Y llegamos a la lista final dentro de Metallerium. Presentando lo mejor que el continente latino nos dio el pasado 2022, con excelente propuestas que destacan a través de bastantes lanzamientos que se dieron el pasado año. Fue una lista un poco difícil de hacer, pero gracias a la colaboración de todos los escritores y/o críticos de la web y los puntajes se llegó a hacer el cernidor total de las siguientes 13 bandas.
"La Noche Oscura del Alma” de Culto Negro es un buen tributo a nombres históricos latinos y otros del mundo, pero que a pocos detalles comienza a tener una personalidad en este primer álbum que los puede hacer grandes a futuro. Y como todo primer álbum, hay cosas que pulir y cosas que zanjar, pero lo destilado en estos 38 minutos es un buen empiezo como banda y que dará gasolina para más producciones.
Tantum es otra banda mexicana que desconocía su existencia, ya la sorpresa que me lleve escuchando este “Advena” fue muy grata. Porque la banda no practica el clásico Black Metal, sino que bastantes dosis o chispas progresivas por segundos que le dan otro enfoque a su música. Entonces, con este aspecto me sumergí en ambas producciones de la banda, desde 2020 y ahora con esta producción 2022, encontramos a una banda que quiere salir del molde en un país que está en un gran apogeo con festivales y producciones anuales.
Quede asombrado con el poderío de esta novel banda brasileña, todo es brutal, extremeo e intenso. Bebiendo de su propia escuela de bandas como Rebaellium, Nephasth y más. Pero colocandole ese sonido Infernal War y Angelcorpse de por medio en este primer álbum "Contemplations of the Seven Philosophical Foundations" de Necrofilosophy. Un lujo de disco.
"No Life Forms" es el segundo álbum de esta buena banda de Chile llamada Critical Defiance, haciendo un thrash totalmente contundente y a la altura de grandes nombres. Es bueno saber que quizás una de las mejores bandas actuales de thrash metal del planeta esté en esta parte del mundo, ojalá no le bajen las revoluciones a su música pues eso los hace distintos.
“Deification of Anthropophagical Rites” de Infectology demuestra que la banda espero 6 años para encontrar su música y sensación ideal. No se complican, y tienen todas las herramientas para ser una banda exportable en este mundo Brutal Death Metal sucio y caótico.
“Ars Moriendi” de Symbiotic demuestra que la banda disco tras disco ha sabido como mejorar con cada producción, y el resultado de constantes practicas y niveles musicales, es que ahora la banda tiene mayor experiencia y su música tiene un gran poder para motivar a muchos oyentes a encontrar el placer de su nueva presentación, que hasta el momento brilla por su creatividad y distinción musical. Interesante
“X Devil Kings” de Infested Blood retoma el sonido de la banda del 2003, trayendo muchas memorias e intensidades que la banda tenia aquellos años, y esta vez que la producción sea muy arcana y tenga muchos defectos le dan esa idea clara de que la música es bruta y directa, y no tiene miedo de reventarte los tímpanos. Excelente regreso de esta banda brasileña.
Segundo álbum de Ravenous Death, death metal de la vieja escuela, con esa inclinación hacia el viejo death escandinavo, logrando en este "Visions From The Netherworld" una mezcla entre lo finés, sueco con algo del sonido sucio propio de tierras latinas. Un buen disco de death metal, apto para todos los amantes del género, sin duda Ravenous Death, se hizo mas sólido en este nuevo trabajo. Recomendable.
“Darkroot Tzantza” de los ecuatorianos de Mathan demuestran las grandes dosis metaleras de tener estudios personales y bastante tecnología dentro de un país que jamás figuro en el metal latino. Todo esta en su sitio, todo encaja muy bien y tiene ese corazón metalero que a muchas bandas de 4 o 5 personas hundidas en ríos aburridos de hace 30 o 40 años les hace falta concretar en su música.
Siempre tendré en mente y lo diré, cuando un disco nuevo sea segundo, tercero, cuarto o el número que sea y este te motiva a escuchar su catalogo pasado, eso significa que estamos ante una banda que tiene muchos elementos llamativos para decirte que somos nosotros y no otra banda. Entonces, con esta premisa es que esta segunda producción de los mexicanos de Indepth llamada “Ancient Architects”, quede sorprendido por el nivel cohesión musical que tiene la banda para fusionar elementos técnicos, progresivos con lo duro del Death Metal. Por ello, es que regrese en el tiempo y escuche su primer álbum “The Endless Pursuit” (2019), y vaya que la banda tiene mucho potencial para tener algo propio en el futuro.
A medida que le das muchas vueltas a este “White Terror” de Ancesthor, literalmente, te darán menos ganas de escuchar toda su discografía, porque este nuevo es su mayor punto de evolución, y todas las ideas desplegadas en este álbum son trallazos completos dentro del Thrash Metal. Y eso es muy difícil de encontrar en estos tiempos, ya que, todo suena reciclado, reusado y refrito en este estilo musical desde hace más de 20 años, y las únicas bandas que lograron alejarse de ese clasicismo fueron Lamb of God, Vektor y Cryptosis. Los demás continuaron con música buena o mala de los 80s. Por eso, este cuarto álbum, es un excelente índice de que si se puede ampliar el Thrash Metal en otras formas. Altamente recomendable.
Termino diciendo que este regreso de Stratuz con “Osculum Pacis” era todo lo que necesitaba después de los anuncios hechos el 2021 en conciertos virtuales y otros detalles más. Donde el trono dejado hace muchos años por esta banda venezolana regresa a su sitio, colocándolos nuevamente como una banda de altas expectativas y de nuevas instancias en su música, porque fueron y serán los maestros del Death Metal venezolano al inicio y ahora son aquellos Death Doom Metal de calidad y con carácter personal, que pueden decir algunos que cambio, pero al final y después de muchos años escuchándolos, veo que su música, sensaciones e intensidad siguen como la primera vez que los escuche.
Es una de las primeras veces que puedo decir que un disco de una banda de Death Metal perteneciente de Chile, tiene un carácter personal y quiere crecer dentro de su propia música, sin necesidad de ver otras influencias o esencias. Esto es “Void of Unending Depths” de Inanna, y con esta producción cada canción es un pasaje a lo surreal y majestuoso en lo extremo, donde la banda tiene un futuro asegurado como una de las mejores entidades dentro del Death Metal latino de estos últimos 10 años.