México todos los años presenta muy buena dosis de Metal en todos los estilos, siendo por ello que el trabajo de Hellbiter en realizar esta lista fue catatónico como oriundo del país de los nachos, enchiladas y tostitos. Así que el pasado 2023, según la siguiente lista nos dejo Mathcore, Melodic Black Metal, Progressive Metal, Heavy Metal y Death Metal.
“A la Espera del Momento” de Satón es un disco que tiene una formula interesante en el desarrollo de los 33 minutos, y se siente que la banda esta trabajando de manera muy amateur en todo el álbum, porque la producción de este álbum no tiene un punto de quiebre para toda la irracionalidad técnica y progresiva musical que debería tener un disco como este, pero después de unas cuantas vueltas, ese sonido orgánico y sin producción te ayuda ver a una banda embrionaria que tiene mucho para desenvolverse. Interesante y atento a su siguiente producción.
“At the End of All Paths” de Black Void Cult es una propuesta muy interesante de la banda a nivel general, porque encuentras más influencias para armar un disco solido a medida que pasen los minutos, debido a sus curiosidades y otras incursiones que nutren su música. Pero como dato extra, sería bueno que la banda busque un mejor productor musical, para darle mejor a los colores del disco, porque en producción general es en lo que falla el disco a nivel general.
“Do What You Feel!” de Freeroad es un buen empiezo para la banda, que no trae nada nuevo a la mesa, solo música que te trae buenas canciones, sensaciones y energía de los años dorados en el Heavy Metal / Hard Rock / Rock. Veamos como progresan a nivel general, porque una vez abierto la botella de cerveza, sabemos que esta no puede cambiar de sabor, aunque la recicles de días.
“Chaos Paradox” de Anima Tempo coloca a la banda en un mejor estatus, tiene un poco más de ambición en cuanto a sus composiciones, y existe una leve idea de querer buscar su personalidad, pero obviamente esta muy opacada por el tremendo despliegue de influencias que tienen de Periphery en la banda. Pero es uno de los mejores discos latinos en cuanto a metal progresivo se refiere, porque son pocas bandas de este lado que quieren pensar en algo más ambicioso en fusiones y progresiones.
“Lux Morte” de Reverence to Paroxysm es una primera piedra solida en la carrera de la banda que pisa muy fuerte, porque tiene a miembros destacados en sus filas y esta apoyado por dos sellos conocidos como lo son Me Saco un Ojo Records de Inglaterra y Dark Descent Records de Estados Unidos. Dos de los sellos que siempre tienen algo que decir dentro del mundo subterráneo y con este sonido oscuro, visceral y cavernoso.