Como todos los años, Latinoamerica es un lugar donde las cosas se están gestando mejor cada vez más, y así como los dos años pasados desde nuestro regreso. Les dejamos nuestra lista de los mejores álbumes del pasado 2023.
Avrae Lunae se presenta de buena forma ante la escena metalera con un material bien estructurado como lo es “Ntdd Strl”. Tal vez sin muchos reflectores pero estamos ante un gran trabajo de black metal. Solo lo unico que aun no decifro es el nombre de las canciones no se si sea un mensaje oculto, pero pronto lo descubrire.
“Lux Morte” de Reverence to Paroxysm es una primera piedra solida en la carrera de la banda que pisa muy fuerte, porque tiene a miembros destacados en sus filas y esta apoyado por dos sellos conocidos como lo son Me Saco un Ojo Records de Inglaterra y Dark Descent Records de Estados. Dos de los sellos que siempre tienen algo que decir dentro del mundo subterráneo y con este sonido oscuro, visceral y cavernoso.
“A Pilgrimage to Nowhere” de Age of The Wolf es un disco muy bueno, donde sus variaciones metaleras y recursos técnicos de muchos estilos les ayuda a crecer dentro de su matriz Stoner y sludge. Solo decir, espero que para el siguiente mejoren este mundo de la producción en estudio, porque con tremendas ideas, hay cosas que se pierden en los 40 minutos. Pero en general, la banda va por un buen camino, porque estamos en esos casos que las ideas relucen más que el estilo de grabación. Excelente segundo disco de estos costarricenses.
“Undead... but Not Alive” de Insepulto nuevamente presenta a una banda rabiosa en sus guturaciones, directa y limpia en su música, mejorando cada vez más su recorrido sin necesidad de adicionar otros elementos, solo Death Metal 90s en su mayor expresión y bien hecho.
“Chaos Paradox” de Anima Tempo coloca a la banda en un mejor estatus, tiene un poco más de ambición en cuanto a sus composiciones, y existe una leve idea de querer buscar su personalidad, pero obviamente esta esta muy opacada por el tremendo despliegue de influencias que tienen de Periphery en la banda. Pero es uno de los mejores discos latinos en cuanto a metal progresivo se refiere, porque son pocas bandas de este lado que quieren pensar en algo más ambicioso en fusiones y progresiones.
“Withered Paradogma” de Weight of Emptiness es un disco que demuestra el siguiente paso de la banda para futuras producciones, porque están muy cerca de ser una banda progresiva como lo fue Opeth en los 90s y dejar la rudeza para determinados momentos. Un disco que demuestra que el constante trabajo de la banda para superarse en cada disco, funciona a la perfección, manteniendo su fiereza e idea metalera en todos los sentidos. 4 años que tomaron un mejor camino.
“Summa Negativa” de Psicosfera es un disco potente y brutal, no hay puntos flojos, todo está inmerso dentro de la oscuridad, exasperación y cosas inhumanas que provocan terror a nivel general. Un disco que paso desapercibido en su momento, pero que tiene lo necesaria para resaltar como una de las mejores expresiones de Argentina en el pasado 203. Gran disco.
“Revelations Beyond Insanity” de Infernal Curse nuevamente logra esa perfecta fusión entre lo cavernoso, acelerado, bruto y con esa personalidad latina de exportación al mundo. Donde como lo dije, esto es insanidad en su más arcana concepción musical, dejando detalles modernos o de corriente, para seguir presentándote una masa inhospitalaria de sensaciones feroces, crueles y bajo el concepto de indomesticable. Buen regreso.
“Maniaco” es un disco que supera y presenta una nueva cara dentro de la música de los chilenos, y aunque haya perdido su lado Brutal Death Metal de hace 7 años, la producción tiene un nivel muy bien logrado. Sin olvidar, que el trabajo de la banda para hacer que la guitarra de 8 cuerdas no le de esa cadencia djent como algunas veces se escucha diminutivamente en “Mental Putrefaction”, y eso es de elogiar, porque dentro de esta idea y como ejemplo, dentro de los últimos trabajos de Kataklysm y Devourment, las notas que usaron dentro de guitarras de 7 a 8 cuerdas les dio ese tufo djent de manera impensada. Pero Maniaco lo pensó bien a nivel general, no dejan que las cadencias rítmicas de los riffs dentro del instrumento los introduzca a ese mundo Meshuggah.
“Ego Sum” de Templa in Cinere da un salto gigante en comparación de su primer álbum. Se siente que los tres años de silencio tuvieron mucho peso dentro de este disco y sus composiciones, porque estamos ante el despertar de una banda que, si antes era desconocida, ahora tienen las cosas mucho más claras, con esa personalidad en muchas canciones que poco a poco se abre camino dentro de sus influencias, y ojo, existen nombres grandes en sus influencias, pero estos se disipan muy bien dentro de lo compacto de sus ideas. Altamente recomendado.
“Leprosario Lazareto” de Thornafire supera en muchos sentidos a su antecesor que fue “Magnaa” (2014) y los coloca en un aspecto privilegiado dentro de lo mejor del Death Metal de Junio. Porque en su anterior álbum, la música era más clásica, pero dentro de este último hay lugares más diversos y capas que son tremendas para cualquier amante del Death Metal con ese corazón pesado, bruto y tosco que siempre fue parte del sello de casa de esta banda chilena desde “Exacerbated Gnostic Manifestation” (2005) o inclusive mucho más antes con su EP llamado “Mortus Tenebræ Surrectus” (2001). Un regreso excelente y como siempre, nada de medias tintas o cosas tranquilas, solo Death Metal a la yugular.
“Rituals” de Internal Suffering es un disco brutalmente recomendable, fiel a su estilo caótico, acelerado y con la visceralidad en las voces que hoy en día son su sonido personalizado, y que, si lo comparamos con su antecesor del 2016, este disco esta menos acelerado, pero los encajes deathers son mucho más sólidos, e inclusive ese solo Slayer-siano del final de “Subterranean Rapture (Cosmic Inbreeding)” crea una idea más extrema dentro de una escena más calmada dentro de sus 32 minutos. Un gran disco de Brutal Death Metal de mucha personalidad y que nuevamente los coloca como los reyes de este estilo en Latinoamérica, porque hoy en día es la banda más importante en su rama en esta parte del mundo.
“Cycles of Pain” de Angra, era un disco que tenía mis dudas, porque los sencillos que se presentaron no me dijeron mucho en su presentación. Al terminar los 58 minutos de este 10mo disco en estudio, te das cuenta que la banda sigue ampliando sus horizontes, tomando influencias de su música y adentrándose a terrenos desconocidos, pero que, gracias a la experiencia de Rafael, estas se sienten muy naturales. Un disco tremendo que cierra el año para el Power Progressive Metal de buena manera, y dudo que haya otro que lo supere. Tomo tiempo escucharlo, pero hay muchas cosas nuevas en su música, y eso me da alegría, porque de aquel “Angels Cry” (1993) o “Holy Land” (1996) del recuerdo, pues se quedaron en ahí y pertenecen a esa época. Ahora se tiene a otro Angra que demuestra tener gasolina para 30 años más. (risas).
“Monumental Putrescence” de Funeral Vomit es un tremendo inicio en largas duraciones para esta banda Colombia, donde la visceralidad, potencia y cosas purulentas se unen muy bien en todo sentido desde que ves la portada del álbum y terminas en el último segundo de los 32 minutos. Donde, si tendríamos que decir: ¿Cuál es la mejor forma de conexión para invocar o realizar un diezmo a la muerte?... Pues este primer disco de Funeral Vomit es la correcta manera de enlazar las primeras comunicaciones con la parca, y puedas decidir a que mundo dantesco quieres entrar a pedido, porque le acabas de colocar un buen tributo musical.
“Nube Negra” de Demoniac supera a su anterior producción con creces, mostrando la personalidad de la banda diciendo que ellos son únicos, y estos 41 minutos los prueban. Un disco que de seguro irá dentro de muchas listas del año, porque acaba de brindar la curiosidad a un estilo como el Black Thrash Metal que estaba estancado, pero con estos álbumes esperemos que algunas cosas cambien, porque en lo que respecta a mí, ya hice mi pre pedido y espero que llegue pronto para escucharlo en toda su amplitud auditiva. Excelente disco y de saber a Demoniac.