Sigue el gran asalto de bandas legendarias por territorio colombiano, agrupaciones que en muchas ocasiones eran tema de conversación entre los fanáticos que pensábamos que nunca íbamos a tener la oportunidad de presenciar sus actos en vivo y en directo, ya fuera por sus disoluciones, cambios de integrantes o simplemente porque no veían a los países suramericanos cómo una plaza interesante donde pudieran realizar sus presentaciones.
Una situación que cambió drásticamente al empezar a ver en los portales oficiales de dichas agrupaciones, los anuncios oficiales de sus giras y las fechas en países latinoamericanos, algo que ilusionaba de gran manera a un público ansioso, pero no garantizaba del todo la presencia de las bandas en estos territorios, ya que más allá de la confirmación de una gira o una fecha en concreto, previo a esto pueden presentarse muchas situaciones que en bastantes ocasiones han terminado en aplazamientos o la misma cancelación del tour.
Unholyforce S.C.M junto a Caronte CA serían los encargados de la organización de uno de los conciertos en la ciudad de Bogotá más esperados por años dentro de la escena del Gothic Doom y el Symphonic Black Metal de antaño; desde el viejo continente la agrupación Italiana Opera IX pisaría territorio colombiano el domingo 15 de octubre de 2023 para su presentación en el ya reconocido Ace Of Spades-Club.
Las bandas locales que acompañarían a la horda italiana serían Dark Wisdom, Ethereal y Nosferatu, para así completar un cartel de alta factura con el cual se esperaba tener un aforo completo, situación que se vio reflejada a cabalidad durante el desarrollo del show.
Cabe resaltar que la noche anterior se habían presentado las agrupaciones Uada, Amenra y Hexis de Estados Unidos, Bélgica y Dinamarca respectivamente, en el mismo lugar con un muy buen aforo según lo que pude escuchar, haciendo pensar tal vez que para el show de Opera IX al día siguiente se podría ver de una u otra manera afectado con menos cantidad de público, teniendo en cuenta la afinidad de los géneros entre todas las agrupaciones en donde predominaba el Black Metal, pero grata fue la sorpresa al ver el Ace Of Spades-Club lleno una vez más por fanáticos acérrimos del sonido oscuro y tenebroso de una agrupación formada hace 35 años y que visitaba por primera vez la capital Colombiana.
El mismo día la organización comparte en sus redes oficiales el horario definido para cada banda con el gran plus de anunciar un Meet & Greet con la banda cabeza de cartel sobre las 3:30 de la tarde a lo cual los fanáticos respondieron de una gran manera para así poder tener un espacio un poco más intimo antes de la gran noche que se avecinaba.
Sobre las 8 de la noche los encargados de abrir la ceremonia serían los bogotanos Dark Wisdom, agrupación formada en el año 2007 con una amplia trayectoria, 4 trabajos larga duración y un sin número de presentaciones en vivo al lado de bandas de gran renombre a nivel mundial, encabezados por su vocalista Haggen Werwolf interpretan un Black Metal crudo y potente basado en la guerra, el paganismo y la demonología.
Una banda bastante acoplada que dio todo su profesionalismo en escena interpretando 6 canciones de su repertorio de gran manera teniendo en cuenta también que recién se bajaban de una van para subirse a la tarima del Ace Of Spades-Club después de haber tenido un evento la noche anterior en la ciudad de Villavicencio la cual queda a varias horas de la capital, demostrando así toda su entereza y entrega para con su público, organización y escena en general.
Lista De Canciones
Legacy Wisper of the night
Afliccion de mi alma
Immortal Monarchy
Lujuria
Manson
El lugar se iba llenando cada vez más y es así cómo sobre las 9 de la noche hace su presencia en tarima una de las agrupaciones más icónicas de la ciudad de Bogotá, se trataba de Nosferatu que desde el lanzamiento de su demo en 1995 “Temblor De Cielo” se ganó un lugar importante dentro del movimiento subterráneo capitalino también con su participación en uno de los compilados más importantes de la historia del metal Colombiano lanzado por Sylphorium Records en 1999 “From Colombia with Hate - Vol.1” con la canción “Totemlaut”.
Recién empieza el show de Nosferatu me llama la atención una persona en silla de ruedas que con la ayuda de una persona que la dirigía daban vueltas y vueltas por el recinto intentando acceder a un lugar acorde para su condición y poder presenciar el evento de una manera cómoda y segura sin tener muy buenos resultados, hasta que al final son ubicados en el espacio que queda entre la tarima y el publico pero con una visibilidad no muy plena, aunque por lo menos allí era un espacio más seguro pero también haciendo caer en cuenta sobre la importancia de estos espacios para las personas con algún tipo de movilidad reducida en los eventos masivos y que es algo prácticamente nulo en las instalaciones donde se realizan conciertos o actos culturales en la ciudad.
Una batería implacable es una descripción corta para la ejecución de Esteban Souza en la percusión de la banda bogotana, quien con su poderío y junto con la vasta experiencia de German Arias, guitarrista y fundador de Nosferatu impregnaron el ambiente de una espesa niebla y oscuridad salida de ultratumba acompañada por las vociferaciones de Andres Mauricio Eslava su vocalista quien en medio de su desempeño lo noté algo corto con su interpretación en varios parajes de las canciones, y nuevamente la intermitencia del parlante derecho del montaje en tarima del Ace Of Spades-Club hicieron que la presentación de la banda no fuera la mejor sin decir que fue mala, porque si algo tienen estos músicos es una gran experiencia y se han sabido ganar un respeto no solo por su tiempo activos sino también por la música que realizan.
Lista De Canciones
Intro
Over the Veil
Bloodstorm
Breed of Blasphemy
Horn Revelation
Totemlaut
Sin or Betray
Abyss
Pasadas las 10 de la noche era el turno para Ethereal y su Symphonic Black Metal quienes también cuentan con una trayectoria de más de 25 años en la escena nacional. El registro de su vocalista lirica Danna Garcia es algo bastante elegante y majestuoso que se entremezcla muy bien con el tono de Angel Zamora vocalista principal quien con su interpretación me hizo rememorar trabajos cómo “Dusk And Her Embrace” de la agrupación inglesa Cradle Of Filth.
Una ejecución precisa a cargo de grandes músicos cómo los hermanos Bermúdez; Reinel quien en los teclados hacia resaltar grandes tonalidades épicas al mejor estilo del gran Mustis de Dimmu Borgir y Sander en la batería manejaba unos tiempos precisos que pasaban de una gran rapidez a momentos lúgubres y densos envolviendo al público en una presentación grandiosa y más aún al interpretar el clásico Melancolía de su Ep de 1998 “A Sad As Beautiful” seguido del gran clásico Fear Of The Dark de Iron Maiden los cuales hicieron estallar y corear al público terminando con una ovación digna de su paso por la tarima del Ace Of Spades-Club cómo acto de apertura inmediato de la grandiosa Opera IX.
Siendo ya las 11:15 de la noche las luces se apagan y ya sabíamos que era la señal para tener frente a nosotros a una de las bandas más importantes dentro del Gothic Doom y el Symphonic Black Metal de la historia; una banda que tuvimos que escuchar casi de manera obligada los adeptos a los primeros sonidos oscuros y con letras ritualistas que nos adentramos en algún momento de nuestras vidas en las profundidades del metal extremo underground, que con su único miembro original el gran guitarrista Ossian D’Ambrosio nos deleitarían por casi 2 horas ininterrumpidas con grandes canciones himnos que nos hacían rememorar épocas de juventud con un ambiente lleno de magia y elegancia.
Un desempeño increíble de la gran Serena Mastracco quien ha sabido sobrellevar de una manera magistral el gran peso que es reemplazar a la inolvidable Raffaella Rivarolo más conocida como Cadaveria pero a quien no tiene nada que envidiar tanto en registro vocal y mucho menos en presencia escénica.
Un concierto lleno de grandes canciones, clásicas y recientes, un gran repaso por toda su discografía que prácticamente sin ninguna interrupción manejaron los estados de cada uno de los asistentes llevando al público a un sinfín de emociones que engalanaron una noche inolvidable que tal vez en medio de esta se convirtió en algo más que un concierto, si no también en un completo ritual.
Una vez más el publico colombiano se comporto a la altura y sigue dando muestras que es Bogotá una plaza obligada para todas las bandas que pisan suelo Latinoamericano, con una producción muy bien llevada y una organización a la altura de un concierto de tal magnitud.