Caligari Records anuncia el 13 de diciembre como la fecha de lanzamiento internacional del sorprendente álbum debut de Kildonan, Embers, en formato de casete y se puede escuchar su sencillo "Ioliar - Bhuidhe" a continuación:
Kildonan es el último trabajo del prolífico Hamish MacKintosh, batería de bandas como Ageless Summoning, Belliceste, Sluagh y Úir, entre otras. Sin embargo, también mantiene el proyecto en solitario Vostok, que comenzó en 2003 y con el que lanzó un EP y un par de splits durante la década de 2010. Con Kildonan, revive el espíritu de Vostok y se embarca en un nuevo viaje por completo.
"Kildonan es una continuación de mi proyecto en solitario anterior, Vostok", dice MacKintosh. "Vostok se centraba principalmente en la naturaleza humana. Tomó su nombre del ecosistema intacto debajo del lago Vostok, un raro ejemplo de moderación humana. Sin embargo, con la perforación de la capa de hielo en 2012 combinada con el hecho de que el proyecto se inspiraba cada vez más en la historia y el paisaje de las Tierras Altas de Escocia, se hizo evidente que era necesario un cambio de nombre".
En respuesta a esto, MacKintosh eligió Kildonan: "Al elegir un nuevo nombre, tenía sentido elegir un lugar con el que tuviera una fuerte conexión. La familia de mi padre vivía en Strath of Kildonan y sus alrededores y se encontraba entre las familias que fueron desalojadas por la fuerza de esas tierras durante las expulsiones del siglo XIX. En esa época, existía una forma de feudalismo que sobrevive hasta el día de hoy. El duque de Sutherland, como la mayoría de los terratenientes escoceses, llegó a valorar más a las ovejas que a las personas que habitaban la tierra, y fueron desalojadas a aldeas expulsadas en la costa, como Helmsdale y Badea. Debido a tal agitación, muchos decidieron abandonar Escocia por completo y se fueron al Nuevo Mundo; muchos se establecieron en Nueva Zelanda y Canadá. Parte de mi familia todavía es dueña de la granja que mi familia construyó después de ser expulsada a Helmsdale, y a menudo visito la zona".
El primer trabajo público de Kildonan, Embers, es un monolito de seis canciones/41 minutos de black metal delirantemente arremolinado, hipnótico y melódico a partes iguales. Destacan los guiños a dioses de la disonancia como Deathspell Omega y Blut Aus Nord, pero también hay un lanzamiento de hechizos derivado de la segunda ola, no muy diferente del movimiento English Heritage Black Metal, iniciado por artistas como Winterfylleth, Fen y Wodensthrone. Lo más singular aquí es la voz de MacKintosh; desde la desesperación histérica hasta un canto casi estentóreo, la atmósfera de Embers se vuelve aún más amplia y salvaje con estos timbres apasionados pero de buen gusto. Sorprendentemente, parte de la música data de hace más de 15 años, pero el encierro por Covid le dio tiempo a MacKintosh para finalizar las ideas y terminar el proceso de escritura.
Naturalmente, el contenido del álbum debut de Kildonan no está exento de su propio gran sentido de importancia. Como explica, "la inspiración se deriva principalmente de la cultura y la historia de esta zona, pero también del paisaje. Trabajo en silvicultura y soy un entusiasta del senderismo, pasando gran parte de mi tiempo en las colinas, la costa y los bosques de la zona. Kildonan no busca romantizar el pasado, sino asegurarse de que no se olvide y de que se pueda aprender de él. Las letras ahondan en varios temas como la reforma agraria, la reforestación, la restauración ecológica, la despoblación de las Tierras Altas, etc. La música y las letras se inspiran en el dolor y el horror de aquellos tiempos y buscan encontrar un sentido de esperanza para el futuro".
De hecho, la esperanza se cierne sobre estos Embers, por oscuro que pueda ser el contenido de la raíz: un refrescante cambio de ritmo para el black metal probado y verdadero. Lo mismo ocurre con la grabación limpia y efervescente, manejada por Guillame Martin de Barshasketh en Sonorous Studio, con guitarras grabadas por el compañero de banda de MacKintosh en Ageless Summoning, Gregg Cowell. Recorre paisajes literales y también mentales con Kildonan.
Lista de Canciones de "Embers":
01. I - Embers [6:04]
02. II - Ioliar - Bhuidhe [7:05]
03. III - A Desperate Leap for Salvation [7:17]
04. V - Tobar Mheasain [7:33]
05. IV - Garden of Forking Pathways [5:58]
06. VI - To Gaze Upon the Infinite [6:39]
Pre-order: Aquí