Sercifer 05.02.2022 1083

Entrevista a Celeste (Johan Girardeau)

Assassine(s) es quizá la mejor expresión de la banda y del primer mes del 2022 por parte de Celeste. Donde no es necesario jugar con notas técnicas, brutales, progresivas, experimentales o hasta Avant-garde, sino tener una idea clara de que el metal extremo necesita potencia e intensidad por el promedio de 41 minutos. Por ello, gracias a Nuclear Blast, Metallerium llegó a tener una entrevista con Johan Girardeau por el lanzamiento de este impresionante álbum.

 

Metallerium: Bienvenido Johan a Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Celeste, este nuevo álbumAssassine(s) y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezando con una pregunta. ¿Por qué te decidiste en usar una palabra española para poner el nombre de la banda? ¿Y cómo se relaciona el nombre de la banda con el concepto de color? Porque Celeste es la mezcla de azul con blanco, y otras acepciones de la palabra provienen del nombre latino caelestis, que significa celestial.

 

 

Celeste: Si, la parte final es la correcta, y Celeste también se dice en francés e inglés, por eso que no solo es una palabra española. Y para nosotros la selección del nombre fue porque es fácil de recordar, y no esta relacionado al color o su significado de color. Por eso que nosotros lo vemos como algo celestial, y se que ahora este nombre no tiene mucho que ver con la música que hacemos, pero me gusta como suena y es muy pegajosa de nombre, así que lo mantenemos pensando en que la música se mantiene inteligente y no veo ese tema celestial dentro de nuestra música o como lo pensamos al inicio. 

 

Metallerium: Relacionando el último tema con el significado de celestial con un montón de asuntos religiosos y leí letras de los discos y de este nuevo álbum. Hablas de problemas domésticos, problemas sociales y más. Entonces, ¿Pensaste en esta relación lírica con el nombre? Porque si tratamos de relacionar el nombre de asuntos celestiales y dioses y vemos problemas domésticos en tus letras, hay una relación paradójica con todo este tema.

 

Celeste: Si, tienes razón. Yo detesto a la religión y no sé cómo sea en países latinos, y se que en Estados Unidos hay mucha gente religiosa, porque se que esta idea o concepción es una de las mayores plagas que han nacido en la tierra desde tiempos inmemoriales, porque hicieron terribles cosas y eso produjo bastante muerte en el mundo. Yo no creo en Dios, y no entiendo como muchas personas creen en eso y al mismo tiempo se pregonan seres humanos de buena creencia. Así que, habiendo dicho esto, es un buen tema para hablar interesante, porque dentro de las letras existe este tema religioso enfocado a mi punto de vista, y tienes razón, está ligado al mundo religioso, y sabemos que el nombre esta ligado completamente a lo religioso desafortunadamente, pero al final encontré una relación entre esos temas y dirigirlo como mencionaste, a cosas psicológicas y de sociales, eso es más importante para mí. Y me gusta hablar de muchas cosas interesantes y que la gente lo interprete a su manera, y no todo es religión.  

 

Metallerium: Creo que esta pregunta es común, ¿Por qué deciden poner la S al final de los títulos de los álbumes entre paréntesis en una palabra? ¿Cuál es el significado exacto? ¿Tienes algo que ver con el plural de las palabras?

 

Celeste: Para serte sincero, al inicio fue como un adicional interesante, y luego se convirtió una idea interesante para mí. Así que es algo que se puedo tomar de dos maneras, por ejemplo, en el último álbum significa lo que dice, pero puede tomarlo de manera personal o de manera universal, y todo depende de lo que busques. 

 

Metallerium: Hablando de discos y portadas, desde “Nihiliste(s)” (2008) hasta este Assassine(s) (2022). Siempre vi a una mujer en tus portadas y uno de los temas de tus letras es hablar de problemas domésticos. ¿Tiene algo que ver con el abuso contra las mujeres y empoderarlas? ¿Cuál es el fetiche dentro de esta idea de usar solo mujeres en la portada de las artes?

 

Celeste: Primero que nada, no me gusta hablar mucho de mis letras, y se que lo que estamos haciendo, pero es normal. Ya que prefiero que la gente tenga su propia interpretación de lo que esta viendo y leyendo, y se que hay algunos problemas debido a que las letras están en español, pero lo hice para que sean especiales. Porque es como ver una película, no me gusta adelantar o decir las ideas, porque eso sería decirte una revelación de lo que vas a encontrar en la historia, y para mí eso es lo que me importa, porque me gusta leer y ver como las personas tratan de buscar el significado de lo que escribí, y aunque algunas estén mal en su apreciación. Pues igual esta bien lo que ellos interpreten.

 

Acerca de las chicas en las portadas, pues la que siempre esta en las portadas es Gin. Y se tiene que tener en cuenta que desde el inicio es un tema de la banda, y que nos hace ser una banda consistente, que no solo hable música, sino que también exprese emociones a través de las portadas y se tenga todos los puntos relacionados entre el nombre del álbum, las portadas y las letras, así que para es un placer encontrar esta relación en todas las producciones. Y por mi lado, me encanta la belleza y de como se define esta en lo que hay en la banda en las portadas, y claro, no es el típico estilo de belleza, pero cada quien ve lo que desea de esta palabra. Así que para nosotros es importante tener algo consistente desde el inicio en la banda, con las mujeres y todos esos detalles, y la mayoría de las letras están fundidas de manera genial de manera completa.   

     

Metallerium: Leí muchas reseñas de los discos de Celeste desde “Nihiliste(s)” (2008) hasta este nuevo Assassine(s) (2022). Y veo que muchas personas intentan poner un estilo correcto para identificar tu música, pero para mí es algo llamado metal extremo con elementos progresivos y algunos elementos post. Y estos detalles curiosos los puedes encontrar solo en bandas de Francia como Hacride, Scarve, Svart Crown, Gojira, Outcast, y dos o tres más. Y todas estas bandas tocan el sonido personal de tu país y se relacionan con esto que veo que pones en tu página de Bandcamp, banda francesa de metal. ¿Podríamos estar hablando de un sonido personal en Francia dentro del Metal? ¿O solo podemos hablar de un sonido de un país cuando este sonido tiene más de 30 años? Al igual que el sueco, finlandés, inglés, brasileño, etc.

 

Celeste: Esta es una pregunta difícil, porque para serte honesto, sé que tenemos un inmenso mundo metalero en nuestra música, pero no soy un curioso del metal y no escucho toneladas de música. Pero entiendo a donde quieres llegar con tu pregunta, y de como uno lo relaciona del país que proviene, porque es como la corriente renacentista tiene influencias en muchas artes y se puede decir que son de esa corriente, y sobre las bandas que mencionas, pues no tenemos cosas parecidas, pero como te dije, sé a dónde quieres llegar o con tu punto de vista, porque existen cosas que quizá externamente existan melodías, riffs o cosas por el estilo que se puedan tomar como similitudes. Y creo que tiene que ver mucho con los instrumentos, estudios de grabación y otras cosas que están en torno a todos nosotros, y eso es lo que nos influencia bastante en nuestra manera de hacer las cosas.

 

Tengo amigos que son amantes de lo japonés, y ellos cuando le pones una canción de una banda de allá, te dicen que eso es metal japonés, y sé que eso es normal, porque hay caras conocidas y personas que trabajan en un sonido allá para hacerse únicos, y al final de todo eso produce algunas similaridades entre todas esas bandas, porque es algo que se da de manera natural y se conforma por muchas cosas en el tiempo. Y como dijiste, el metal sueco es claro en eso y todos transitaron por el mismo camino, y aunque no puedo decir que todas son iguales por una canción, al final se desarrolla de una manera que da un sonido o un parecido conocido entre todas estas, porque tienen el mismo tipo de influencias.          

     

Metallerium: Recordé cuando escuché la primera canción de “Nihiliste(s)” (2008) “On Pendra Les Femmes Et Les Enfants En Premier”, donde la música tiene mucho de lo que podemos encontrar en este nuevo álbum. ¿Cómo crees que fue el desarrollo de la banda para llegar a lo que tiene ahora, pero sin perder la esencia de su primer disco?

 

Celeste: Si, eso gracioso, porque recuerdo cuando estábamos con ese álbum. Tuvimos una pequeña conversación antes de hacer este tipo de música, y queríamos pensar algo que fuera distinto a los demás y que reflejará lo que queríamos. Y al final logramos hacer algo nuevo, y te lo digo, porque se que muchas personas piensan lo mismo. Y todo el mundo dice que eso es Celeste (risas), y eso se complementa con la anterior pregunta sobre que pertenecemos al mismo fondo musical acá, y creo que la mixtura y las personalidades en la banda se mezclan en lo que somos y que es lo queremos o lo que es Celeste ahora. Así que al final es algo mucho más Celeste de lo que somos y como banda nos conectamos y lo que hemos logrado dentro de un sonido y que puedes reconocer nuestro sonido a través de una canción, eso es lo interesante.     

 

Metallerium: Los títulos que siempre me llamaron la atención de Celeste fueron “Morte(s) Nee(s)” (2010) y “Animale(s)” (2014). Donde el primero significa en español “nacido muerto” e inglés “still born”. Y el segundo tiene un título que habla de animales, pero la letra habla de bastardos, chozas poco atractivas, pieles, almas gemelas y más. ¿Por qué decidisteis poner estos nombres a estos álbumes? ¿Y tal vez haya alguna relación conceptual entre estos dos álbumes?

 

Celeste: Nuevamente, el problema es que no me gusta hablar de lo que hay, pero encuentro divertido que trates de saber que hay detrás de nuestras influencias y esa curiosidad que tienes por la banda, es interesante. Y al mismo tiempo resulta frustrante que no sepas todo lo que hay en la música o lo que estamos hablando, y por ello, te diré algunas cosas. Lo primero es que no existe relación entre “Morte(s) Nee(s)” (2010) y “Animale(s)” (2014), porque el primero esta enfocado en nosotros desde una perspectiva de ser una sola persona, y el segundo es un álbum conceptual que habla de dos sitios, desde el punto de vista de varonil y desde el punto de vista femenino, y es una historia difícil y de experiencia malas a nivel general.  

 

Metallerium: Como dije en la primera pregunta, hablaremos de otros asuntos en el mundo del metal, y esta vez me encanta hacer la siguiente pregunta en todas mis entrevistas sobre un tema abstracto llamado sinestesia donde el oyente ve colores, saborea sabores y oler olores. Entonces, relacionado con este tema, ¿Qué colores, sabores y olores encontrarán los oyentes en Assassine(s)?

 

Celeste: Eso es interesante, pero al mismo tiempo mi respuesta no será interesante (risas), porque veo colores cuando escribo música y mayormente son colores oscuros, negros, y veo algunos patrones rojos. Y sobre olores y sabores, pues nada, pero siento cosas cómodas que me producen nostalgia, y que dan un sistema interesante en los sentidos. Y mira, esto me produce muchas cosas, porque quizá los colores que veo cuando compongo, y como te dije son grises, oscuros y se basan a emociones oscuros.  Sobre olores los relaciona a naturales, y sabores no tengo mucha apreciación, pero en general, depende la apreciación del oyente.

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista y ¿Cuáles son los planes futuros después de lanzar este Assassine(s)? Tal vez una gira latinoamericana o ¿Qué tienen planeado?

 

Celeste: Si, hasta el momento tenemos una gira por Europa de un poco más de 30 días y tenemos otro en Rusia, y hacer más planes es un poco difícil por la pandemia acá en Europa. Luego estuvimos hablando para otras fechas en Estados Unidos, ya que allá las cosas están un poco más normales con esta situación del COVID19, y tendremos que ver los procesos de como vayan este tema más adelante y solo quedamos para cumplir los papeleos de todos estos y ver qué pasa.

 

Metallerium: Bueno, Johan, llego el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. ¡Este nuevo álbum es increíble para mí! Espero que algún día pueda verlos en vivo aquí o allá. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium?

 

Celeste: Pues sí, esperemos que todo vaya bien. Y no se si estas enterado, pero haremos una presentación de este nuevo álbum de manera virtual y lo publicaremos para promocionar la salida del álbum. Espero podamos vernos en el futuro y que te vaya todo bien. Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 39
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro