Four Stroke Baron de Reno, NV ha anunciado hoy su cuarto álbum, Data Diamond, que se lanzará a través de Prosthetic Records el 31 de mayo. Además del anuncio, el dúo de metal progresivo también compartió el sencillo principal y el vídeo musical, titulado "The Witch", el primera parte de cuatro videos planificados que eventualmente desentrañarán la sanguinaria serie de antología de Data Diamond.
Hablando sobre el anuncio del álbum, Four Stroke Baron comenta: "Cuando nos reunimos, todo nuestro proceso de composición consiste en gritarnos unos a otros y aprovechar una longitud de onda sobre la que no tenemos control. Antes de que algo se grabe, ya se ha cantado. gritados, tarareados o beatboxeados.
"Con Data Diamond, hemos creado oficialmente el camino más eficiente desde nuestras bocas hasta un cuerpo de trabajo grabado real. No hay tonterías, pensamientos excesivos, concesiones, restricciones ni reglas, excepto una. Esa regla es Si no puedes tararear una parte que acabas de escuchar después de escucharla una vez, no sirve".
De "The Witch", la banda añade: "Cuando se trata de música progresiva, parece haber miedo de ser demasiado básica o digerible. Si una canción no tiene 20 ideas diferentes y cambios de ritmo, no funcionará". "El corte. Tomamos el enfoque opuesto para The Witch y creamos una canción simple de dos riffs. Eso nos obligó a ser creativos y ver cómo podíamos manipular solo dos ideas para formar algo interesante que no suene demasiado repetitivo".
La pareja continúa en el vídeo musical: "Robert ha descubierto algo espantoso en los desiertos de Reno, Nevada. Su socio comercial, William, se sorprende al enterarse de este artefacto y sus implicaciones. La bruja: una introducción a una serie de cuatro partes que se desarrollará cada mes, lo dejará con más preguntas que respuestas. ¿Quién es Robert? ¿Quién es William? ¿Qué encontraron? ¿Por qué proyecta una sombra tan oscura sobre la humanidad? Y lo más importante: ¿por qué toca la bocina?
Data Diamond es el sonido de Four Stroke Baronen su momento más confiadamente desquiciado. Originalmente concebido como dos EP separados (uno puramente electrónico - Data, otro pesado - Diamond) que luego se fusionarían en un lanzamiento completo, la idea se transformó en lo que ahora es el sucinto golpe de un álbum que se dirige hacia nosotros a gran velocidad.
Muy inspirados por su propio trabajo en el predecesor de Data Diamond, Classics, Witt y Vallarino se pusieron a trabajar en su laboratorio creando la forma más potente y concentrada de Four Stroke Baron posible. “Nos encanta Classics, creemos que es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos”, afirman inequívocamente la pareja. Si tienen alguna crítica a su trabajo anterior es simplemente que no traspasaron sus propios límites lo suficiente, sintiendo que les tomó demasiado tiempo llegar al punto.
No se podría hacer tal reclamo contra Data Diamond: una vertiginosa inmersión de menos de 40 minutos en las psiques trastornadas de sus creadores. Las pistas de Data Diamond son ágiles pero aún dejan suficiente espacio para florituras idiosincrásicas que lo distinguen como una verdadera obra de Four Stroke Baron. Si Classics era un plato de indulgencia para hombre contra comida, Data Diamond es un plato exclusivo de Gordon Ramsay, servido con un toque de locura. Al encontrar un co-conspirador en Paul Masvidal de Cynic, el trío se vuelve algo psicodélico en la pista homónima de cierre (y más expansiva) del álbum, que también presenta a Adam Janzi de Vola en la batería.
Temáticamente, esta es su antología más asesina hasta la fecha. Entre los que se ven envueltos en estas historias se encuentran el director ejecutivo de Radio Shack, un cyborg de renombre internacional, un traficante accidental de partes del cuerpo humano y el líder de una secta a la muerte ubicada en una tienda de conveniencia. La visión anómala del mundo de Four Stroke Baron toma un giro particularmente oscuro en las canciones de Data Diamond, sin embargo, como siempre, las tragedias macabras están vestidas con melodías pegadizas, ganchos pop durante días y un gran arco brillante de positividad.
Los sintetizadores son un elemento principal a lo largo del álbum, con más electrónica oscura filtrándose en el sonido de la banda que nunca antes, lo que lo marca como el sonido más experimental e intensamente enloquecido que la banda ha sonado hasta la fecha. Las muestras grabadas en las tierras salvajes de Reno, Nevada, tejen su propio tipo de horror a lo largo de las delirantes melodías interpretadas en la sede del FSB, allanando el camino hacia un futuro incalculable con posibilidades ilimitadas de hacia dónde los llevarán sus mentes a continuación. Seguramente parece que están alcanzando un punto de ebullición que eventualmente abrirá un agujero en el espacio-tiempo. Con este, su cuarto largometraje, Four Stroke Baron se ha convertido en la sociedad ensimismada, tremendamente segura y musicalmente trastornada que siempre estuvieron destinados a ser, y suena increíble.
Lista de Canciones de "Data Diamond":
01. On Mute
02. Monday
03. The Witch
04. Cyborg Pt. 3 (Because I'm God)
05. VALLTT
06. Open The World
07. People In My Image
08. 1000 Threads
09. Data Diamond (Paul Masvidal and Adam Janzi)
Pre-order: Aquí