“Revel in Time” es un disco contundente de escuchar por parte de Star One, y quizá el segundo disco no sería tomado como canciones nuevas, pero el cambio de vocalistas y mover un poco las notas por la sazón de cada vocalista, es lo que llama la atención. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con Arjen Lucassen por este regreso de la banda tras 12 años de silencio en producciones de larga duración.
Para ver la entrevista en inglés: Interview to Star One
Metallerium: Bienvenido Arjen a Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre el regreso de Star One después de 12 años con este “Revel in Time”. Hablamos en el pasado cuando te entrevisté por el último álbum de Ayreon y que este álbum de Star One estaba pensando, pero estabas esperando el momento adecuado para trabajar en él. Entonces, ¿Cuántas cosas cambiaron entre "Transitus" (2020) y este nuevo álbum de Star One? ¿Cuándo encontraste la inspiración para trabajar en él? Porque curiosamente “Transitus” (2020) se lanzó al comienzo de la pandemia y este álbum de Star One se lanzó, “creo” que al final de esta pandemia.
Star One: ¡Si! (risas), esperemos que sea el final de la pandemia, ¿Quién sabe?... Pero no, la pandemia no tiene nada que ver, ya que llevó en reclusión los últimos 30 años de mi vida (risas), y soy totalmente suficiente, tengo mi propio estudio aquí y nada a cambiado para mí. Y sobre “Transitus” (2020), pues fue un álbum que a no todo el le gusto, y fue porque no fue el típico álbum de metal progresivo o de rock progresivo, fue algo un musical y es por eso que no mucha gente lo entendió y dijeron que no fue lo suficientemente atrayente. Así que “Revel in Time” es un álbum mucho más atrayente, es algo con tiene riffs más pegajosos, y es por eso que fue un álbum mucho más orientado a lo que hacía con Star One y siempre será el lado metal de Ayreon.
Metallerium: Estuve escuchando los tres capítulos de Star One desde “Space Metal” (2002), “Victims of the Modern Age” (2010) hasta este “Revel in Time”. Donde este nuevo álbum está más relacionado con los álbumes de Ayreon desde la portada de Jef Bertels y las similitudes con las obras de arte del secuenciador de sueños. Y, además, la música dentro de este nuevo es más pesado y a veces siento que estoy escuchando una continuación de “The Theory of Everything” (2013) o “The Source” (2017). ¿No tienes miedo de que tu música entre ambos proyectos tenga similitudes?
Star One: Pues sí, tienen, es normal y la mejor manera de describirlo, es que cualquier canción de Star One puede funcionar como una canción de Ayreon, pero una canción de Ayreon no puede funcionar para Star One. Esa es la diferencia, ya que Ayreon es más progresivo, música electrónica, metal y más detalles, así que lo que hago es seleccionar un lado de la música de Ayreon, puede ser la parte folclórica, o quizá una parte electrónica y quizá luego una parte atmosférica y así consecutivamente. Entonces lo que hago con Star One, es que agarro el lado metalero de Ayreon, así es todo lo que hago; pero este álbum no podría funcionar como un álbum de Ayreon, porque no tiene canciones como “Fall of the Queens” o “Comatose”, porque no tiene flautas, trombones y más instrumentos que uso en la otra banda (risas), luego las canciones no pertenecen a la saga de Ayreon. Pero al final, Star One es parte de Ayreon.
Metallerium: Con la última pregunta y para entender mejor este "Revel in Time" que está basado en la gran película de Ridley Scott "Blade Runner" (1982). El concepto de Dream Sequencer y los Cyborgs encaja perfectamente en un sentido lírico y visual. ¿Tenías pensado llevar a cabo esta idea a nivel gráfico como una miniserie de capítulos o un spin-off de la película? Porque todas las ideas encajan perfectamente para una nueva aventura de Star One.
Star One: Esta bien. El primer capítulo de Star One, fue basado en las películas del espacio como Alien o 2001; luego el segundo capítulo está basado en películas distopicas como Blade Runner; y esta vez este “Revel in Time” está basado en películas de viajes en el tiempo como “Time Traveler”. Así que es diferente de Ayreon, porque están basados en películas de ciencia ficción. Por ejemplo, “Fate of Man” está basado en “Terminator” o “28 Days (Till the End of Time)” tiene el mismo concepto, así que las canciones están relacionadas entre sí.
Metallerium: Relacionado con este asunto, ¿Qué opinas sobre la secuela Blade Runner 2099? Solo por curiosidad.
Star One: Me parece una gran película, es muy hermosa con todos los escenarios y la dirección fue perfecta. La vi como dos o tres veces, pero extrañé a los personajes principales, porque Harrison Ford fue increíble, fue por eso que extrañé eso en la secuela. Además, es muy extraño que vea secuelas, ya que no me gustaron las películas de Alien que salieron después, así que muchas veces que elijo la secuela, no lo hago.
Metallerium: Hablando sobre el concepto de todo el álbum y el Star One también. Leí que basas los álbumes en películas de ciencia ficción y el nombre de la banda vino de Blake's 7. ¿Por qué decidiste tomar estas influencias para los álbumes de Star One? Y para el futuro quizás desarrolles tu propia serie o película de ciencia ficción con Star One como banda sonora. Porque ahora con la tecnología es posible.
Star One: Bueno, “Time Sequence” fue el primer álbum de Star One, esa jamás fue una película, esa solo fue mi idea antes de doblar las cosas para hacer una película. Pero, aun así, que se tenga la tecnología, esta idea para hacerla cuesta entre 5 a 10 millones de euros o dólares. Porque tienes que tener un equipo que te respalde, así que aún si aunamos la idea del Corona de estos días, es mucho más difícil de conseguir el dinero todo junto. Y claro sería un sueño hecho realidad hacer una película de ciencia ficción basado en mis propias historias, o hacer música para alguna película de ciencia ficción. Así que, porque no, quizá con “Transitus” (2020) podamos lograrlo, quien sabe. Porque aún no me rendí en ese sentido.
Metallerium: Hablando un poco de "Revel in Time", creo que esta es una pregunta común. ¿Por qué decidiste editar el álbum en 2 CDs con diferentes vocalistas, pero con las mismas canciones? Porque leí algunas reseñas de que no era necesario. Pero para mí fue diferente porque las voces de los nuevos cantantes en el segundo CD cambiaron completamente ritmos, esquemas y creo que cambiaste algunas tonalidades en la guitarra en la misma nota para aprovechar el talento de estos cantantes en las mismas canciones.
Star One: Bueno, básicamente, esta situación pasó porque estaba en acción la pandemia, así que nadie podía venir a mi estudio o viajar para acá, y eso fue imposible para todos durante estos momentos. Así que tuve que tener a alguien muy concentrado en que se hicieron las cosas bien, así que me enviaron sus partes, para la misma canción, así cuando escuché ambas versiones dije “que buenas presentaciones”. Por eso es que decidí lanzar ambas versiones como un segundo CD, así que para completar esta idea tuve que invitar a otros vocalistas con los que estuve trabajando desde hace mucho o alguna vez trabajé con ellos. Entonces, básicamente lo que pasó, es que en el primer CD están los vocalistas más famosos, y en el segundo CD están los no tan conocidos vocalistas por el momento, ya que en algún momento serán conocidos. Pero ambas partes son buenas, y no entiendo porque estos vocalistas no son conocidos, porque son muy buenos.
Metallerium: Un detalle que he visto en la alineación de Ayreon con Star One. Es que tú y Ed Warby sois los únicos miembros de Ayreon. Pero cuando veo la alineación de Star One te veo a ti, Ed y más miembros como Gary, Peter, Russell Allen, Floor Jansen, etc. Dime, ¿Es esto cierto o quizás una confusión de la web Encyclopia Metallum? Porque me hace pensar que todos estos miembros siempre estarán en los álbumes de Star One para el futuro. ¿O tal vez todos estos miembros son solo para los álbumes?
Star One: Siempre habrá un corazón de músicos que estarán en Star One, siempre estará Ed Warby, porque tocó en todos los álbumes. Floor Jansen, Russell Allen, Damian Wilson y Dan Swanö, que estuvieron en los tres álbumes. Así que estos músicos siempre estarán dentro del corazón de Star One. Y para este nuevo álbum, entraron más personas con las que quise trabajar siempre, por eso es que este tema siempre será algo que se aumenta, ya que todo no lo puedo hacer yo solo, sino sería un proyecto solista (risas).
Metallerium: Yendo un poco más allá de tus ideas con Star One y Ayreon. ¿Habías pensado alguna vez en hacer otro proyecto con varios invitados, pero con otras temáticas? ¿Una que no esté dentro de tus influencias líricas? Quizás sobre historias y leyendas de antiguas civilizaciones que existieron en nuestro planeta, porque escuchando todos tus proyectos hay suficiente inspiración para hacer discos conceptuales con bastantes temas históricos.
Star One: Todos mis conceptos musicales tienen diferentes historias, si tu revisas The Gentle Storm, habla acerca de dos hermanos que son alejados completamente y tienen problemas para reunirse. Luego Guilt Machine habla acerca de cosas de culpa y arrepentimiento. Así que siempre hago con muchos proyectos otros tipos de cosas e historias.
Metallerium: Dentro de todos tus proyectos, vi que la mayoría son artistas de países de allá, y vi que solo son muy pocos de Latinoamérica, quizá algunos conocidos y otros pocos conocidos. ¿Quizá alguna vez pensaste invitar a algún vocalista de esta parte del mundo como Max Cavalera, Anton Reisenegger, Kiko Loureiro, Edu Falaschi?
Star One: Muchas de estas personas están en mi lista, pero la lista que tengo es de 200 vocalistas (risas), y siempre es tremendo esfuerzo hacer eso. Y te comento que yo no me fijo de que país vienen, solo me percato que estos vocalistas sean los correctos para las canciones que tengo. Y se muy bien que Edu Falaschi es un gran vocalista, me gusta su voz y definitivamente esta en mi lista, así que algún día definitivamente pasará.
Metallerium: Bueno, Arjen el triste momento de llegar a esta entrevista. Espero que disfruten este como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Quieres agregar algo a tus fans de América Latina y lectores de Metallerium?
Star One: ¡Siempre! ¡Muchas Gracias!... Siempre recibo hermosos correos electrónicos desde ese lado del mundo, y es increíble como las dos veces que hice conciertos acá, vi cuanta gente se vi de tu lado para Europa y vino para los conciertos. Se vinieron todo el camino desde allá hasta Países Bajos, así que espero que les guste el nuevo álbum. Sepan que siempre leo sus correos, así que muchas gracias y muchos abrazos desde Países Bajos.