Purity Through Fire se enorgullece de presentar el segundo álbum de Gnipahålan, Folkstorm, en formato CD y vinilo. La versión en CD se lanzará el 25 de diciembre, mientras que la versión en vinilo lo hará a principios del año próximo,
Gnipahålan es uno de los proyectos principales de Swartadauþuz, el eje central de Ancient Records y también de cultos tan respetados como Greve, Bekëth Nexëhmü, Muvitum, Trolldom y Musmahhu, entre muchos otros, y se encarga de todas las voces, cuerdas y sintetizadores junto con varios bateristas de sesión. Como Gnipahålan, la modernidad se ve sofocada en favor del clasicismo acérrimo y estricto de mediados de los 90, específicamente la "segunda ola" de black metal aplicada de forma retroactiva en toda Escandinavia. Con media docena de demos, un par de splits, un EP y un álbum debut de 2016, Swartadauþuz y sus compañeros han perseguido una visión impresionante de tradicionalismo ilimitado envuelto en tonos de violeta (y violeta azulado).
En 2017, Purity Through Fire se asoció con Gnipahålan para un lanzamiento posterior y mundial del álbum debut homónimo, y luego comenzó una campaña para hacer que las grabaciones de la banda estuvieran disponibles en todos los formatos, incluidas dos asombrosas colecciones de discos dobles en 2019. Pero fue I Nordisk Vredelusta de Gnipahålan en 2022, en ese momento, considerado el segundo álbum de la banda, lo que impulsó esta alianza a los anales de la grandeza. Con una duración de una hora, I Nordisk Vredelusta fue la cristalización, entonces inigualable, de esta estética intensamente personal y auténtica.
Pero, nótese bien "entonces inigualable", porque ahora llega un nuevo álbum de Gnipahålan, que es cronológicamente el segundo álbum de la banda; Fue escrito y grabado en dos semanas durante agosto de 2016, con voces grabadas en el bosque y baterías de sesión grabadas durante 2017-2018. Acertadamente titulado Folkstorm, este álbum de larga duración elimina los sintetizadores de su predecesor y explora una tundra aún más antigua y fría. Glacial, titánico, fatalmente helado, pero emitiendo siniestramente una belleza que simplemente debe ser admirada, el comparativamente sin adornos Folkstorm insufla vida de manera similar, nueva y vital, a idiomas específicos empapados del pasado más oscuro. Auténtico black metal noruego (exclusivamente), black metal "cósmico", misticismo del cielo nocturno: sea cual sea la denominación que uno aplique, el resultado es igualmente asombroso y sorprendentemente refrescante, a pesar de ser reverencial hacia ese pasado que formó la base de Swartadauþuz. Lo que diferencia a Folkstorm del clásico moderno de I Nordisk Vredelusta es su cambio de ritmo entre momentos de downtempo tremendamente abiertos y una velocidad vertiginosa y ciclónica, con esas melodías típicamente arácnidas que adquieren matices seductores pero inquietantes; no en vano el álbum completo dura 75 minutos, por lo que esta experiencia es tan completa. E incluso sin esas franjas de sintetizadores, las espirales de sonido de Gnipahålan son espectrales en extremo.
Si I Nordisk Vredelusta no te conmovió de alguna manera, Folkstorm no hará mucho por cambiar tu opinión sobre Gnipahålan. No todos lo hacían hace 30 años, pero no se puede encontrar una síntesis más conmovedora de esos tiempos que aquí... y Swartadauþuz sigue estando por delante de todos en el black metal.
Lista de Canciones de "Folkstorm":
01. Karolinernas Dödsmarsch
02. Det Nordiska Urkallet
03. Genom Stål och Død
04. Blodsband Genom Tidens Gång
05. Sprungna från Urtidens Kedja
06. Kall från Forna Tider
07. Ur Myllan kommen...
08. Storm av Nordisk Dödskonst
09. Blodörnens Kall...
10. Folkstorm
Pre-order: Aquí