos daneses los que terminaron de sorprenderme con este trabajo (y eso que me amé "Ahpelion"). Una demostración de cómo sonar moderno, accesible, sin necesidad de escarbar mucho en el pasado, ni de abandonar del todo los sonidos metálicos.
Hacer una segunda parte de una obra aclamada puede ser buena estrategia de marketing y también un gran riesgo por el reto que se presenta. Aquí pues esta banda estadounidense nos cierra la boca a todos y entrega una obra a la par o quizás superior a la anterior. Hoy en día mezclar estilos es algo común en bandas jóvenes pero hacerlo como lo hace Between The Buried And Me es otro nivel, la cantidad de momentos memorables, los cambios de ritmos inesperados están a la orden del día aquí.
El nivel técnico de muchas bandas de la actualidad puede sonar de por sí inhumano y una invitación a que los principantes abandonen toda esperanza de alcanzar ese nivel con tan sólo ver sus tutoriales de YouTube, a eso súmenle una banda tan técnica, veloz pero increíblemente coherente y melódica a la hora de componer, una fórmula que ya le conocíamos de su anterior álbum pero aquí vuelve a funcionar, quizás con más matices melódicos ¡Discazo!
Nuevamente una banda danesa que me sorprende, disco debut, tremenda portada obra del gran Eliran Kantor, y una obra monumental de Metal Progresivo donde la mezcla de sonidos extremos y melódicos aparecen balanceados de gran forma. Himno tras himno, es una obra de gran calibre y esperemos el comienzo de una gran carrera. Desde inicios del 2021 que se estrenó, ya se ganaba su lugar entre lo mejor del 2021.