Tersivel surgida en Argentina en el 2014 es una banda que conforme avanzan los años fue definiendo su estilo su comienzo era más pegado al power y folk metal, su tercer material de larga duración se inclina más a lo progresivo y lleva por nombre “To the Orphic Void”. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Lian Gerbino, fundador de esta banda argentina.
Para ver la entrevista con preguntas adicionales, haz click aquí: Entrevista a Tersivel
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Lian, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum “The Orphic Void” y más cosas relacionadas con el mundo metalero. Empezando, me puedes comentar acerca de este nuevo álbum, si fue compuesto durante la pandemia o antes de esta. Y quizá tuvieron problemas por este tema de los bloqueos.
Tersivel: Comenzamos la composición un poquito antes de la pandemia, pero la grabación del mismo fue durante la pandemia, no puedo recordar ahora si terminamos de grabar durante la pandemia o no. Porque generalmente nosotros empezamos con los integrantes y después de qué está compuesto, pasa que tenemos todo hecho y no volvemos a regresar a estudio hasta que terminamos. Por ejemplo, ese tipo de práctica no la hemos hecho nunca. Entonces ahora no puedo recordar bien si lo terminamos de componer durante la pandemia o antes, ya que en Suecia no hubo cuarentena, por eso fue medio difícil entender cuándo fue el pico de la pandemia, si bien pudimos ver la fecha, no supimos cuando el mundo se paró en Suecia. Por eso, fue medio raro porque no vivimos en Perú o en la gran mayoría de los países del mundo como Argentina, porque acá no hubo cuarentena, entonces la vida siguió más o menos normal durante la pandemia, al menos los primeros meses después cuando empezaron a aparecer los informes de la cantidad de muerte por día y en un momento acá las muertes también se dispararon. Fue ahí que cambio un poco todo, pero hasta ese momento era como que las mirábamos desde afuera la pandemia, y si vos no tenías alguien cercano o algún familiar que esté pasando algún problema, prácticamente no te enterabas de este tema. Entonces, no me acuerdo bien cuando terminamos de componerlo durante en pandemia, pero estoy seguro que lo grabamos durante la pandemia, y durante ello la grabación si fue un complicada porque es el primer disco que yo grabo estando separado del tecladista, porque el sigue viviendo en Buenos Aires. Entonces, bueno tuvimos que grabar algunas cosas en Argentina y algunas cosas acá, y el resto de las cosas se fueron dando mientras estábamos en proceso, porque existen otros proyectos en donde siempre estoy presente en el momento de las grabaciones, ayudando a los artistas o dando algún consejo por zoom o algún medio, sin necesidad de estar presente, así que bueno, nada. No sé si respondí un poco tú pregunta, porque ya estaba abarcando otras cosas.
Metallerium: Gracias a la información que tengo, Tersivel es una banda argentina, pero veo que se ha mudado a Suecia. Y siempre existe ese tema del nacionalismo latino de decir soy de un país determinado; entonces, ¿Cómo consideras a la banda? ¿Es todavía Argentina? Porque dentro de este tema recordemos el caso de Inquisition, quien comenzaron en Colombia, pero luego todos se mudaron a Estados Unidos, y luego de años la banda dijo que ya no era colombiana sino estadounidense.
Tersivel: Bueno, es una muy buena pregunta, en mi caso personal soy demasiado argentino como para como para cambiar mi nacionalidad. Entonces, para mí desde que los integrantes y somos argentinos, la banda es argentina. Pero sí de golpe todos los miembros cambiarán y todos los miembros serían suecos, no tendría sentido que continuáramos siendo banda argentina, y si ya no quedarían miembros argentinos, ahí las cosas cambiarían. Y sobre el caso de Inquisition, creo que ellos decidieron hacer eso, porque tienen un enojó con su propio país y estaban como muy críticos de la situación de su país, entonces eventualmente quizá eso tuvo que ver, no lo sé.
Yo considero que nuestra banda ahora es Argentina porque tiene miembros argentinos en ella y solo el baterista es sueco, ya que yo vivo en Malmö y el baterista támbien, pero no estamos basados en Suecia, ya que la banda seguirá con sus miembros argentinos, y si alguna cambia eso o yo me retiro que soy argentino, pues las cosas serian diferentes. Pero no creo que eso pase, ya que yo soy el fundador de la banda, pero quien sabe, ya que hay bandas que continuaron sin lo fundadores.
Metallerium: Ahora estaba viendo otros detalles acerca de la biografía de la banda y que muchas personas colocaron a Tersivel en sus inicios como una banda de Symphonic Power Metal Metal, y luego los reseñadores colocaron a la banda como Pagan Death Doom Metal. Yo escuche este nuevo álbum, y para mí son una banda de metal progresivo y con otros detalles dentro. Por ello, ¿Cuál es la correcta etiqueta que tiene Tersivel dentro de este “The Orphic Void”?
Tersivel: Tersivel es medio complicada para etiquetar, ya que yo tengo la filosofía de que lo que se pueden etiquetar quizás son las obras y no las bandas, un ejemplo de eso es Ulver que a sus inicios era una banda de black metal, y ahora se música es mucho más electrónica prácticamente. Quizá nosotros no pasamos por un cambio tan grande y seguimos siendo metal, otro ejemplo es Anathema, otra banda que se me viene ahora la mente que ha comenzado con un sonido mucho más extremo y terminó haciendo post rock. Por eso, me parece que más fácil etiquetar álbumes que bandas, porque cuando comencé la banda en el 2004, yo tenía veintipico de años y era un adolescente y en ese momento el power metal era muy fuerte en Buenos Aires con Rhapsody, que era la banda más famosa en Argentina, Luego Stratovarius, Blind Guardian y más, así que yo quería tocar ese estilo de música y era lo que yo quería hacer, ahora más de 15 años después es imposible que pueda conectar con ese adolescente, solo tengo los recuerdos, pero no conecto tan directamente con ese niño. Hoy casi a los 40 años, el pibe que fui a los 25 ya no se conecta con mi música de ahora o que sea mi reflejo artístico, por es otra época. Entonces, pueden seguir con estilo calculo, porque siguen y siguen sintiendo la misma satisfacción. Pero a mí se me hace difícil, es como si fuera una panadería viste que vos tienes que levantarte todos los días para hacer pan y hacer todos los días pan porque tengo una panadería, y eso tiene sentido. Pero si tengo una banda es mi salida artística es el mismo producto, no me haría muy feliz, ya que la música avanza en cada álbum o disco.
Yo creo que tienes razón en que este disco tienen cosas más de metal progresivo, porque es la música que escucho más y luego hay rock progresivo, además porque escuche Pink Floyd, y quien no creció escuchando Pink Floyd, entonces creo que contiene esos condimentos pero progresivo es lo más correcto, por ahí alguien dice que Death Metal, pero por algunas de las guitarras y ese y ese tipo gritado pero no somos una banda de Death metal, me gusta Cannibal Corpse, pero no tenemos nada de Death Metal, y el Death Metal con voces limpias, pues no es Death Metal. Entonces, me difícil encontrar un rótulo, pero ahora el progresivo significa cualquier cosa, ya que existen muchas cosas dentro de ese estilo.
Metallerium: Hablando de la discografía de la banda, veo que “For One Pagan Brotherhood” fue lanzado el 2011, luego “Worship of the Gods” fue lanzando el 2017 y finalmente este “To the Orphic Void”. Lo cual me hace pensar que la diferencia entre lanzamientos es de 6 a 5 años. ¿Por qué la banda se demora 5 años en promedio para lanzar un álbum? Y ¿la siguiente producción tendrá el mismo espacio de tiempo?
Tersivel: Bueno empiezo por el final, esperemos que no que nos tomé tanto tiempo sacar en nuestro cuarto disco, de hecho, estamos trabajando en algunas ideas para para ese cuarto disco, así que esperemos que no haya una combinación de cosas. Porque allá en Argentina, es muy difícil hacer Heavy Metal por muchos factores, pero no es solamente por el por el hecho de haya una irresponsabilidad sobre sobre nuestro pueblo latino de que haya mucho trabajo estructural para que el artista pueda vivir de ser artista. Son muy pocos los que lo logran porque no hay estructuras artísticas y no tenemos países que dediquen parte del presupuesto a crear estructuras para los músicos, y eso te condena a tener que trabajar de cualquier otra cosa para darte el gusto de tocar la guitarra en tu casa y poder trabajar dignamente porque va a costar muchísimo que puedas hacer todas esa carrera musical y no hay tantos cupos para ser músico en Latinoamérica y mucho menos en heavy metal y mucho menos cantando en inglés, y claro, existen excepciones siempre, siempre va haber excepciones como Sepultura, que aparece siempre para romper fronteras.
Generalmente es muy difícil y es una cuesta arriba y creo que eso estuvo mucho con nosotros hicimos los discos y tuvimos muchas presentaciones después de cada álbum, pero para el mundo estuvimos quietos, porque entre disco el disco hemos tocado un montón, hemos sacado videoclips, hemos sacado singles. Pero es cierto lo que vos decís que uno mira simplemente la discografía y parece estuvimos quietos entre esos años y son como cinco o seis años entre álbumes, y como histórico no sé bien.
Yo creo que es un poco difícil sacar un disco allá, por la falta de apoyo en nuestro país para mí fue en el caso de tener que ir a laburar de otra cosa y tocar la guitarra y componer cuando terminas de trabajar a cuentagotas y a veces la vida se te mete en el medio, con cambios de cambios de formación o de integrantes, trabajo, tu vida personal, alguna enfermedad de algún familiar que se te cruza. Por eso, la música es trabajo diario y son pocas que logran hacerlo.
Yo creo que tiene que ver también con mi personalidad siento que a veces necesito tomarme el tiempo necesario al arte por ahí no es el que me gustaría tener, Y eso pudo haber sido Javier el motivo de que tardamos 5 años, y sí, me gustaría sacar más discos más regularmente y ver nuestra evolución artística. Es lógico que estas personas están ensayando y cambiando sus gustos y estás cambiado la música que escuchaban es como una evolución de esto entonces. Y tengo que serte sincero Javier, en esta pregunta me agarraste, porque no puedo decirte directamente que esta fue la razón, por la cual nos demoramos.
Metallerium: El primer disco de la banda fue lanzado “For One Pagan Brotherhood” (2011) de manera Trinacria Records, luego el segundo fue lanzado “Worship of the Gods” (2017) de manera independiente, y este nuevo fue lanzado por Uprising! Records. El cual es una asociación de Target Group y otros sellos más. ¿Coméntame como fue el trato para llegar firmar con este sello? ¿Ellos se acercaron a ustedes o como fue?
Tersivel: Nuestro primer disco salió por Trinacria Records, pero que fue algo que yo hice para lanza el disco, y en ese momento que traté de fundir el sello (risas) por eso el primer disco salió con un sello mío, pero en realidad no cuenta como se hizo. Por eso es segundo disco lo sacamos de manera independiente directamente, porque ya no tenía sentido crear una entidad para sacar el disco. Luego nosotros sacamos un video para la canción “Embers Beneath the Spirit” y con este yo ya empecé a conectarme con diferentes sellos y ver si algunos estaban interesados en nuestro material, pero lo que nosotros estábamos esperando principalmente es que quiera trabajar con nosotros a la par y crear un circuito de trabajo acá en Europa, no solamente que saquen el disco, porque se pueden conseguir sellos que te saquen el álbum y lo que nosotros estábamos buscando era algún tipo de acompañamiento para que para que la banda también pueda empezar a pisar un poco en el mercado europeo. Entonces, en uno de esos intentos se contactó de uno de los chicos de este de este sello y le escribí y me dijo, mira me gusta el tema qué sacaron como single que sacaron en el 2020, pero como era sencillo no iban a editar solo la canción, así que por un sencillo no por el momento. Así que me dijo, cuando esté el disco terminado hablamos, y nosotros estábamos en proceso de empezar a grabar este disco y le mandamos a ellos y ellos nos enviaron la propuesta para sacarlo y para ayudarnos con todo lo que es la promoción, y después tuvimos otras ofertas de otros y otros, y sé que es no viene al caso mencionar, porque no elegimos ninguno de ellos. Pero más o menos nos ofrecían lo mismo, así que elegimos el que sentimos que tenía más que ver con nosotros en cuanto a lo humano y no tanto al vestido. Entonces en ese momento nos pareció muy bueno y así fue como sacamos este disco con ellos.
Metallerium: Un detalle que mencionaste en respuestas arriba es que Franco Robert vive en Argentina, tú y Danny están en Suecia. Entonces, ¿Cómo van a hacer para próximas giras? Porque a algunas bandas les gusta tocar con los músicos que grabaron el disco, pero muchas veces por temas económicos en muchos países, traer una persona desde el otro lado del mundo es muy difícil. ¿Quizá se consigan un tecladista de sesión para los conciertos?
Tersivel: Nosotros no vamos a hacer una banda disponible todo el año para tocar, y esa es parte de nuestras estrategias que vamos a tener, tocar por períodos de tours en Argentina. Y si nosotros no estamos, es imposible porque no vamos a trabajar durante dos o tres meses y va a ser el período de gira al principio del primer semestre en Europa y tocaremos con Franco, luego volver a Argentina. Y el segundo semestre de cada año lo mismo, en un período de dos o tres meses, las fechas que puedan salir.
Por ejemplo, fuera de esos periodos, nosotros tenemos elegidos durante el año nos dicen vengan a tocar a este festival, lo más probable es que tengamos que declinar y decirle mira no podemos porque no está dentro de nuestros planes y nada. Creemos de que esta manera vamos a poder hacer mejores cosas porque van a estar más planeadas, Pero por otro lado por ahí perdemos lo espontáneo, qué es la parte que por ahí te invitamos a un festival muy importante y no lo puedes hacer, se evaluará como vos decías tener un sesión sí es una oportunidad muy importante para la banda y es buena, no pasaría nada, pero genial ahora que no tenemos grandes expectativas con nuestra banda, no queremos ser una banda que va a estar girando todo el año, porque tenemos mucho trabajo por hacer acá. Y eso va a llevar tiempo, para poder hacer todo esto es importante porque no vamos a ganar plata, no nos vamos a llenar de dinero en cada concierto, los únicos que pueden hacer eso en el mundo son Metallica, que en cada concierto sacan, pero si podemos ganar algún dinero extra, pues bienvenido, pero no es que vamos a poder hacer sueldos para cada uno de los músicos o al menos en los próximos 5 años, porque yo me siento en una planilla Excel y veo que realmente lo que podemos hacer y qué probabilidades reales tenemos y no me como el sueño de que de que mañana me va a venir a buscar un productor y me voy a llenar de plata porque hacemos una música muy rara y porque ya somos gente grande, no tenemos las puertas de la juventud como para estar durmiendo en una camioneta y tirando 2 años, todos tenemos familia.
Entonces, las cosas tienen que hacerse más o menos ordenadas y más o menos programadas, generalmente no tiene tantas sorpresas como lo espontáneo, pero creemos que va a estar bueno eso, siendo así que Franco viajará cuando tengamos que girar y al tener todo programado es fácil conseguir los pasajes de avión fácil, organizarte fácil y pensar en que en 6 meses tengo que tener el dinero suficiente para dejar la plata y pagar mis cuentas y poder estar un mes por acá sin trabajar e irme porque estoy tocando.
Metallerium: Bueno Lian, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algunas últimas palabras para los fanáticos latinos que esperan ver otra vez a Tersivel y lectores de Metallerium.
Tersivel: Muchas gracias a los lectores, y estuve viendo la página web. Y la verdad que es muy variado, y vi tu lista de los discos más escuchados del 2021, me parece muy interesante, donde hay algunos discos que no escuche todavía, pero me daré un tiempo para escucharlos.
Con respecto a Latinoamérica, espero poder girar allá y hacer conciertos, porque llevar un músico de allá a acá, nos sale una plata, y no podemos ver eso. Ahora yo de manera independiente viajaré este año, y si se da tocar en gira, podrá ser un sueño poder volver a tocar allá. ¡Te agradezco por tu tiempo, y a tus lectores! Y me alegra mucho que haya sitios como Metallerium que sea variado y estén apoyando a las bandas de esta manera profesional.