Desde la primera vez que escuché a esta banda en su álbum "Winter", quedé muy sorprendido y complacido por la buena música que ofrecían, basados en la voz de Cammie Gilbert y de una serie de mezcla de elementos que iban desde el jazz, a metal extremo en donde se escuchaban guturales. El tiempo ha pasado, y después del último disco homónimo, se sentía que la banda podía tener una estabilidad de composición de canciones. Pero no es así, este "Starlight and Ash" difiere mas del anterior, sumergíéndote en otro tipo de sonidos, menos agresivos. Con motivo de este lanzamiento entrevistamos a Cammie Gilbert vocalista de la banda quien nos cuenta un poco más sobre el último álbum y los planes de la banda.
If you want to listen to the interview in English with bonus questions: Ocean of Slumber interview
Metallerium: ¡Bienvenida Cammie a las páginas de Metallerium! Es un gran placer poder conversar contigo sobre Ocean of Slumber, su nuevo álbum “Starlight and Ash” y más cosas relacionadas al mundo del Metal. Para empezar ¿Cómo has estado durante estos tiempos locos? Hace 2 años empezó una pandemia, ahora tenemos una guerra en Europa ¿Quién sabe qué pasará en los siguientes años? ¿Un apocalipsis zombie o una invasión alienígena? ¿Quién sabe?
Ocean of Slumber: (risas) Sabes, hacemos lo mejor para seguir adelante, obviamente nuestro refugio es enfocarnos sólo en la música porque como sabes, las cosas aquí en Texas han estado algo locas y como dijiste yo dudo que las cosas dejen de estar locas. Así que hemos estado bien a pesar de todo.
Metallerium: Este nuevo álbum “Starlight and Ash” ha sido lanzado 2 años después de su disco homónimo del año 2020 ¿Este nuevo álbum fue compuesto antes o después de la pandemia?
Ocean of Slumber: Escribimos nuestro álbum homónimo en el año 2020 y este nuevo disco, y empezamos a trabajar en este nuevo disco casi de inmediato luego de lanzar el anterior y lo terminamos el año pasado.
Metallerium: Con respecto a este tema ¿quizás tuvieron inconvenientes debido a las cuarentenas o restricciones, con respecto a ir a la sala de ensayo grabación para poder grabar este álbum?
Ocean of Slumber: Poder ensamblar el álbum juntos fue algo que pudimos lograr cuando se fueron levantando las restricciones en nuestra ciudad, entonces los chicos pudieron venir aquí cada semana, por supuesto hubieron ciertas reglas, como, tú sabes, obviamente no socializar demasiado y luego todos tenían que hacerse un test antes de venir a ensayar o para las sesiones de composición, y luego todos querían quedarse aquí, sabes cocinar en casa y quedarse en casa. Y luego cuando se levantaron las restricciones para viajes aéreos, fuimos a Nueva York a grabar con nuestro amigo Joel en los Studios G. de Brooklyn, Nueva York. Y ahí fue cuando las restricciones se fueron levantando y fue un gran cambio el de pasar de estar en casa a llegar a una gran ciudad que estaba completamente abierta de nuevo.
Metallerium: Ya veo, y ahora algo nuevo que vemos en este nuevo álbum “Starlight and Ash” es que usan el trabajo de Eliran Kantor quien creo que ahora es uno de los artistas más grandiosos en el arte relacionado al mundo del Metal Extremo en todo el mundo ¿Cómo escogieron a este nuevo artista? ¿Tuvo algo que ver el sello en esta oportunidad de poder trabajar con él? ¿O fue una decisión de ustedes pues el el anterior álbum trabajaron con Giannis Nakos quien hizo un gran trabajo también?
Ocean of Slumber: Bueno somos afortunados de poder hacer las cosas a nuestro modo y haber podido trabajar con ellos. Y bueno, fue idea de Dobber, fue idea suya, como fanático que es de su arte. Y bueno él ha hecho muchas otras portadas de algunas bandas de Metal y su trabajo es estupendo, absolutamente emocional y muy profundo, siento que cada vez que lo miras terminas observando por mucho tiempo, estudiando, buscando algunos detalles y siempre habrá algo diferente que aparezca cada vez que le echas un vistazo, así que estamos muy contentos de haberlo podido contactar.
Metallerium: Ok. Ahora una de las cosas que escucho en este nuevo “Starlight and Ash” es el nivel de la música, porque cuando los escuché por primera vez con “Ethereal” (2013) era algo más fuerte, con muchas más capas en la música pero con este nuevo álbum se van más hacia un estilo más ligado al Blues o Jazz, y creo que tu voz encaja con el Gospel dentro de todo ello así que ¿Cómo fue el proceso de composición en ese sentido? ¿Tomaron ese camino por cuenta propia o pensando en hacerlo de este modo?
Ocean of Slumber: Yo creo que este es el desenlace correcto de la progresión en la cual se iba convirtiendo Ocean of Slumber, dejamos atrás todos los elementos técnicos relacionados al lado progresivo o técnico de componer. Además queríamos que mi voz sea más prominente y protagonista en este nuevo álbum, entonces lo emparejamos para capturar, sabes, algo con más esencia Doom y simplificada de algún modo y producir estas otras clases de matices Gospel, Folk o Country, para incorporar algo que se siente más acogedor y más sureño.
Metallerium: Con respecto a este tema ¿Crees que la pandemia afectó de algún modo el hecho de que este nuevo álbum suena con cosas más Doom y melancólicas?
Ocean of Slumber: Creo que definitivamente eso es lo que apodamos Country Doom o algo como Gospel Doom, sabes, se presta más a la narración, la vibra espiritual, y es muy cinematográfico, como si quisiéramos pintar una imagen de este tipo de clase experiencia costera. Y entonces creo que la forma más cercana, ya sabes, de describirlo es como The Southern Gothic o Country Doom, que es más o menos como se siente.
Metallerium: Bueno y relacionado a este tema, como sabes, muchos fanáticos creen que el mejor álbum es el más grande de la banda. O quizás tú, como fanática de la música, crees que el primer álbum de tu artista favorito es su mejor trabajo hasta ahora ¿Crees que este nuevo álbum es el mejor de Ocean of Slumber o quizás es otro álbum tu preferido como “The Banished Heart”, “Winter” o quizás el disco homónimo?
Ocean of Slumber: Creo que hay definitivamente canciones que serán hitos para la banda, sabes, como la canción “The Banished Heart” o “Winter” que en mi opinión son hitos de la banda, que son claros marcadores de lo que la banda está orgullosa con respecto a sus trabajos. Pero creo que este nuevo álbum es nuestro mejor álbum, sin duda. Quizás nos encontramos más decididos en cuanto a la aproximación de la música que hacemos pero es difícil decir algo como eso, porque sabes, una banda es un organismo vivo que experimenta muchos cambios, y la gente experimenta diferentes periodos, así que quién querría mirar atrás y decir “Eso fue lo mejor de mi”, sabes, así que uno trata de seguir avanzado como banda, desarrollando nuestra creatividad, para nosotros como banda, siempre tratamos de traer algo más para expandir nuestra musicalidad, y darle más significado a nuestra música así que creo que este nuevo álbum es un gran comienzo para cualquiera que quiera introducirse a la banda pues es algo de lo cual estamos orgullosos.
Metallerium: ¿Cómo haría la banda para llevar estas canciones al directo? Pues como mencionaba antes, suena más melancólico o más relajado y creo que este nuevo disco “Starlight and Ash” es más como para tener versiones acústicas en vivo.
Ocean of Slumber: Bueno sí, definitivamente hemos pensado en hacer un evento acústico con estas canciones, lo que es divertido sobre estas canciones es cual dinámicas pueden ser para cambiar tanto al hacerlas más pesadas o más acústicas, así que tenemos planes de un concierto aquí en Houston que dijimos al inicio que sería acústico pero resulta que será con el resto de la banda un como un concierto regular en cuanto a la aproximación de las canciones, pero somos una banda que definitivamente gusta de reimaginar las cosas y cambiar las cosas en los directos, y eso es algo que siempre se despliega de forma diferente.
Metallerium: Ahora hablando de la historia de la banda, tú ingresaste por primera vez en el 2014 ¿Cómo has visto las cosas desde que empezaste con la banda hasta ahora? Porque muchas cosas han pasado como componer álbumes, y empezar nuevas formas en su música ¿Cómo han cambiado las cosas? ¿Cuando grabaste este nuevo álbum aún has tenido las sensaciones que tenías cuando empezaste en el mundo del Metal? ¿O quizás tus sentimientos han cambiado con los años?
Ocean of Slumber: Bueno es increíble porque incluso con el último álbum y el homónimo escribimos canciones sobre diferentes experiencias propias, expresan lo que buscamos, lo que sentimos profundamente, experiencias personales y cosas que nos rodean como nuestras ciudades, así que cuando escribimos las canciones, sucedieron cosas y debido a que siempre suceden cosas y todo cambia, las canciones cambiaron su significado mientras diferentes tragedias o noticias llegaron a nosotros, así se fueron transformando y eso creo que sucedió con las canciones en “Starlight and Ash” en donde tomamos nuestras experiencias personales y lo convertimos en historias que representan este municipio imaginario que muestra el modo de vida que tenemos y esto cambia cada vez que nos sentamos a escucharlo y el modo en el cual nos impacta o cómo sentimos lo que hay detrás, creo que eso es un buen testamento de la buena narración y buena composición que siempre encuentra una forma de ser relevante en lo que sucede en la vida de uno ahora.
Metallerium: como dijiste, sobre este nuevo álbum, es muy emocional desde que uno ve la portada y noto que la música es muy emocional y hay mucho sentimiento ¿Qué sentimientos buscaban transmitir en este “Starlight and Ash”? ¿Quizás algo melancólico o algo oscuro?
Ocean of Slumber: El tono subyacente es cuando vas a algún lugar y sientes y puedes sentir la historia de ese lugar a tu alrededor. Cuando sabes que estás parado en un lugar antiguo y por el que ha pasado mucha gente o por el que han pasado cosas intensas, como yo quisiera sentir que te transportas a este lugar y estás rodeado de esta historia, de todas las veces que ese tipo vino antes que mi pueblo empezó con un grupo de familias y tuvieron sus propias historias, sus tiempos difíciles y aspiraciones y luego esas familias se expandieron y luego se convirtió en una ciudad grande pero aún conserva estos marcadores, estos lugares que mantienen esa primera experiencia, y yo quería que el álbum se sienta así que se sienta como un artefacto que nos muestra cómo hubiera sido nuestra vida viviendo en el sur, cerca a la costa, para gente que se detiene y nota o siente la historia que los rodea y cómo esto dará forma al futuro.
Metallerium: Ahora, es fácil ver qué canciones son tus preferidas cuando tú las compones, relacionado a esto ¿Cuál es tu canción preferida que te trae muchos recuerdos? ¿Quizás es “The Heart of the stone” o “The Lighthouse” de este nuevo álbum?
Ocean of Slumber: Para mi definitivamente son “The Hanging Tree” y “The Lighthouse”. “The Hanging Tree” fue inspirada por unos amigos de nosotros que perdieron su casa, ellos fueron desalojados luego de vivir 18 años ahí y realmente habían infundido mucho de la casa en ellos mismos, como armarios a medida y una ecléctica colección de objetos así que mucho de su personalidad estaba infundida en la casa, los ayudamos a mudarse y pensaba en cuantas cosas de ellos quedarían incrustadas en la casa y cómo la gente que llegó después de ellos irían a la casa sin saber que ellos estuvieron ahí, así que en el sur hay mucho de lo que llamamos árboles colgantes (hanging tree) que están muy atados a la esclavitud y la comunidad negra pero también era una forma de ejecutarlos en esos días en estos árboles, y muchos de estos aún viven pues son árboles enormes, entonces puedes estar ahí pero no sabes que ese árbol en tu vecindario fue usado para ejecuciones, es un pedazo de historia del cual muchas veces no nos damo cuenta así que trato de atar todos estos sentimientos sobre esta historia oscura que está detrás de nosotros de forma anónima y quise ponerlo en esa canción. “The Lighthouse” es una canción muy Gospel, y yo encuentro que este tipo de canciones Gospel son más disfrutables para cantar por cómo se siente grandilocuente y en verdad amo cómo logro que mi voz haga lo que tiene hace para expresar todas esas emociones y expresar ese mensaje o predicar, es una canción Gospel de este pueblo imaginario donde la gente rinde culto al faro (lighthouse) y en este pueblo ellos no entienden en su forma primitiva qué es lo que hay más allá del horizonte y a dónde va la gente, así que está atado a mitos de monstruos marinos así que adoran el faro porque creen que el faro ayuda a los navegantes a volver a casa y le dice a la embarcación por dónde debe ir así que se convierte en esta clase de deber religioso ante sus ojos así que es una canción sobre el culto a este faro y ese lugar donde la gente religiosa pone su fe en ello.
Metallerium: Estamos cerca del final de la entrevista ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Quizás vendrán más videos? ¿Quizás una gira por Norteamérica o Europa? ¿O quién sabe a lo mejor una gira por Latinoamérica?
Ocean of Slumber: Bueno estamos trabajando en hacer esas cosas mientras se sigan abriendo las cosas y quiten restricciones. Por ahora tenemos una gira por Norteamérica agendada para fines de agosto, y luego estamos en conversaciones con agentes para ir a Europa, y luego lo mismo para Latinoamérica, sería la primera vez que iríamos allá. Así que sería complicado decir más pues depende de cómo se vayan abriendo las cosas pero esperamos que todo salga bien y volvamos a la carretera para que nos vean sobre el escenario.
Metallerium: Bueno gracias Cammie nuevamente por tu tiempo, ha llegado la hora triste pero espero hayas disfrutado esta entrevista tanto como yo. Gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum ¿Deseas decirle algo a tus fanáticos de Latinoamérica y seguidores de Metallerium quizás?
Ocean of Slumber: Sólo quiero agradecerles por su continuo apoyo obviamente, sabes, síganos en línea, interactúen con nosotros, y manténganse interesados en la banda, nuestra puerta virtual siempre estará abierta, amamos escuchar sobre todos ustedes y esperamos verlos pronto en los conciertos.